Esta es una breve historia del jugador que pudo haber sido uno de los más grandes jonroneros en la historia de este deporte, pero su carrera fue interrumpida a los 22 años por el infortunio.

En el año 1945, el siete de enero, nace Tony Conigliaro en Revere Massachusetts; en 1962 los Medias Rojas de Boston lo firmaron como jugador amateur y hace su debut en las Grandes Ligas en el año 1964, con solo 19 años, era un adolescente. El día de la inauguración en el Fenway Park de Boston, alineó en el equipo como jardinero central. El equipo tenía en primera base a Dick Stuart, al tercera base Frank Malzone y en el jardín izquierdo al legendario Carl Yastrzeniki.

La temporada de 1964 no fue buena para los Medias Rojas, con un record de 71 juegos ganados y de 91 derrotas, pero cabe mencionar que durante la temporada el novato de Boston, Tony Conigliaro, se destacó como un gran bateador y obtuvo la distinción de novato del año para su equipo, participó en 111 juegos con un promedio de 290 de average conectando 24 jonrones que es un record vigente, como el pelotero más joven en conectar 20 o más jonrones en una temporada. Al año siguiente, conectó 32 jonrones, siendo líder en este departamento en la Liga Americana.

En el año 1967 llegó a cien jonrones, siendo el jugador más joven en llegar a esa cifra, pero el infortunio llegó ese mismo año, su carrera quedó interrumpida al recibir un pelotazo en la cara por un lanzamiento del derecho Jack Hamilton. La pelota lo golpeó sobre el ojo izquierdo, perdió todo el año 1968 mientras se recuperaba del accidente.

En el año 1969 reaparece como jardinero derecho, conectó 20 jonrones. En 1970 llegó a tener la cifra más alta al conectar 36 jonrones e impulsando 116 carreras, pero con un grave problema de visión doble. En 1971 fue transferido a los Angelinos de California, apenas jugó en esa temporada por el problema ya mencionado.

Su retiro definitivo fue en 1975 a la edad de 30 años, con la visión dañada permanentemente, Conigliaro murió en el año 1990 a los 45 años, había permanecido en estado vegetativo por ocho años con un derrame cerebral.

Todos los años se premia al jugador que supere los obstáculos y las adversidades, también gracias a la determinación y valentía que demuestre el jugador tanto en el juego como en su vida privada. Este premio es un reconocimiento al gran Tony Conigliaro y a su espíritu para seguir viviendo, hay que resaltar que son solo en la historia tres adolescentes con 19 años los que han llegado a veinte jonrones o más, a Tony Conigliaro lo acompaña Brice Harper y Juan Soto y este último es el novato más joven en impulsar más carreras a esa edad.

¿Qué habría ocurrido si Tony C. no hubiera tenido este infortunio? ¿Cuántos jonrones habría conectado?

Esta publicación es copia fiel, tomada de mi blog en Steemit, titulada Tony C. https://steemit.com/steempress/@nuevorico48/tonyc-my6em1aak9, totalmente de mi propia autoría.