En esta reseña que hacemos desde Venezuela, comparamos a los tres deportes de conjunto más seguidos en el país, con más aficionados, como lo son el béisbol, el fútbol y el baloncesto, y tiene como intención demostrar con números, estadísticamente, que el béisbol es la disciplina en la que se hace más difícil predecir quien será el campeón al final de una temporada.

A efectos de lo anterior, se evaluarán los resultados de las principales ligas a nivel mundial de estos tres deportes, a saber: Béisbol, la MLB; Fútbol, las 4 ligas europeas de mayor renombre; y en el baloncesto, por supuesto, la NBA.

Con el objeto de que la muestra sea representativa y avale con base lo que se pretende sostener, se analizarán los resultados de quiénes han sido campeones en estos torneos en los últimas 15 campañas de estas ligas, esto es, 5 lustros, lapso suficientemente extenso para poder llegar a conclusiones sólidas.

En el béisbol de las Grandes ligas ningún equipo en las últimas quince (15) temporadas, ha repetido en años consecutivos el campeonato, esto es, en el lapso 2003 - 2017. En este período los equipos que han logrado más coronas son los Medias Rojas de Boston y los Gigantes de San Francisco, con tres cada conjunto, pero repetimos, ninguno en años consecutivos.

Un aspecto que es también pertinente resaltar, es que el equipo con más renombre, con mayor historial, el más poderoso en la MLB, los Yankees de New York, solo ha conseguido una corona en estas últimas 15 temporadas, en el año 2009, esto es, tiene 8 campañas sin lograr un gallardete. Este asunto se hace aún más notable, con otro de los conjuntos con mayor mercado y seguidores como lo son los Dodgers de Los Angeles, quiénes ganaron su última Serie Mundial en 1988, hace ya 30 años.

Como se demostrará en las líneas que siguen, en las principales ligas de fútbol europeo (España, Italia, Alemania e Inglaterra), los equipos poderosos, los de mayor presupuesto, constantemente están repitiendo campeonatos año a año, así como tampoco se da el caso de que alguno de los equipos de los considerados grandes, pase muchos años sin lograr obtener un campeonato.

La Liga Española de Primera División (LFP), los equipos campeones en sus últimas quince campañas son como sigue:

Barcelona: 9

Real Madrid: 4

Valencia: 1

Atlético de Madrid: 1

Las únicas plantillas diferentes al Barcelona o al Real Madrid entre el 2004 y 2018 que lograron coronarse en la LFP, fueron el Valencia (2004) y el Atlético de Madrid (2014). Respecto a los campeonatos en años consecutivos, el Barcelona ganó de manera consecutiva en los años 2005 - 2006 (2 campañas); 2009 - 2010 - 2011 (3 campañas); 2015 - 2016 (2 campañas). Por su parte el Real Madrid triunfó consecutivamente en los años 2007 y 2008 (2 temporadas).

Respecto a la Serie A, la Liga Italiana, en los últimos 15 años las hegemonías son aún más marcadas. La Juventus ha sido el equipo campeón de manera consecutiva en los últimos 7 años (2012 - 2018), así como el Inter logró hilvanar una seguidilla de 5 campañas, llevándose el gallardete entre los años 2006 y 2010. El único conjunto que fue campeón en los últimos tres lustros distinto a los equipos ante nombrados fue el Milan.

En cuanto a la Liga Alemana, la Bundesliga, aquí existe una cuasi dictadura, encarnada por el sempiterno campeón Bayern Munich. Este conjunto ha logrado triunfar en las últimas 6 campañas de manera seguida (2013 - 2018), así como ganó 10 de los últimos 15 torneos de la Bundesliga. Desde el 2004 hasta la fecha, solo el Borussia Dortmund logró hacer algún tipo de sombra al Bayern, ganando los campeonatos 2011 y 2012 de forma consecutiva.

Por último, está la Liga Inglesa, la Premier, a quiénes los conocedores de la materia la califican como la más competitiva de Europa, debido esto a que existe un poco más de alternabilidad en cuanto equipos campeones de la justa. Ciertamente aquí hay una mayor variedad de equipos campeones, sin embargo ello es relativo, ya que de las últimas 15 campañas el Manchester United (5) y el Chelsea (5), han ganado 10 campeonatos. Los otros campeones del lapso bajo estudio han sido el Arsenal (2004), Manchester City (2012, 2014 y 2018) y el Leicester City (2016).

