Hoy jueves 4 de octubre, luego de dilucidado los puestos del comodín en ambas Ligas, se inician los enfrentamientos de Play Off en la Liga Nacional, y mañana 5 de octubre, comenzarán los de la Liga Americana. Sirva entonces la oportunidad para hacer una predicción respecto a las posibilidades de que los Astros de Houston puedan repetir el Campeonato de la Serie Mundial logrado en la temporada pasada.

En el béisbol de las Grandes ligas ningún equipo en las últimas diecisiete (17) temporadas, ha repetido en años consecutivos el campeonato, esto es, en el lapso 2001 - 2017. En este período los equipos que han logrado más coronas son los Medias Rojas de Boston y los Gigantes de San Francisco, con tres cada conjunto, pero repetimos, ninguno en años consecutivos.

Ciertamente la muestra de un período tan prolongado, 17 años, 5 lustros, resulta ser más que representativa para soportar la predicción que se pretende hacer: Los Astros de Houston no repetirán el Campeonato de la Serie Mundial en este año 2018. Este vaticinio es bastante osado, ya que los Astros, de acuerdo a los especialistas en la materia, son uno de los conjuntos favoritos por su excelente nómina para ganar la Serie Mundial.

El último conjunto que logró hilvanar Campeonatos consecutivos en Series Mundiales fue el equipo de los Yankees de New York, quienes obtuvieron el máximo gallardete de las Grandes Ligas en los años 1998, 1999 y 2000.

Para darse una idea de lo difícil que es alcanzar el Campeonato en la MLB, un aspecto destacado a resaltar, entre otros, es que el equipo con más renombre, con mayor historial, el más poderoso en la MLB, los Yankees de New York, solo han conseguido una corona en estas últimas 17 temporadas, en el año 2009, esto es, tienen 8 campañas sin lograr un gallardete. Este asunto se hace aún más notable, con otro de los conjuntos con mayor mercado y seguidores, así como de mayor presupuesto para su nómina, tal como lo son los Dodgers de Los Angeles, quiénes ganaron su última Serie Mundial en 1988, hace ya 30 años.

En el béisbol de las Grandes Ligas, en estos momentos hay varios favoritos para alcanzar la Serie Mundial, encabezados por los Medias Rojas de Boston por su gran temporada regular, equipo que fue el que más juegos ganó en la temporada regular (108). Otros posibles candidatos son los históricos Yankees de New York, los Indios de Cleveland, los Dodgers de Los Angeles, y como no, los actuales campeones, los Astros de Houston.

Vistos los números de los últimos años, cualquiera de los equipos señalados en el párrafo anterior, inclusive alguno otro no mencionado, podría quedarse con el gallardete, pero para nosotros, quién no irá para el baile serán los Astros de Houston, actuales campeones, ello a pesar de su muy buen récord de ganados y perdidos con el que terminaron la temporada, lo que les permitió encabezar la División Oeste de la Liga Americana. Insistimos, en las Grandes Ligas, en los últimos 17 años, ningún equipo ha repetido campeonato, cuestión que no es usual en otros deportes de alta competencia como el básquetbol de la NBA o el futbol de las principales ligas europeas.

Veremos al finalizar la Serie Mundial, cuál será el resultado definitivo, y si logramos atinar con el vaticinio, pero los números, las estadísticas en el tiempo, tienden a no fallar. Por supuesto que podemos equivocarnos, pero la historia de los últimos años nos avala para hacer esta predicción.