En días recientes Emanuel Ginóbili, asomó la posibilidad de retirarse como jugador activo de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Por razones lógicas de la vida, la edad, cada año muchos jugadores dejan la disciplina basketera en un torneo tan exigente, el más exigente, de todas las ligas de baloncesto del orbe, como lo es la National Basketball Association.

El probable retiro de Manu, ya en sus 41 años, no es la de un jugador más, sino con seguridad, la despedida del mejor jugador latinoamericano que haya participado hasta la fecha en la NBA, así como uno de los mejores extranjeros de todos los tiempos.


Debe indicarse, sin embargo, que la brillante trayectoria de Manu no se circunscribe a la NBA, ya que también cuenta con un muy brillante historial en la Liga Italiana, en los campeonatos de clubes de Europa, así como, por supuesto, su destacadísima participación, a nivel de leyenda, con la selección nacional de Argentina.

Ginóbili fue una figura principal de la denominada Generación Dorada del basketbol argentino, teniendo a su lado, entre otros, a jugadores de la talla de Luis Scola, del Chapu Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Pepe Sánchez, Carlos Delfino, todos ex - jugadores de la NBA. El culmen de esta Generación Dorada, fue haber logrado nada menos que la medalla de Oro en los juegos Olímpicos de Atenas del año 2004, siendo nombrado él MVP del torneo.

Respecto a su trayectoria en la NBA, los principales números de Manu en temporadas regulares han sido, y no fueron, ya que aún no se ha retirado formalmente, como siguen:

Juegos jugados: 1.157

Minutos por partido: 25.4

Puntos partidos: 13.3

Asistencias por partido: 3.8

Rebotes por partido: 3.5

Por su parte en la postemporada sus estadísticas son las siguientes:

Juegos jugados: 218

Minutos por partido: 27.9

Puntos partidos: 14

Asistencias por partido: 3.8

Rebotes por partido: 4

Estos números, si bien muy buenos, se quedan cortos a la hora de reflejar el liderazgo, el rol de mando de Ginóbili en los San Antonio Spurs, uno de los mejores equipos de los últimos tiempos. En total Ginóbili con su equipo, los Spurs, logró ganar nada menos que cuatro (4) coronas de la NBA.

Ginóbili no tiene más nada que demostrar como basketero, y su brillante carrera es su mejor carta de presentación. En la opinión de quien escribe estas líneas, la mejor decisión que debería tomar Manu es retirarse y no participar en la temporada que está por comenzar, evitando así lo que le ha ocurrido a otros deportistas, no solo en el baloncesto, sino también en otras disciplinas, que dan el último paso ya muy tarde, teniendo actuaciones muy deficientes en su ocaso.

Ginobilli es una persona sumamente inteligente, y seguramente está sopesando muy bien su decisión, y estimo, que a final de cuentas se decantará por el retiro. Manu tuvo una buena actuación en la temporada pasada, dejando un agradable sabor de boca en sus fans, por lo que sería un riesgo real tentar al destino al participar en el torneo 2018 - 2019 de la NBA.

Independientemente de la decisión que tomé Ginóbili, seguramente la mejor, gracias por todo, por su trayectoria, en la cual se debe destacar su entrega, disciplina y su indiscutible liderazgo, para orgullo de Argentina en particular, y para toda Latinoamérica en general.