Por último se muestran los resultados de la National Basketball Association (NBA) entre 2004 y 2018, los que reflejan un punto intermedio entra la alta alternabilidad de la MLB, y la extrema hegemonía de los equipos poderosos en las principales ligas de fútbol europeas.

En los últimos 15 años tres equipos ganaron tres campeonatos, a saber: Spurs de San Antonio, Miami Heat y Golden State Warriors. Por su parte los Angeles Lakers lograron dos campeonatos en este período, ambos en campañas consecutivas (2009 y 2010).

Debe mencionarse respecto a los títulos de los últimos años, que tanto los Miami Heat como los Golden State Warriors, también lograron bicampeonatos. El Miami alcanzó sus coronas consecutivas en las temporadas finalizadas en 2012 y 2013, así como los Golden State Warriors han ganado las dos últimas justas escenificadas en la NBA (2017 y 2018). A este respecto debe enfatizarse, que ningún equipo de la NBA ha podido lograr tres campeonatos en temporadas consecutivas en los últimos 15 años.

Conclusiones:

La intención con este escrito para nada es señalar cuál de estos tres deportes es el mejor, el más popular, el más emocionante, ni nada por el estilo, sino señalar cual es el más impredecible a la hora de vaticinar que equipo logrará al terminar el torneo, llevarse el campeonato.

Con la data mostrada de las principales ligas a nivel mundial de estos tres deportes, creo que quedó patente que el más difícil de vaticinar es el béisbol de las Grandes Ligas. El de los resultados más previsibles, de acuerdo a las estadísticas, corresponde a las principales ligas de fútbol de Europa, quedando en un punto intermedio, el más importante torneo de baloncesto del mundo como lo es la NBA.

Con un margen bastante bajo de error, y me perdonan los expertos del fútbol, en España el campeón de la actual campaña, con casi toda seguridad, estará entre el Barcelona o el Real Madrid, y tal vez, quizás, el Atlético de Madrid podría alterar esto. En la Serie A de Italia, la Juventus parece una fija para repetir el título una vez más, esto al igual a lo que ocurrirá en Alemania, en el que el eterno campeón Bayern de Munich, seguro revalidará su campeonato. En Inglaterra quizás es donde hay un poco más de incertidumbre, pero ciertamente, los principales candidatos serán los mayores ganadores históricos de la Premier en los últimos años, esto es, Manchester City, Manchester United o el Chelsa.

Para la temporada de la NBA que está por comenzar, los vaticinios son más dificultosos, pero tal vez la corona podría llevársela alguno de los equipos que más y mejores inversiones haya hecho para el torneo que se avecina. Los especialistas dan nuevamente como favoritos a los actuales campeones, Golden State Warriors, con lo que lograrían su tercera corona seguida, sin embargo Boston Celtics, Angeles Lakers y Houston Rockets, podrían amenazar a los actuales monarcas.

Por último, en el béisbol de las Grandes Ligas, en estos momentos hay varios favoritos para ganar la Serie Mundial, encabezados por los Medias Rojos de Boston por su gran temporada regular. Otros posibles candidatos son los Yankees de New York, Indios de Cleveland, Cachorros de Chicago, Bravos de Atlanta, y como no, los actuales campeones, los Astros de Houston.

Vistos los números de los últimos años, cualquiera de los equipos señalados en el párrafo anterior, inclusive alguno otro no mencionado, podría quedarse con el gallardete, pero el que parece que no irá para el baile, serán los Astros de Houston, actuales campeones, ello a pesar de su muy buen récord de ganados y perdidos que tienen a la fecha, lo cual les permite encabezar la División Oeste de la Liga Americana en estos momentos. En las Grandes Ligas en los últimos 15 años, ningún equipo ha repetido campeonato.

Veremos al finalizar cada una de las temporadas que estudiamos, cuales son los resultados definitivos, y cuál fue el nivel de acierto, pero los números, las estadísticas en el tiempo, tienden a no fallar, bueno, al menos que se le salga una rueda a la carreta.