Existe un condado en el Estado de Nueva York en Estados Unidos, llamado Otsego, cuya sede es la villa de Cooperstown, allí en la calle principal está el Templo de los Inmortales o Salón de la Fama del béisbol (Grandes Ligas) y el Museo nacional de béisbol.



La importancia de este lugar es tal, debido a que es posible poder hacer un estudio de la historia del deporte de ese país, a partir de la cantidad de documentos tanto escritos como audiovisuales, además de objetos, resguardados allí, que pertenecieron a jugadores o promotores de este deporte. Decir béisbol es lo mismo que decir Estados Unidos, tal es la pasión que le tienen al deporte creado por ellos mismos. El museo tiene también una sección donde están las placas que muestran la trayectoria de los elegidos, esta es una de las partes más visitadas, se llama la galería de los inmortales.

Se dice que fue gracias a la iniciativa de Abner Doubleday, en el año de 1839, en Cooperstown, como surgió este juego, por ello en 1930, Stephen C. Clark, escribe una carta a Ford Frick, quien era el presidente de la Liga Nacional de béisbol, en la que expone la necesidad de crear allí el Salón de la Fama y el Museo Nacional de Béisbol en 1939, como una manera de celebrar los cien años de la creación de este deporte.

A partir de 1935 comienzan a desarrollar esa iniciativa, y fue la Asociación Nacional de Escritores de Estados Unidos, los encargados de hacer la selección de los primeros jugadores. En 1936 se eligieron los cinco primeros jugadores: Ty Cobb, George Herman Ruth “Babe Ruth”, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson. De esta manera el 12 de junio de 1939 se inaugura en la ciudad de Cooperstown, el Salón de la Fama del béisbol de Estados Unidos.

Los venezolanos nos sentimos orgullosos de tener allí a Luis Ernesto Aparicio Montiel, nacido en Maracaibo en 1934, quien jugó la posición campocorto, en la cual se le consideró como uno de los mejores y más veloces de todos los tiempos; durante 18 temporadas entre 1956 y 1973, su desempeño fue motivo de inspiración para sus compatriotas. 

Gracias por pasar a leer, tu opinión es importante para mí.