La selección de Venezuela de básquetbol tiene dos importantes compromisos los días 30 de noviembre versus Canadá, y 3 de diciembre contra Islas Vírgenes. El primero de los encuentros será escenificado en el Parque Miranda, sede del equipo Panteras de Miranda de la LPB, y el segundo juego será en condición de visitante ante Islas Vírgenes en el Pabellón Saint Thomas.
Si bien ambos cotejos son de alta relevancia para Venezuela, el juego contra Canadá resulta ser el escollo más fuerte que habrá que enfrentar en esta 5ta. ventana clasificatoria a la Copa Mundial FIBA 2019 a escenificarse en China.
El choque entre Venezuela y Canadá será un enfrentamiento entre los punteros del grupo, ya que ambos conjuntos tienen balance positivo de 7 partidos ganados y solamente uno perdido. Este será el último cotejo del equipo vino tinto en calidad de local, ya los otros tres que le restan para culminar la ronda eliminatoria serán como visitante.
Un aspecto que no se puede dejar de lado es la poca actividad baloncestística que han tenido nuestros jugadores nativos una vez concluido el campeonato de la Liga Profesional de Baloncesto. Esto por supuesto es una factor que en nada ayuda al “team work” de nuestra selección, aunque esta situación ya se vaticinaba que ocurriría.
Sobre este particular, el capitán de la selección, José “Grillito” Vargas, han tenido la voz cantante para mostrar su inconformidad por la falta de continuidad de la actividad competitiva del equipo nacional. Buena parte del núcleo de la selección no está en juego formal, principalmente los integrantes de Los Guaros de Lara, y si bien muchos de ellos estuvieron entrenando por su cuenta, esto nunca será igual a tener roce de partidos en caliente.
Lo que es cierto, es que ya el equipo está entrenando bajo el mando del Director Técnico de la selección, el argentino Fernando Duró, en las instalaciones del Parque Miranda, lugar donde se llevará a cabo el muy difícil encuentro versus Canadá.
A nosotros nos hubiese gustado que este juego se hiciese en otra sede con mayor aforo y más comodidades para los medios de comunicación y para el público en general. Tal vez el Fórum de Valencia o el Domo Bolivariano en Barquisimeto hubiesen resultado mejores sedes para este encuentro, pero ni modo, esto fue lo que decidió la Federación Venezolana de Baloncesto, y así habrá que salir adelante.
Los Directores Técnico de ambos equipos, Roy Rana de Canadá, y Fernando Duró por Venezuela, saben de la tremenda importancia del juego del 30 de noviembre, por lo que no se guardarán nada para este compromiso y saldrán con todo. El conjunto que gane el partido se colocará en solitario en la punta con récord de 8 ganados y 1 perdido, ya con un pie y parte de otro en China 2019.
De Venezuela ganar, irá con la cabeza totalmente fresca a jugar el próximo encuentro contra Islas Vírgenes, el colista del grupo, y desde ya podríamos ir confeccionando los modelos de uniformes a lucir en la justa mundialista del próximo año.
A Canadá, por su parte, no le toca nada fácil una vez que enfrente a Venezuela, ya que el 3 de diciembre deberá jugar en Brasil ante la selección carioca, compromiso este sumamente complicado por lo demás.
Bueno, lo que queda es esperar es el “dos arriba” para este vienes 30 de noviembre, y como decía unos de los padres del baloncesto en Venezuela, Leonado Rodríguez, mejor conocido como Señor Baloncesto: “balón al aire, esperanzas al cielo”.
Comentarios