A casi un mes de celebrada la Serie Mundial de 2018 de la MLB, se puede seguir diciendo, que la World Series Champions de 1975, sigue siendo la mejor de todas las celebradas en el máximo nivel de béisbol del mundo.

Si bien la Serie Mundial de este año 2018 fue buena, no lo fue tanto para ser considerada entre las más destacadas que se han jugado. Ciertamente se esperaba un balance más cerrado entre los Medias Rojas y los Dodgers de Los Angeles, y no las 4 victorias contra una a favor de los Red Sox.

Debe resaltarse de esta última Serie Mundial, que en la misma, en su tercer juego, se escenificó el juego de más larga duración en la historia de estas serie (7 horas y 20 minutos), así como el de mayor cantidad de innings (18). Dicho encuentro finalizó espectacularmente, como tenía que ser, con un jonrón en la parte baja del inning 18 de Max Muncy para dejar en el terreno al Boston.

Calificar a la Serie Mundial del año 1975 escenificada entre Boston Red Sox y los Cincinnati Reds como la mejor jugada, por supuesto es una opinión subjetiva, pero muchos conocedores del béisbol así lo señalan, ello debido a su gran paridad y a la buena cantidad de juegos emocionantísimos escenificados.

Entre algunas de las Series Mundiales más recordadas, y que podrían citarse por juegos icónicos, habría que mencionar a las siguientes.

• Año 1960: Piratas de Pittsburgh y los Yankees de New York, serie que se decidió en el 7mo. juego con el famosísimo jonrón de Bill Mazeroski para darle el triunfo a los Piratas.

• Año 1986: Mets de New York y Medias Rojas de Boston. Esta serie llegó a 7 juegos y fue ganada por los Mets, serie de la cual nunca se podrá olvidar el fácil rolling que se le fue entre las piernas a Bill Buckner (1ra. base) en el décimo inning, para que los Mets ganaran el 6to. Juego. Al día siguiente el equipo de New York se tituló campeón.

• Año 1993: Blue Jays de Toronto y Phillies de Filadelfia. Esta serie no concluyó en 7 juegos, sino en 6, pero ese último encuentro se dio uno de los jonrones más recordado en estas instancias, tal como lo fue el conectado por Joe Carter para dejar en el terreno al Filadelfia y darle el campeonato a los Blue Jays.

Serie Mundial 1975: Rojos de Cincinnati vs. Medias Rojas de Boston

En esta inolvidable Serie Mundial se disputaron 7 juegos, teniendo su pico máximo de emoción en el histórico sexto juego. En la serie hubo de todo: buen pitcheo, grandes jugadas defensivas, una buena cantidad de jonrones decisorios, y sobre todo, una atmosfera máxima de buen béisbol.

En esta Serie Mundial, entre otras muchas cosas que habría que resaltar, se tiene la muy destacada actuación del lanzador cubano Luis Tiant, quien ganó los juegos número 1 y 4, además de haber sido el abridor del siempre recordado sexto juego de esta serie. Tiant realmente fue un espectáculo.

De este Serie Mundial no se puede dejar de lado la destacada participación de nuestro compatriota David Concepción en el short stop de los Rojos de Cincinnati.

Concepción, además de su excelsa defensa en el campo, también tuvo contribución en la ofensiva. En el segundo encuentro de la serie escenificado en Boston, David conectó un hit faltando un out para terminar el cotejo, con el que empujó a Johnny Bench para empatar el juego a 2 carreras; posteriormente Concepción anotaría la carrera del triunfo impulsado por Ken Griffey Senior, y con ello empatar la serie a un juego por bando.

En el 3er. juego, ahora ya en Cincinnati, se batearon 6 jonrones, uno de ellos de David Concepción, y cuyo encuentro que llegó a 10 innings, finalizó ganándolo el equipo de David 6 carreras a 5 a los Red Sox.

Como ya señalamos líneas atrás, el sexto juego fue la cúspide de esta espectacular serie. Con la Serie Mundial 3 juegos a 2 a favor de los Rojos de Cincinnati, hubo que esperar hasta cuatro días para poder escenificar el sexto juego en el Fenway Park, sede de los Medias Rojas, debido a la lluvia y a las hostiles condiciones atmosféricas en esos días en Boston. Por fin, el 21 de octubre de 1975 se llevó a cabo el histórico encuentro.

Hay quienes califican al sexto juego de la Serie Mundial del 75 como “El juego de los juegos”. El cotejo fue de grandísimas incidencias, siendo el abridor por Cincinnati Gary Nolan y por el Boston, el cubano Luis Tiant.

En el primer inning del juego ya los Red Sox se habían ido arriba en la pizarra 3 carreras a cero, y no fue sino hasta el quinto inning que los Rojos lograron hacer 3 anotaciones y empatar el marcador.

En el octavo inning los Rojos le tendieron una emboscada al Boston y a Tiant, a quien mandaron a las duchas, fabricando 3 carreras para ponerse a ganar el juego 6 a 3. En ese inning, por los Rojos, el dominicano César Gerónimo, conectó un cuadrangular.

En la parte baja de ese mismo octavo episodio, en cuenta de 3 y 2, el bateador emergente Bernie Carbo, con dos corredores en circulación, bateó un jonrón para empatar sensacionalmente el juego. Un vuelacerca electrizante, que provocó la histeria colectiva en el estadio.

El juego se siguió desarrollando con gran cantidad de incidencias sumamente emocionantes, llegando igualado a 6 carreras hasta el inning 12. En la parte baja de esa entrada se produjo uno de los jonrones más recordados de todos los tiempos en la MLB, cuando Carlton Fisk, el receptor del Boston, abriendo inning, conectó un cuadrangular en el segundo lanzamiento de su turno. A este respecto hay una vídeo muchas veces visto y recordado, en la que Carlton Fisk empuja con sus brazos a la pelota para que no salga de foul y se convierta en jonrón, tal como al final aconteció.

Como se dice, una imagen dice más que mil palabras, y a tales efectos, de seguida, si gustan, pueden ver la grabación de ese inolvidable e histórico momento.

El 7mo. juego, faltaría menos, resultó también ser un gran encuentro como era de esperarse. Boston picó adelante 3 a 0 en el 3er. inning, descontando los Rojos con dos carreras en el sexto con Home Run del cubano Tany Pérez. El cotejo se empató a 3 carreras en el séptimo inning.

En el noveno inning, Joe Morgan puso arriba al Cincinnati con un sencillo 4 carreras por 3, y taponero Will McEnaney cerró en la segunda del noveno a paso de conga el juego: 1, 2 y 3. ¡CAMPEONES LOS ROJOS DE CINCINNATI!

Para finalizar, debe señalarse que este conjunto de los Rojos de Cincinnati, campeones de las Series Mundiales de 1975 y 1976, es considerado, junto a los Yankees de New York del 27, como uno de los mejores equipos de cualquier época, ya que contaban con una nómina de peloteros inmejorables, habiendo sido sus jugadores regulares los siguientes:

Johnny Bench (C), Tany Pérez (1B), Joe Morgan (2B), Pete Rose (3B), David Concepción (SS), George Foster (LF), César Gerónimo (CF) y Ken Griffey Senior (RF).