Con esta nota, hacemos la 3ra. entrega de figuras del pasado del baloncesto venezolano, habiendo sido las dos anteriores de esta serie:

1) Sam Shephard: El Mago

2) Bruno D’Adezzio: Figura destacada del baloncesto venezolano

Los Hermanos Lairet, Cruz y Luis, son dos jugadores que por sus ilustres carreras como basketeros, merecen semblanzas individuales, sin embargo, este dúo logró muchos triunfos deportivos juntos, razón por la cual la gente, los aficionados, los consideraba inseparables.

Los hermanos Lairet formaron parte del equipo multicampéon de Los Guaqueríes de Margarita, conjunto el cual logró la friolera de 6 campeonatos seguidos en la Liga Especial de Baloncesto (1977, 1978, 1979, 1980, 1981 y 1982), hazaña que ningún otro team ha logrado en el básquet nacional.

Cruz y Luis tuvieron como compañeros a una pareja histórica de importados como lo fueron Lewis Linder y Gerald Cunnighans, además de jugadores criollos de gran valía tales como José Luis Morales, Toño Morales, Alexis Rada y Luis Sosa, entre otros. De verdad este equipo era imbatible, y la historia corrobora esto que decimos.

Cruz Lairet, el mayor de los hermanos, nació el 3 de mayo del año 1953. Este carismático jugador, hiperkinético, que por su rapidísimos movimientos en la cancha, fue conocido como “El Diablo”. Otro de sus apodos fue “Kuca” Lairet, identificación que estampaba en su chaqueta de calentamiento.

Cruz Lairet, alero, fue un prolífico anotador, logrando ser campeón encestador en la Liga Especial del año 1977, al alcanzar un total un total de 640 puntos, con un promedio nada menos de 32 puntos por encuentro.

Cruz, como dijimos, era un jugador muy rápido, de no muy buen tiro de media distancia, pero un penetrador insigne, además por supuesto, de la gran cantidad de tantos que lograba de “quiebre rápido”.

Luis Lairet nació un 19 de diciembre de 1954, y junto a Sam Shephard, es el jugador que más campeonatos ha logrado en Venezuela. Él ganó los seis ya señalados con sus Guaqueríes de Margarita, así como ya tenía uno previamente alcanzado con Los Colosos de Carabobo en el año 1975.

Luis fue un jugador de características distintas a su hermano Cruz. Su posición era de puesto 4, Ala - Pivot, y si bien no tenía gran estatura, su corpulencia le permitía jugar con solvencia en esa posición, habiendo sido un gran reboteador.

Una cualidad que merece ser resaltada, era su excelente lanzamiento de media, y sobre todo, de larga distancia, y si en su época hubiese existido la Línea de 3 puntos, con seguridad hubiera sido el rey en esa especialidad. Las distancias de donde hacía sus tiros eran realmente largas, por lo que era muy difícil marcarlo.

Como dijimos, los Hermanos Lairet formaron parte del único equipo que ha logrado 6 campeonatos seguidos, gesta que no alcanzó ni siquiera el súper poderoso Trotamundos de Carabobo que contaba en sus filas con Sam Shephard, Al Smith, Iván Olivares, Alexander Nelcha, Alison García, Rostyn González, Luis Jiménez, y pare usted de contar. El Trotamundos, el Expreso Azul, llegó a ganar 4 campeonatos seguidos: 1986, 1987, 1988 y 1989, y a pesar de haber sido un conjunto blindado, no pudo reeditar lo de Los Guaqueríes.

Ciertamente se ve muy difícil que algún equipo pueda alcanzar alguna vez una seguidilla de 6 coronas consecutivas, aunque el “modesto” dueño de Los Guaros de Lara, el Sr. Jorge Hernández, ha asomado en alguna oportunidad, que aspira a ganar 7 torneos de manera seguida. Habrá que esperar al respecto, pero “del dicho al hecho, hay un gran trecho”.

Por último debo indicar con sorpresa, la escasa información, reseñas, data histórica, que hay sobre estas dos glorias de nuestro baloncesto, cuestión que debería ser corregida hacia el futuro. La diferencia de bibliografía entre el béisbol y el baloncesto es realmente abismal a favor de la primera disciplina nombrada.

Si la gente del basket no comienza a trabajar al respecto, en unos cuantos años más, la historia no reciente del baloncesto venezolano se va a ir perdiendo irremediablemente, cuestión que no debería permitirse que ocurra.