En un acuerdo histórico entre la Major League Baseball (MLB), la Asociación de Peloteros y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), se llegó a un convenio para firmar jugadores de la isla antillana.

Esta es la manera directa de firmar a cualquier jugador cubano, sin la necesidad del mercado negro, de tantos obstáculos que han tenido en los últimos años y así con esta luz verde, muchos jugadores podrán demostrar su potencial en el mejor béisbol del mundo, el de las Grandes Ligas.

El principal objetivo del acuerdo es poner un freno al tráfico de jugadores muy peligroso por cierto, para que los peloteros cubanos puedan firmar de manera directa con las organizaciones de las Grandes Ligas de forma legal y así poner fin a las adversidades del jugador y sus familiares. Después de la tormenta les llega la calma.

Para mi concepto, en otra oportunidad hice una publicación sobre las expansiones dentro del mundo del béisbol y sobre todo el de las Grandes Ligas (MLB). Por otra parte lo considero más competitivo para los peloteros latinoamericanos ya que después de los peloteros norteamericanos, vienen en mayor proporción los Dominicanos, seguidos de los jugadores Venezolanos, hubo una vez que Cuba tenia la mayor concentración de peloteros no nacidos dentro de Estados Unidos, así que esto pondrá más sabor al mundo de las Grandes Ligas a luchar mucho más por un puesto dentro de cualquier roster.

Desde los salones de la fama Martin Dihigo (Primer latinoamericano ingresado al Salón de la Fama), Esteban Bellán, (Primer Latino en jugar en las Grandes Ligas) José Cardenal, Danilo Tartabull, Paulino Casanova, Luis Tiant, Camilo Pascual, Aurelio Monteagudo, luego nacionalizado venezolano, Diego Seguí, y una cantidad por nombrar que jugaron en nuestra pelota profesional y en las mayores.

Se convierte en la cuarta federación internacional en entrar en convenio con la MLB, aparte de las ligas profesionales de Japón, Korea y China.

Con este acuerdo, la Liga Cubana de Béisbol, tiene que dejar en libertad a todos los peloteros bajo un contrato que establece que el jugador debe tener 25 o más años de edad, y 6 años de experiencia en el béisbol. Esto se conoce como "Profesionales Extranjeros" esto por las reglas de la MLB, para firmar con organizaciones de las Grandes Ligas.

En otro acuerdo también la Federación Cubana de Béisbol (FCB), autoriza a liberar a jugadores jóvenes para que puedan firmar contratos con los clubes de las Grandes Ligas sin salir de Cuba, sujeto a las mismas reglas que tienen los otros países extranjeros.

Pagar una tasa para la liberación del jugador.

Cualquier club de Grandes Ligas que firme a un pelotero liberado por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), tendrá que cancelar una "Tarifa de Liberación", con un monto que se calcula, aplicando la misma formula con que se aplica la Grandes Ligas, con la Liga Japonesa de Béisbol, la Liga Koreana y la Liga China.

Al momento de que el jugador va a los Estados Unidos o Canadá para jugar béisbol, lo hará mediante una visa de trabajo estándar, esta sirve para que su familia se traslade con el pelotero y tenga libertad de entrada y salida entre los países incluidos, Cuba, Estados Unidos y Canadá, esto en un periodo que queda fuera de temporada, si así lo quisiese.

Esta noticia es demasiada buena para el mundo del béisbol, ya que abre la posibilidad a cientos de jugadores cubanos entrar a las organizaciones de Grandes Ligas de manera segura, evitando a los mafiosos e inescrupulosos busca fortuna, así se les acaba el negocio.

Y se cumplió el sueño de muchos peloteros cubanos.

El toletero cubano José Abreu, es uno de los que se contento con la noticia agradeciéndole al comisionado Manfred y a Tony Clark y así Se termina una etapa y comienza otra muy diferente a la que vivieron Cespedes, Abreu, Puig y muchos otros que hasta con los Tiburones del caribe tuvieron que superar, naufragar y otras incomodidades para poder llegar donde están ahora, buscando un mejor futuro en lo que saben hacer bien , el jugar al béisbol y demostrar sus fortalezas y potencial. Suerte a todos los jugadores cubanos.

APOYANDO AL EQUIPO ENGRANAJE, EN PRO DE LA COMUNIDAD HISPANA.