Hablar de Béisbol, es hablar de un deporte único, a pesar que se necesita fuerza física, se basa mas en la habilidad y destreza. Dependiendo la posición a jugar, aquí la importancia del desarrollo, y por supuesto todos los músculos del cuerpo son importantes. Los jugadores de béisbol usan diferentes músculos que otros deportistas. No necesitan el cuerpo superior grande y voluminoso de los jugadores de fútbol americano, tampoco necesitan tener desarrolladas las piernas como los jugadores de hockey sobre hielo.
TRONCO: Todos los peloteros sin excepción se centran en los músculos del abdomen, el tronco y las caderas. Usar el bate necesita fuerza y torción muscular de todo el núcleo. Si posees un abdomen débil afectara tu rendimiento y esto lleva a lesiones fácilmente y con lo difícil de este deporte no tendrás vida, así de simple, y estarás fueras de acción. Los pitchers tienen que trabajar bastante esta zona para poder impulsarse y al apoyarse en la zona inferior del cuerpo hacen un doble esfuerzo con el brazo y abdomen. Los ejercicios mas usados son sentadillas, abdominales, variadas posturas de yoga. Ayudan a fortalecer la zona central y la espalda en el núcleo.
PIERNAS: Todos los lanzadores necesitan tener pantorrillas fuertes, muslos de acero para poder lanzar con fuerza ya que las piernas son su herramienta de impulso y soporte. Así se genera mayor velocidad. Los bateadores con piernas fuertes generan mas poder al bate a la hora de realizar el swing al contorno de cintura, esto da estabilidad. Para correr las bases se necesitan piernas fuertes. Las sentadillas, estocadas y el entrenamiento pliometrico mantienen las piernas del jugador de béisbol, aparte de levantamiento de pesas con las piernas y carreras rápidas de intervalos cortos.
ANTEBRAZOS: Los antebrazos para muchos peloteros son mucho mas elemental que los bíceps, muchos afirman que poseer antebrazos poderosos y muñecas fuertes lo hacen mejores chocadores de pelota, en una entrevista hace años atrás le preguntaron a nuestro primer slugger Antonio Armas que de donde provenía su fuerza, y el aseguro que era de sus antebrazos. Poseer muñecas fuertes proporciona al bateador mas seguridad y controla mejor el bate y el contacto con la pelota es mas fuerte. Los pitchers también se benefician de los antebrazos fuertes, a parte de la muñeca claro esta. Esto hace que al poseer también manos grandes, agarren con mucha mas fuerza la pelota y los lanzamientos salgan mejor a la zona de strike. Trabajar con pesas livianas, mancuernas, ligas de tensión, apretar pelotas de goma, mejora la fuerza del antebrazo y muñeca.
HOMBROS: Todos los lanzadores algún día pudieran sufrir del mal del manguito rotador. Los hombros son una de las partes mas sensibles para el retiro de un pelotero. Es parte de su herramienta de trabajo, El estrés repetitivo al lanzar la pelota produce una sobrecarga muy fuerte encima de la articulación y músculos. Esta es una de las razones por la cual los pitchers trabajan fuertemente la espalda para evitar lesionarse. los catchers y la mayoría de las defensas, un poco menos los primera bases, trabajan este aspecto de cuidado del hombro para lanzar con precisión. Las barras, prensas militares, flexión y extensión de codo ayudan a fortalecer los hombros.
Comentarios