Ramón "Tulo" Rivero, cuarta entrega de figuras relevantes e históricas del baloncesto nacional. Las anteriores han sido:

1) Sam Shephard. El Mago.

2) Bruno D’Adezzio: Figura destacada del baloncesto venezolano.

3) Los Hermanos Lairet: Cruz y Luis

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Tulo” Rivero nació en Caracas, un 16 de octubre de 1953, esto es, esta gloria indiscutible del baloncesto venezolano, acaba de cumplir 65 años.

Tulo Rivero fue la primera gran figura criolla de nuestro basket, participando desde los inicios de la Liga Especial en su temporada de apertura en el año 1974.

En la foto de arriba se puede identificar a Tulo, el jugador más alto, con el número 8, al lado de un importado histórico de la Liga Especial, Bill Collins.

Tulo Rivero, con estatura de 2,10 mts., era un jugador especialmente alto para ser criollo en esa época, y a cuya estatura solo la equiparaban los importados que venían en esos años.

Tulo jugó en su primera temporada con el equipo de los Ahorristas del Caracas (Fundacomún), siendo este el inicio de la gran trayectoria que labraría en el basket nacional. Ese año la final que tuvo ciertos tropiezos, pero su equipo terminó logrando el campeonato de la primera liga.

En años subsiguientes se unió a Las Panteras del Táchira, al lado de otra leyenda, el Mago Sam Shephard, alcanzando el campeonato de la Liga Especial con este equipo en la temporada 1976.

En esa temporada de 1976, Tulo Rivero ganó la Triple Corona en la temporada regular, esto es, líder encestador, líder rebotero y líder en tiros libres, hazaña que no ha logrado ningún otro jugador en Venezuela, ni criollo, ni extranjero.

Ramón "Tulo" Rivero, sempiterno integrante de las selecciones de baloncesto de Venezuela

Tulo fue siempre pieza infaltable en las selecciones de Venezuela en sus años de jugador activo, siendo el centro titular del equipo nacional durante largo tiempo.

Asimismo Tulo fue el primer basketero venezolano en salir a jugar en el baloncesto internacional como refuerzo, siendo parte del renombrado equipo argentino de aquellos años de Gimnasia y Esgrima. Ramón Rivero participó también como importado en las ligas de Brasil, Uruguay y Colombia. La calidad de Tulo fue tal, que igualmente incursionó en ligas europeas, siendo refuerzo del Olimpia Milano en Italia, y en el Barcelona de la 2da. división española.

Tulo Rivero, es hermano mayor, medio hermano para ser más preciso, de otra gloria del baloncesto nacional, nada menos que Iván Olivares. Tulo fue el tutor de Iván en sus años iniciales en el basketbol, y fue quién lo guió, para que luego éste se pudiese convertir en otra leyenda de nuestro baloncesto.

Ciertamente "Tulo" forma parte de una época muy destacada de nuestro baloncesto, y juntos a otras tantos figuras de los primeros años del basket organizado en el país, hacen inolvidable esta etapa del deporte de las alturas en nuestra nación.