En 1911 Jack Kirwan ex-futbolista irlandés, introduce el béisbol en los Países Bajos (Holanda). Kirwan en sus viajes por Estados Unidos quedó influenciado por este deporte. En 1912 se funda la Unión de Béisbol Holandesa conocido como el Honkbal.

Lo curioso es que dos de los más famosos futbolistas de todos los tiempos están vinculados al béisbol. Johan Cruyff en su juventud fue excelente atleta goleador nato líder de la naranja mecánica, y en uno de los deportes que más destacó fue en el béisbol. Fue catcher del equipo Ajax y se refería a su experiencia como receptor.


"En el diamante encontré cosas que fueron pilares en convertirme en un gran futbolista como anticipar jugadas, tener la mente clara, de donde quieres el balón y la rotación constante de este, todo esto, se convierte en fortaleza tanto física como mental; siendo receptor me dio una visión más clara del juego y lo lleve a la práctica en el balompie para jugar un fútbol total. Por eso siempre habrá un vinculo especial con el béisbol".

Johan Neeskens, otro de los grandes futbolistas de Holanda jugó béisbol y fue pitcher. Se destacó por tener una buena bola rápida, siempre dijo que:


"La práctica del béisbol le sirvió para el fortalecimiento de las piernas y ganar masa muscular, concentración, coordinación y equilibrio en todos sus movimientos".

Esta preparación, lo ayudó a convertirse en uno de los mejores futbolistas de su tiempo. Históricamente Holanda ha sido una potencia en fútbol, pero actualmente también en el béisbol, se ha transformado en una sensación a nivel mundial, siendo la cuarta mejor selección del mundo gracias al aporte de sus atletas nacidos en Aruba, Curazao, Islas de las Antillas Holandesas y que juegan en el mejor béisbol del mundo, Las Grandes Ligas.(MLB).

En Europa también han nacido peloteros holandeses que han jugado en Grandes Ligas, el mejor sin ninguna duda es Bert Blyleven, miembro del Salón de la Fama en Cooperstown. Además, también han jugado otros holandeses europeos como Didi Gregorius, de los Yankees de Nueva York, Rikkert Faneyte, Robert Eenhoorn y Rick VandenHurk.

Dentro de esta historia, Holanda cuenta con un amplio repertorio de muy buenos peloteros nacidos en la isla de Curazao como Andruw Jones, Hensley Meulens, Roger Bernardina, así como actualmente son Jair Jurrjens, Jonathan Schoop, Jurickson Profar y el cerrojo de los Dodgers de Los Ángeles, Kenley Jansen.

Ya son catorce jugadores de Honkbal nacidos en Curazao que han jugado en las Grandes Ligas, jugando 13 de ellos en 20 años, lo que representa un gran desarrollo que ha tenido el Honkbal caribeño de Holanda.

La isla de Aruba, tampoco se ha quedado atrás en el honkbal de Holanda, como Sidney Ponson, Calvin Maduro, Gene Kingsale, y Xander Bogaerts, hoy día campocorto de los Medias Rojas de Boston.

Entre los mejores peloteros que defendieron a Holanda en el clásico mundial de 2017 están Shairon Martins, Didi Gregorius, Jurrjens, Schoop, Profar y Andrelton Simmons.

Por eso el Honkbal seguirá creciendo.

Espero les haya gustado mi post, espero sus comentarios y apoyo. Gracias¡¡¡¡

Gracias a Scorum y al Equipo Engranaje, apoyando a la comunidad hispana.