Venezuela es, luego de República Dominicana, de los países extranjeros con mayor y mejor calidad de peloteros en las Grandes Ligas; esto es una realidad hoy y desde hace unos cuantos años atrás.
Ciertamente muchas academias de béisbol de la MLB han abandonado a Venezuela por múltiples razones que no vienen al caso tratar, por lo que se ha pensado que la producción de peloteros desde el país podría mermar en el futuro, preocupación que tiene asidero, pero al menos en los momentos actuales, la realidad es buena.
Lo anterior se puede concatenar con el declive este año de dos de nuestros máximos representantes criollos en el Big Show, esto es, el insigne toletero Miguel Cabrera, y nuestro pitcher con más juegos ganados en las Grandes Ligas, el “Rey”, Félix Hernández. Las causas de la merma del rendimiento de estos dos ilustres peloteros pueden ser variadas, entre otras las lesiones, pero lo que no queda duda, es que el tiempo, la edad, no perdona. Esperemos que ambos excelsos peloteros tengan un resurgir en el futuro cercano, pero lo que es tal vez verdad también, es que sus mejores años parecen haber pasado.
A la fecha de este escrito los principales números de Miguel Cabrera de por vida son los siguientes:
2.264 juegos; 2676 imparables; 556 dobles; 465 cuadrangulares; 1.635 empujadas; 316 de promedio
Estos son números realmente fantásticos, y si bien mi opinión no puede ser del todo objetiva porque soy venezolano, me parece que luego de que Miguel se retiré, con seguridad, más temprano que tarde, logrará ser exaltado al Hall de la Fama.
Por su parte el Félix Hernández también ha tenido una carrera sumamente destacada, que quizás no le alcance para llegar a Cooperstown, pero entre los pitchers venezolanos está en la cúspide, así como también entre los mejores lanzadores latinoamericanos que han pasado por la MLB.
La trayectoria a la fecha del Rey, sus principales estadísticas, es como sigue:
Juegos Jugados: 399
Juegos iniciados: 398
Entradas lanzadas: 2.632
Récord: 168 ganados - 125 perdidos
Ponches: 2.443
Efectividad: 3.32
Félix Hernández, si quiere tener hacia adelante unas buenas temporadas, deberá reconvertirse como lanzador, tal cual como lo hizo en el pasado nuestro Freddy García. El “Rey” no deberá depender tanto de la recta, de la velocidad, y en cambio, tendrá que añadir otros lanzamientos a su repertorio.
Ahora bien, ¿está garantizado el relevo generacional de Venezuela en la MLB? En estos momentos tendríamos decir que sí, y el mismo está encarnado por dos súper prospectos que en esta temporada ha tenido muy destacadas actuaciones en sus equipos, uno en la Liga Americana, Gleyber Torres con los Yankees de New York, y otro en la Liga Nacional, Ronald Acuña Jr., con los Bravos de Atlanta. Sólo basta revisar las estadísticas de ambos en la presente temporada, para abrigar sólidas esperanzas del futuro promisorio de estos destacados jugadores.
En los últimos días Gleyber Torres ha tenido cierta merma en su rendimiento, así como ya le ocurrió a Acuña hace un tiempo atrás, pero la calidad de los dos es tanta, que con seguridad los números al final de la temporada serán excelentes. Que alcancen o no a obtener la mención de novatos del año es otra historia, pero lo que sí es cierto, es que se están mostrando como unas seguras estrellas en los tiempos por venir.
Por supuesto que uno podría nombrar a otros peloteros venezolanos en esta reseña, pero quise referirme a los que en mi criterio son los dos veteranos más ilustres que aún siguen jugando en la MLB, así como por otro lado, identificar a las dos máximas joyas venezolanas por brillar en el béisbol de las Grandes Ligas.
Comentarios