Se puede decir, que los Mellizos están positivos por la inclinación del sábado por la noche en el Yankee Stadium. Habían dejado caer el primer partido de ALDS menos de 24 horas antes, pero eran un grupo seguro, con 101 victorias y su primer título de división desde 2010. Minnesota había ganado más de cien juegos solo una vez antes, en 1965 con una lista que presentaba al miembro del Salón de la Fama Harmon Killebrew y al campeón de bateo de la Liga Americana Tony Oliva junto con Jim Kaat y Mudcat Grant en la cima de la rotación.

Jugada o no, el club de este año rompió el récord de las Grandes Ligas con 307 jonrones y envió a un novato diestro a la colina que fue bastante efectivo en la recta final.

Randy Dobnak lanzó para una escuela relativamente desconocida de la División II en Virginia Occidental y no fue reclutado en su último año. El joven de 24 años estaba trabajando duro en una pelota independiente cuando una tormenta perfecta de circunstancias poco probables lo llevó a firmar con la organización de los Mellizos por solo $ 2,000. Un poco más de dos años después, el más largo de tiros largos para llegar a los grandes, y mucho menos comenzar un juego de playoffs, tenía la tarea de tratar de ayudar incluso a la serie.

Dobnak el lanzador de registro en el lado perdedor después de permitir cuatro carreras en dos entradas y Minnesota ahora enfrenta una batalla cuesta arriba contra un equipo de los Yankees que ha disparado en todos los cilindros hasta ahora en el mejor de cinco series. Los Mellizos han perdido 15 juegos consecutivos de postemporada consecutivos en las Grandes Ligas (los últimos 12 contra Nueva York) y ahora recurren al derecho All-Star Jake Odorizzi para evitar la eliminación y vivir para pelear otro día.

Una selección de primera ronda de Milwaukee en 2008, el jugador de 29 años ha lanzado en partes de ocho temporadas con esta posiblemente la mejor hasta ahora. Odorizzi tuvo marca de 15-7 con una efectividad de 3.51 en 30 aperturas, ponchando a 179 en 159 entradas utilizando principalmente una combinación de bola rápida, deslizador y dedos divididos. Se ha enfrentado a un isquiotibial izquierdo apretado en los últimos tiempos, pero parece estar en plena potencia para el inicio del Juego 3, uno que estará haciendo en casi dos semanas de descanso.

“Creo que la adrenalina realmente tiene un factor en la postemporada. Si tiene diez días de descanso o dos días de descanso, todavía estará lleno de energía y listo para comenzar”, dijo Odorizzi. “En este punto, es un juego. Hemos realizado más de 30 comienzos durante todo el año. Es solo tener las herramientas adecuadas para tener éxito en ese juego. Es una gran cosa controlar tu energía, controlar tu esfuerzo porque puedes estar muy entusiasmado en la primera y segunda entrada, y luego todo se desmorona si no te miras a ti mismo”.

Odorizzi se enfrentó a los Yankees dos veces esta temporada, obteniendo la victoria el 4 de mayo en el Bronx detrás de seis fotogramas de blanqueo. Nueva York golpeó al diestro a fines de julio en Target Field, etiquetándolo para un récord de temporada de nueve carreras con diez hits (también un máximo de la temporada) y dos bases por bolas en cuatro entradas feas. Sin embargo, las divisiones generales no fueron malas, con 7-3 con una efectividad de 3.42 en 15 aperturas en casa y 8-4 con una efectividad de 3.62 en territorio enemigo.

Varios yanquis han luchado contra Odorizzi en sus carreras, incluyendo Edwin Encarnación (.186 en 43 ABs a pesar de 2 HRs), Brett Gardner (.188 en 32 ABs) y Didi Gregorius (.160 en 25 ABs). Por otro lado, los grandes jugadores Aaron Judge (3 por 10 con un HR) y Giancarlo Stanton (3 por 11 con un jonrón) han tenido cierto éxito en exposición limitada, mientras que el jardinero de medio tiempo Cameron Maybin ha tenido el número del derecho (.455 con un HR en 11 ABs).

"Los he visto muchas veces a lo largo de los años, y parece que, independientemente de las personas en la alineación, siempre tienen el mismo enfoque y la misma mentalidad", dijo Odorizzi sobre la vieja némesis de Minnesota. "Son un buen grupo, y solo tienes que ejecutar lanzamientos y concentrarte en cada lanzamiento porque cada lanzamiento es importante con estos muchachos".

Odorizzi ganó $ 9,5 millones en salario base este año y se convertirá en un agente libre después de la Serie Mundial, algo que no podría estar más lejos de la mente del veterano en el enfrentamiento de hacer o morir el lunes por la noche con una poderosa e implacable alineación de Nueva York.

“Creo que no puedes vencerte a ti mismo. No puedes regalar bases gratis”, dijo. “Tienen una alineación tan completa, y se da vuelta bastante rápido. No puedes hacer ningún favor dándoles bases gratuitas, bases adicionales, lo que sea. Creo que tienes que intentar atacarlos tanto como ellos intentan atacarte a ti.

Es difícil ver a Minnesota ganar tres partidos seguidos contra los Yankees, pero el club del manager Rocco Baldelli tomará las cosas un juego a la vez, el viejo cliché nunca más adecuado que cuando una derrota equivale a un final abrupto de su temporada.

"Solo en términos generales, nos atenemos a lo que sabemos y lo que hemos hecho", dijo Baldelli. “No hemos sido demasiado reaccionarios en todo el año. No hay nada: cuando reaccionas muchas veces, los jugadores son inteligentes. Lo saben, tienen una gran sensación, y saben exactamente lo que está sucediendo, y sienten cosas así, y cuando comienzas a cambiar las cosas de lo que es tu plan original, la sensación de eso no siempre es la mejor ".

Pase lo que pase, el capitán novato tiene plena fe en su lanzador All-Star.

“Cada vez que Jake toma el montículo por nosotros, entramos en esos juegos en un lugar muy seguro. En este momento en esta serie, es muy bueno saber que podemos salir y saber lo que vamos a obtener de Jake ", dijo Baldelli. “Ha sido extraordinariamente consistente. Ha tenido chorros de dominio. Se ha perdido un montón de murciélagos. Es el tipo de persona que te gustaría tener cuando necesites un esfuerzo realmente bueno y tener la oportunidad de ganar el juego”.

El lunes por la noche será la primera aparición de postemporada en su carrera de Odorizzi.