Aquí las posibles respuestas:

Para nadie es un secreto que darle a una pelota de béisbol es lo más difícil que hay en cualquier deporte de alto rendimiento. El problema de los anabólicos en los peloteros es cada vez más frecuente, aunque haya un control, es obvio que los “ayudantes anabólicos” no dan más vista ni te convierten en mejor bateador, pero si ayuda a la hora de la fuerza, el poder, la energía y las dolencias que pueden acarrear las grandes jugadas que en este deporte existen. Las lesiones son frecuentes y el desarrollo y masa corporal necesitan de esta ayuda, pero es ilegal.

Trato este tema porque pasa mucho en jugadores novatos de la República Dominicana, en nuestro país también sucede por las ganas de ir surgiendo en el mejor béisbol del mundo Las Grandes Ligas y todos quieren llegar. ¿Pero qué pasa cuando ya eres un jugador consagrado y caes en estos errores?

Aquí el caso de la súper estrella campeón con los Yankees de Nueva York y su Selección en el Clásico Mundial, una de las figuras más queridas dentro del ámbito deportivo de su país Robinson Cano. El ahora segunda base de los Marineros de Seattle que fue suspendido por 80 juegos al dar positivo a Furosemida.

Robinson Cano, Estrella Segunda Base Marineros de Seattle

Este es un diurético que se usa para el tratamiento de insuficiencia cardíaca, y también para pacientes con hipertensión, sin embargo este medicamento se incluye en la larga lista de medicamentos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje, porque puede ser usado como una mascara para tapar otras sustancias en el organismo.

Esta noticia para los amantes y conocedores del béisbol han dejado otra decepción y ponen a la mente a pensar y analizar tal situación, y sobretodo que vuelve a ser un jugador de la República Dominicana.

¿Qué puede estar está pasando, en mi opinión personal?

Existe un alto grado de jóvenes dominicanos con extraordinarias condiciones físicas, y quizás un 80% lo que más les importa es ser Grandes Ligas, ser estrellas, reconocidos sin importarles a que precio.

Un país como la República Dominicana que un 40% de su población vive en pobreza, inclusive los niños dejan la escuela antes de la adolescencia, el béisbol en gran medida de una oportunidad de escape, quizás buscando la solución a todos sus problemas económicos existentes.

En la gran carpa existen 30 organizaciones, República Dominicana es un gran mercado, donde se pueden buscar peloteros a un precio sumamente barato y firmarlos para su organización. Eso es así, pero las Grandes Ligas no están llevando un control para esto y cada vez firman más jugadores dominicanos. Esto no es malo, lo malo es conseguir como de lugar un puesto al costo, como sea para llegar, aquí esta el detalle. Y se sale de control.

Si analizamos la situación, no hay discusión la República Dominicana después de los Estados Unidos de Norteamérica, son los mayores productores de peloteros y por largo trecho sobre Venezuela y otros países con buen material peloteril e incluyen más de cien jugadores por temporada sólo en las Grandes Ligas desde 1995. .Esto es sin mencionar las ligas menores, donde existen grandes cantidades de peloteros de este país.

En dominicana es tan sencillo, tan fácil de conseguir sustancias anabólicas como ver hacer largas colas para comprar pan en Venezuela. Y lo lamentable que hasta los propios scouts llamados “busca talentos”, son los que se las proveen. Así se forma un círculo vicioso, ellos los entrenan, los muchachos firma los contratos, ellos cobran de un 15% a un 40% por las firmas. Aquí es donde este problema se acentúa más y lamentablemente crece como la enfermedad en dominicana y de verdad no se le ve solución cercana.

¿Pero entonces porqué no se toman medidas desde el gobierno dominicano?, ¿Por qué las Grandes Ligas no imponen su fuerza y más control en la Isla?

Porque es un negocio en la cual todos ganan. Dominicana vive y se desarrolla mediante el turismo y el béisbol, de aquí vienen sus mayores ingresos de dinero y esto es gracias a los “busca talentos” se van enriqueciendo en el camino y las Grandes Ligas se llenan de talento, bueno jugadores y estrellas dominicanas y latinas cada vez mas, y así viene la venta de camisetas, llenas los campos y le dan sabor, color y calor al mejor béisbol del mundo. Ahora bien, no existe deporte profesional alguno que sea más estricto y con mayor control de esteroides que las Grandes Ligas M.L.B. mucho mas que cualquier deporte profesional dentro de los Estados Unidos.

¿Por qué no tomar más control fuera de los Estados Unidos?

El ex-comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, fue el más estricto en este aspecto, un hombre limpio y de gran manejo gerencial y como buen empresario nombró un comité, liderado por el actual gerente general de los Mets de Nueva York, Sandy Alderson, para analizar y supervisar cada operación en las Grandes Ligas y sus Clubes en la República Dominicana.Se hizo la supervisión y los resultados se publicaron en septiembre de 2009, en el llamado “Informe Alderson”, la primera investigación profunda hecha por las Grandes Ligas sobre el uso de esteroides en el béisbol de la República Dominicana. El informe arrojó que en las Grandes Ligas existen problemas serios y de corregir en dominicana, así dio recomendaciones tomar acciones para hacer una nueva reforma. Este informe también dio a conocer que los equipos no querían delatar a los “busca talentos” por miedo a perder el acceso a los mejores peloteros.

Pastillas e Inyectadoras

Las Grandes Ligas creó un comité internacional de talentos para abordar el tema de frente y regular mejor los problemas existentes con los jugadores en la República Dominicana y conversó sobre la implementación de la regla a nivel internacional, y así acabaría con los “busca talentos” en el país. Sin embargo se ha guardado mucha discreción sobre este asunto y las Grandes Ligas.

El béisbol es un deporte tan difícil, que solo el 2% de la población de la Isla Caribeña, llegará o pudiera llegar a ser Grandes Ligas. Más del 80% creen que llegarán y creen estar en ese 2%. Por esta causa muchos muchachos que no logran uniformarse con una camiseta de las Grandes Ligas, caen en depresión, se creen fracasados y hasta terminan alcohólicos, y jamás se perdonan haber fallado a su familias y a ellos mismos.

Conclusión.

¿Cuál pudiera ser la solución, o una posible solución a este problema? Para mí es fácil, y es más “Educación”. Mientras más se eduque a la juventud, tengan más posibilidades de estudiar y se les enseñe y oriente sobre lo negativo y las peores causas y consecuencias para ellos del abuso de sustancias prohibidas, se pudieran ver mucho menos casos de este tipo. Lamentablemente el gobierno de dominicana además de que les conviene esta situación, no han hecho gran cosa para mejorar el sistema educativo de su país, ni existen mejores estrategias para cambiarle la mente a los jóvenes que no todos pueden llegar a ser Grandes Ligas, que no todos pueden ser peloteros, que si no estudias no eres nada, eso es lo que falta incentivarlos a ir a las Universidades y ser profesionales fuera del terreno de béisbol.

¡Espero les haya gustado mi post, gracias por su lectura amigos!