El esloveno Luka Doncic, se perfila como uno de los más fuertes candidatos a alcanzar el Novato del Año en la temporada de la NBA próxima a comenzar.

Doncic fue la tercera selección en el último draft de la NBA, quedando detrás de DeAndre Ayton de la Universidad de Arizona, quien fue seleccionado por los Suns de Phoenix y de Marvin Bagley III, Universidad de Duke, y escogido por los Kings de Sacramento.

Luka Doncic fue tomado en la tercera posición por Atlanta Hawks, pero inmediatamente fue traspasado a los Dallas Mavericks.

Doncic comenzó a jugar prácticamente desde niño en uno de los mejores equipos del baloncesto europeo como lo es el Real Madrid, asumiendo desde sus inicios papeles de importancia dentro de la rotación del team.

En la última temporada con el conjunto madrileño, con tan solo 19 años, lideró al equipo para alcanzar los campeonatos tanto en el torneo español, la Liga ACB, así como en la Euroliga, en un equipo plagado de estrellas internacionales del basquetbol FIBA tales como Sergio Llull, Gustavo Ayon, Facundo Campazzo, Rudy Fernández, Anthony Randolph, entre otros.

Además de lo anterior, Luka también formó parte del equipo nacional de su país, Eslovenia, en el último Torneo de Naciones de Europa, Eurobasket 2017, en el cual alcanzó el Campeonato luego de vencer en la Final a la potencia mundial basketera de Serbia. Doncic hizo una dupla imparable durante la justa junto a su compañero, el NBA, Goran Dragic.

Doncic es solo el sexto jugador europeo que es escogido dentro del Top - 3 en el Draft de la NBA, lo cual da una idea del valor potencial de este jugador.

Ciertamente para lograr un premio de esta naturaleza es necesario que se den y junten muchas variables como es el tiempo de juego en cancha, compaginar con la química del equipo, estar alejado de las lesiones, y por supuesto, cumplir con las expectativas creadas, pero la dilata experiencia al más alto nivel competitivo que tiene Luka Doncic, ello a pesar de su corta edad, lo hacen un prospecto con muy buenas posibilidades para lograr este preciado galardón de Rookie del Año en la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo.

Por supuesto, los otros seleccionados en los primeros lugares del Draft se la van a poner difícil a Doncic, ya que son jugadores, la mayoría de ellos, que vienen del muy competitivo torneo universitario de la NCAA, semillero sempiterno de las grandes estrellas que luego brillan al máximo nivel profesional.

Bueno, no queda más que esperar por el inicio de la temporada 2018 - 2019, una justa que se vislumbra muy atractiva para los aficionados del deporte de las alturas.