Las medallas para estos juegos fueron elaboradas en Bógota, la capital colombiana.
Están hechas de un material llamado zamak, que es una aleación de zinc con aluminio, cobre y magnesio y es considerado "amigable" con el medio ambiente por su proceso de elaboración, que implica bajo costo y uso de energía.
Esta vez son sólo representativas, no tienen baño de ninguno de los materiales alusivos: oro, cobre, bronce. El diámetro es de 80 milímetros con 7 mm de espesor. Su peso es de 200 gramos. De un lado aparece grabado el logotipo de los juegos y del otro tienen el logotipo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y el de la ciudad de Barranquilla. Un total de 3,520 medallas de las cuales 1,010 son de oro, 1,010 de plata y 1,200 de bronce. 300 son de reserva.
La cinta que la sostiene es de seda y esta impresa con alegres colores.
¡Ya se inauguró el medallero! y la primer medalla de oro de estos juegos en su edición XXIII, está en manos de la ciclista cubana Arlenis Sierra, y para dos colombianas Ana Sanabria y Serika Gulumá, plata y bronce respectivamente. Fueron obtenidas en la prueba de ciclismo contra reloj. Además les es entregado la mascota, representada en un muñeco de peluche.
Como dato histórico: ¿sabías que las medallas aparecieron por primer vez en Atenas en 1896? En ese entonces eran sólo de plata y tenían las imágenes de Zeus, la imagen de Acrópolis de Atenas y Nike, la diosa de la victoria. Además les entregaban una rama de laurel a los ganadores.
Las medallas de oro surgieron por las tradiciones militares, los comandantes recibían preseas de oro y los subalternos de plata. Fue a partir de los juegos de San Luis, Misuri, Estados Unidos, en 1904 que comenzaron las condecoraciones como las conocemos hoy en día: Oro, plata, bronce, haciendo alusión a las primeras tres etapas del hombre en la mitología griega: Oro, el tiempo de los dioses; Plata, la etapa de la juventud; Bronce, representa a los héroes y guerras.
¡Sigan a sus deportistas chicos! La fiesta deportiva esta al máximo, la primer medalla de oro para mi país: México, fue ganada por Daniela Rodríguez en Poomsae, una modalidad de Taekwondo.
Veremos como se a moviendo el medallero, espero les guste esta información. ¡Hasta pronto!
Comentarios