La Dolfina ganó su sexto trofeo consecutivo del Abierto Argentino de Palermo, el más importante del mundo. Derrotó 17 a 12 a Las Monjitas, quienes se transformaron en la revelación del certamen. Adolfo Cambiaso volvió a ser la figura del campeón

La Dolfina Campeón. Foto: InfoCañuelas

El 125º Abierto Argentino de Polo que se juega en Palermo, Bs. As, vio una vez más a La Dolfina coronarse campeón. Es su decimosegundo torneo, el 6º en forma consecutiva, lo que definitivamente lo pone en la gran historia del Polo Mundial. Es que Argentina alberga a los mejores campeonatos y a los más destacados jugadores de este deporte.

Basta mencionar que los cuatro jugadores de la Dolfina, Adolfo Cambiaso, David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan M. Nero, tienen 10 de hándicap, al igual que muchos otros jugadores de otros equipos.

El partido ganó en emociones desde los primeros segundos, con un gol de Cambiaso en la primera jugada, y luego a los dos minutos ya estaban empatados con un tanto convertido por Guillermo Caset. Ambos polistas fueron las grandes figuras individuales del partido. El capital de La Dolfina anotó 12 de los 17 goles de su equipo. En tanto, Caset aportó 10 tantos para el subcampeón.

La Dolfina estuvo cerca de conseguir este año la triple corona ya que ganó el Abierto de Tortugas pero no pudo obtener el de Hurlingham, que quedó en manos de Ellerstina, equipo que a su vez, vio frustrada la posibilidad de llegar a la fina del Abierto Argentino, al caer en semifinales por la revelación del torneo, el Team de Las Monjitas.

ALGO DE HISTORIA

El Polo es uno de los mas antiguos deportes por equipos que se practican en la actualidad. Aunque se estima que servía de entrenamiento para la caballeria persa, hay un registro que da cuenta de un partido entre Persas y Turcos allá por el siglo VI antes de Cristo. Precisamente en las tierras que hoy son conocidas como Irán, es donde se empezó a relacionarlo con la realeza. Por tal motivo se lo conoce como el deporte de los reyes. Y fueron los ingleses, colonizadores de Asia durante varios siglos, quienes lo popularizaron primero en la Gran Bretaña y luego al resto del mundo. Hoy es un deporte que mayormente lo practican personas de alto poder económico. No es un deporte barato.

Foto: Diario La Prensa

El Polo fue deporte olímpico desde el comienzo de los JJOO modernos hasta 1936. Hoy el evento más importante es la Copa Mundial por selecciones que se organiza desde 1987. También hay una Copa del Mundo que se juega en Nieve, entre otros torneos de selecciones.

Foto: www.argentiinapoloday.com.ar

Como ya dijimos, Argentina, que ostenta el mejor palmares en los campeonatos mundiales, es el país que cuenta con los mejores torneos del mundo. Como el fútbol y el rugby, el Polo fue "implantado" en el país por parte de los inmigrantes ingleses. La llamada Triple Corona es famosa en todo el mundo del Polo.

Además de tener a los mejores jugadores, no sólo de la actualidad, sino de la historia, la clave reside también la calidad de los caballos argentinos. www.argentinapoloday.com.ar nos cuenta que hay un "controlado proceso de cruza y crianza" de estos animales que los hacen único en el mundo, creando una nueva raza. Hoy se "utiliza una raza que deriva de la cruza del caballo mestizo de campo y el Pura Sangre" conocido como El Polo Argentino, es decir un caballo especialmente preparado para la práctica de este deporte, según consigna el portal de noticias, especializado en este deporte.