El actual Presidente de la Federación de Baloncesto de Venezuela (FVB), es una persona que toda su vida la ha dedicado al basquetbol en nuestro país, habiendo pasado por las etapas de jugador, Director Técnico, y ahora, principal dirigente del baloncesto venezolano.
Bruno D’Adezzio, sustituyó a Carmelo Cortez al frente de la FVB, luego de que éste estuviese muchísimos años al frente de la Federación. Por la trayectoria de Bruno, no dudamos que tendrá éxito en su gestión al frente de la FVB, y ya ha comenzado con buen pie, al estar la selección masculina de mayores venezolana prácticamente clasificada para el Mundial de Baloncesto China 2019.
La etapa previa de D’Adezzio a su actual responsabilidad en el baloncesto venezolano, fue destacada, teniendo la oportunidad de haber sido Director Técnico de varios equipos en la Liga de Baloncesto de nuestro país, recordando como punto resaltante, el campeonato alcanzado por su equipo, Panteras de Miranda, en el año 1995.
Respecto a su etapa como jugador, aquí hay que hacer un inciso. En Venezuela, a diferencia del béisbol, existe una gran deuda con la bibliografía del baloncesto nacional, siendo muy difícil conseguir estadísticas fidedignas, además de que existen muy pocos libros y revistas que hayan ahondado en esta interesante disciplina con seriedad.
Dicho lo anterior, debemos mencionar que Bruno D’Adezzio fue un muy buen jugador, que se caracterizó por un excelente, diríamos casi infalible, tiro de media y larga distancia, aunque para los años de su actividad como atleta, la línea de 3 puntos aún no estaba vigente en el baloncesto nacional. Bruno jugó en la Liga Especial, organización previa a la actual LPB, defendiendo los colores de los equipos de la ciudad de Caracas, que para la época se identificaron como Ahorristas y Telefonistas.
D’Adezzio, además de su participación en la Liga Especial, formó parte de la Selección de Venezuela en varias competiciones, defendiendo al país en justas internacionales, destacándose, como ya anotamos, por su magnífico lanzamiento en suspensión de media y larga distancia.
Para finalizar, debemos acotar que Bruno es padre de Denis D’Adezzio, un buen jugador que participó durante varios años en la LPB, con muy buen tiro, no tanto como el papá, pero que si tuvo la oportunidad de ser reconocido como “triplero”, ya que en su época la línea de tres, vigente desde los años 80, ya era un plus para los lanzadores de larga distancia como Denis.
Con Bruno D’Adezzio estamos haciendo la segunda entrega de figuras destacadas de la historia del baloncesto de Venezuela, que infortunadamente, como dijimos, no cuenta con una buena base bibliográfica, en el cual los récords y hazañas del pasado se encuentran en un baúl de los recuerdos en el cual es muy difícil conseguir información. La primera de nuestras reseñas fue la del Mago Sam Shephard.
Esperamos que con estas pequeñas y modestas notas, podamos contribuir en algo a tratar de ir construyendo cierto historial de nuestro baloncesto nacional, un deporte que le ha dado grandes satisfacciones al país nacional e internacionalmente.
Comentarios