La selección mayor de baloncesto masculino de Venezuela viene de dos recientes triunfos internacionales, al quedar campeón, tanto en el torneo FIBA América 2015 y en la la justa sudamericana de naciones de esta especialidad en el 2016. Asimismo, por haber alcanzado el campeonato FIBA América 2015, su equipo de baloncesto, participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, una justa élite a nivel mundial.
En la próxima ventana FIBA con miras al Campeonato Mundial China 2019, Venezuela tendrá como rivales a Las Islas Vírgenes el jueves 13 de septiembre, y el domingo 16 de septiembre, se enfrentará a la República Dominicana, realizando ambos partidos en condición de local. Venezuela se encuentra en muy buena ubicación en la tabla de posiciones, y de ganar los dos próximos encuentros, se acercará a pasos agigantados a la clasificación para el Mundial de Basket del año entrante.
Como era de esperar, el núcleo de la selección se nutre de jugadores de Los Guaros de Lara, último campeón de la LPB, y de Trotamundos de Carabobo, conjunto subcampeón. Luego de las dos recientes bajas de jugadores convocados, Gregory Echenique por lesión, y Jhon Cox por problemas personales, la lista disponible que tiene Fernando Duró, D.T. del equipo es como sigue:
Jugadores de Guaros (6): José Vargas, Gregory Vargas, Heissler Guillén, Luis Bethelmy, Néstor Colmenares y Yohanner Sifontes.
Jugadores Trotamundos (5): David Cubillán, Dwight Lewis, Miguel Ruiz, Jhornan Zamora y Pedro Chourio.
Jugadores de otros equipos LPB (3): Elder Giménez, César García y Windi Graterol.
Acerca de la cantidad de atletas de Guaros y Trotamundos en esta selección para enfrentar la próxima ventana FIBA, es importante traer a colación los cercanos y muy duros incidentes entre estos equipos en la última Final de la LPB, que esperemos hayan quedado en el pasado, por el bien del equipo y de toda Venezuela.
Debe acotarse sin embargo a este respecto, que en una reciente entrevista hecha al dueño de Los Guaros de Lara, Sr. Jorge Hernández, trasmitida por el canal Meridiano Televisión en el programa Se Habla Deporte, el Sr. Hernández hizo algunos señalamientos, que en nuestro criterio, estuvieron fuera de lugar y que en nada ayudan a tratar de limar las asperezas sufridas en la Final de la LPB.
Solo para indicar dos de las cosas que más nos hicieron ruido, en primer lugar, el dueño de Guaros de Lara dijo, que en gran parte, la buena clasificación actual de Venezuela en la eliminatoria se debía tanto a los jugadores de su equipo, así como por el director técnico de la selección, quien es la misma persona que dirige a Guaros. Si eso fuera cierto, para nada resulta elegante estar diciéndolo en público y con trasmisión de televisión.
La segunda opinión, en nuestro criterio algo destemplada, era que en Valencia, en el Forum, sede del juego vs. República Dominicana el día domingo 16 de septiembre, el público no iría a apoyar a la selección del país, en vista de que el núcleo, los jugadores principales, son fichas de Los Guaros, y en Valencia, sede del Trotamundos, ellos habían sido tratados muy mal en la Final.
Quien conozca de baloncesto en Venezuela, sabe que la fanaticada de Valencia, si no es la mejor del país, con seguridad, es una de las mejores, y máxime si se trata de apoyar a nuestra selección.
Sobre lo anterior, y solo para hacer una referencia histórica, basta recordar aquella apoteósica Final del Campeonato Suramericano de Naciones en 1991, hace ya 27 años, celebrada en el Forum, en la que Venezuela le ganó en Tiempo Extra un juego increíble a Brasil, remontando una gran desventaja en la etapa regular del partido. Yo tuve la fortuna de estar presente en ese juego, y ciertamente no recuerdo un partido más emocionante en mi vida, con un tremendo e incesante apoyo de la fanaticada valenciana para con su selección nacional, lo cual influyó de manera determinante en la reacción del equipo venezolano.
Los fanáticos del baloncesto que no estuvieron presentes en el Forum, con seguridad lo siguieron por televisión, RCTV, y quienes no lo vieron ese día, entre otras cosas, porque no habían nacido, me imagino que lo habrán visto en video. En verdad, ese fue el primer gran éxito de Venezuela a nivel internacional en lo que se refiere al baloncesto.
Valencia y el Forum tienen historia de la grande en el baloncesto nacional, y no cabe duda que apoyará con todo a su selección este domingo 16 de septiembre, no importando de que equipo provengan los jugadores.
Venezuela necesariamente debe tratar de ganar estos dos compromisos que se le avecinan. El partido versus Islas Vírgenes luce bastante accesible, aunque no hay que descuidarse con ellos, ya que tienen un equipo muy atlético. Con República Dominicana el partido será más difícil, y si bien para fortuna nuestra, no vienen sus dos súper estrellas NBA como los son Karl-Anthony Towns y Al Horford, traen un equipo muy competitivo, con jugadores de alto nivel tales como: Eulis Báez, Ronald Ramón, Víctor Liz, Sadiel Rojas y el nacionalizado Robert Glenn, quien por cierto, jugó muchos años con el Trotamundos de Carabobo.
Debe mencionarse que para esta ventana FIBA, muchas selecciones a nivel mundial estarán contando con su jugadores NBA, tal como es el caso de Canadá, equipo que está en el mismo grupo de Venezuela en esta segunda etapa de las eliminatorias.
El equipo canadiense para esta ventana tendrá a su disposición nada menos que a Kelly Olynyk, Cory Joseph, Tristan Thompson, Dilon Brooks y Joel Anthony, entre otros, lo que da una idea del potencial de este conjunto. Para la próxima ventana Venezuela tendrá que enfrentar a Canadá, pero seguramente buena parte de esos jugadores no formarán parte de la selección de ese país, ya que la NBA estará en plena actividad en su temporada regular.
Bueno, no queda más que disfrutar del buen baloncesto que nos brindarán las distintas selecciones en esta próxima ventana FIBA.
Comentarios