En el día a día en Venezuela, en prácticamente todas las esferas de la vida social, la jerga del béisbol es utilizada en el discurrir cotidiano a través de situaciones que se dan en el quehacer de las personas y que se expresan en términos o decires beisboleros.
Venezuela es en Suramérica, el único país donde el futbol no es el primer deporte en cuanto a afición, sino que lo es el béisbol. Existen variadas razones históricas y culturales para que se dé esta situación, como por ejemplo, que Venezuela por ser una nación petrolera, recibió una fuerte influencia de los norteamericanos que venían a explotar el oro negro a nuestro país, y si bien este no es el tema de presente artículo, muy interesante por cierto, lo que es una realidad, es que la disciplina deportiva con más seguidores, más fanáticos, más aficionados en Venezuela, es sin duda, el béisbol.
Fruto de lo anterior, el lenguaje del béisbol está totalmente internalizado por la gente en el país, y al respecto existen múltiples expresiones que ilustran esto que señalamos. De seguida traemos a colación las que tal vez sean más comúnmente utilizadas, haciendo una breve referencia a los asuntos a los que se suelen aludir.
En conteo de 3 y 2.
En Venezuela cuando una persona enfrenta una disyuntiva personal, por ejemplo en el trabajo, se dice que está en cuenta de 3 y 2, esto es, 3 Bolas y 2 Strikes, por lo que se puede encontrar en posición de tener que tomar necesariamente una decisión.
Me poncharon.
Te metieron un Strike.
Cuando a una persona le ofrecen algo, le prometen una cosa, y luego ello no cumple con las expectativas creadas, se dice “que le metieron un Strike”.
Estamos en la 2da. del noveno / Vamos a extra innings.
Nos vamos a extra innings. Pudiera ocurrir asimismo, que el tiempo previsto para un asunto deba prolongarse más allá de lo previamente estimado, por lo que en estos casos se podría decir que “habrá que ir a extra innings”.
Me agarraron fuera de base.
Me pasaron por bolas.
La sacaste de Jonrón.
Para cerrar, cuando alguien tiene un actuación destacada, la expresión de “sacar de jonrón” es muy utilizada”. Por ejemplo, si un estudiante obtiene una muy buena calificación en un muy difícil examen, y saca 20 puntos, él podrá decir que la “sacó de jonrón”.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otras muchas otras frases y expresiones se pudieran incluir, señalando aquí las que más comúnmente usamos y recordamos, pero seguramente algunas cuantas más se nos quedaron por fuera. Dado lo anterior, invito a los lectores de este post, si le parece, a que coloquen otras expresiones que tengan a bien para enriquecer esta temática, un tópico por demás muy interesante de la cultura venezolana.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para finalizar, a manera de reflexión, pienso en la gran cantidad de venezolanos que infortunadamente ha tenido que irse de su país en los últimos años, y que seguramente les es muy difícil aplicar esta jerga beisbolera en otras naciones. Imagínense a un venezolano, por ejemplo en Perú, cuando alguna autoridad de ese país le pida sus papeles de identificación y no los tenga en regla, que le diga “me agarraste fuera de base”; la cara del peruano seguramente sería de alta sorpresa e incomprensión.
Caso contrario ocurrió con la inmigración de europeos (españoles, italianos y portugueses), que llegaron al país en la década de los años 50 del siglo pasado; ellos se consustanciaron tanto con los venezolanos, que tomaron esa jerga como propia, esto a pesar de que procedían de países donde el futbol es casi una religión.
Por último, quisiera hacer referencia al trabajo, a la desubicación cultural, de costumbres que deben estar pasando los venezolanos en el extranjero, respecto a los eventos deportivos que se siguen en los países en donde ahora residen.
En Venezuela el máximo acontecimiento deportivo es un choque entre los eternos rivales, Caracas vs. Magallanes. Quien haya asistido a un juego entre estos equipos sabe que la atmósfera es indescriptible, y solo el que ha estado allí comprende a lo que nos estamos refiriendo, y “sin que me quede nada por dentro”, como decía el excelente y recordado comentarista deportivo Carlitos González, esta rivalidad es la mejor del mundo, al menos para nosotros en Venezuela.
Por supuesto que en otros países no pensarán lo mismo, ya que la idiosincrasia es otra. En Argentina, un duelo entre Boca Juniors y River Plate es lo máximo, y para ellos seguro que es así, pero para nosotros los venezolanos, un Caracas - Magallanes es incomparable.
Saludos a todos, ojalá les haya gustado la nota, y esperamos por sus comentarios.
Comentarios