Para comenzar, y antes de que los seguidores de la NBA peguen, con razón, un grito al cielo, no estamos diciendo que el Real Madrid sea el mejor equipo de baloncesto del mundo, pero sí, con seguridad, es uno de los más completos, con una de las nóminas más profundas que exista en el basket profesional.

Ciertamente Los Golden State Warriors, los Rockets de Houston, los nuevos Lakers de Lebron James, y otros equipos de la NBA, sí se enfrentasen al Real Madrid en hipotéticos juegos, lo vencerían, ya que en verdad la National Basketballl Associaton es la élite del baloncesto mundial, pero el punto que queremos resaltar, es la cantidad de jugadores del mismo nivel, muy alto por cierto, que tiene la plantilla del equipo español.

En la NBA, la rotación regular de jugadores de un conjunto en un juego es de 7, 8, o a lo sumo, 9 jugadores, y por regla, 2 o 3 integrantes habilitados para participar en un partido, no ven un minuto de juego en los encuentros. Esto es normal en una liga tan competitiva como la NBA, donde no se le puede dar ventaja a ningún contrincante. Estos jugadores que calientan banco, que juegan muy esporádicamente, se les dice que están condenados a la “perrera”.

En el equipo del Real Madrid, el nivel es tan parejo, que los 12 jugadores que se inscriben para participar en un juego pueden ser perfectamente titulares todos. La rotación de piezas es tan grande, que como regla general, en cada encuentro que disputan, como mínimo juegan 10 jugadores, y en muchas oportunidades, los 12 participan activamente.

La nómina para esta temporada tiene más que cubierta la posición de piloto con Sergio Llull y Facundo Campazzo. Como escoltas tienen al escopetero Jaycee Carroll, al francés Fabien Causeur y al esloveno Klemen Prepelic, siendo sus aleros el reconocido Rudy Fernández, Jeffery Taylor y el argentino Gabriel Deck.

La posición de Ala - Pivot cuenta nada menos que con el español Felipe Reyes, sempiterno jugador de la Liga ACB, Anthony Randolph y Trey Thompkins. Para rematar como Centros, se dan el lujo de tener a jugadores de la talla del mexicano Gustavo Ayón, El Titán, y al Caboverdiano Walter Tavares, con experiencia en la NBA.

Todos los jugadores del Real Madrid, sin excepción, son atletas de reconocida trayectoria deportiva, muchos de ellos, por no decir todos, han participado y participan con los seleccionados nacionales de sus países, y están acostumbrados a jugar al más alto nivel

Ciertamente el laureado entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, tiene un trabajo por demás complicado, ya que tiene que mantener en actividad a todos los jugadores de su nómina, en el que cualquiera puede asumir la responsabilidad de titular sin deslucir, ni que el equipo baje de nivel.

Invitamos a quienes no siguen el baloncesto español, y por extensión, el europeo, a que se enganchen a sus incidencias, que con seguridad no van a quedar defraudados.