La mente en el trabajo de coaching.

Si las habilidades del entrenador son numerosas (técnicas, tácticas de liderazgo, de comunicación, ...), el lugar de la mente y la psicopedagogía también serán fundamentales para que sea eficaz.

Distinguimos dos niveles de habilidades en este tema:

- Las habilidades mentales del entrenador: su propia capacidad para manejar el estrés y la presión, su motivación, su capacidad para centrarse en el entrenamiento y el análisis táctico, ...

- El "entrenamiento mental" de sus jugadores: habilidades para calmar o energizar a su grupo, motivar a sus jugadores, darles confianza o hacerlos más unidos ...

Integrar aspectos mentales en su coaching.

Los psicólogos del deporte y los entrenadores mentales han estado muy interesados ​​en las técnicas o actitudes que los entrenadores pueden integrar en su relación con los atletas:

- para motivar más a los jugadores

- para darles confianza en sí mismos

- para trabajar hacia un objetivo común

- para calmarlos en momentos de estrés o alta presión

- para promover una dinámica de grupo aplicable en el aprendizaje y el rendimi

...

Los entrenadores son en realidad los primeros "mentores" de sus jugadores, ya que están en contacto directo con ellos diariamente. Cuando aparezca el estrés, la pérdida de confianza en sí mismo e incluso la desmotivación, los comportamientos de los entrenadores serán muy importantes para ayudar a los atletas a expresarse lo mejor posible. Por lo tanto, es lógico que desarrollen habilidades para, por ejemplo, calmar a su grupo o para provocar otras habilidades mentales centrales para el desempeño.

Ser mentalmente óptimo en el entrenamiento.

Si el entrenador está en su cabeza, podrá maximizar su potencial . Al igual que un jugador puede perderse un partido o expresar sus habilidades en el campo por razones mentales, el entrenador puede perder el control de sus emociones y concentración, siendo así menos exitoso.

Papel del entrenador mental.

El papel del entrenador mental, está aquí para ayudar al entrenador :

  • poner en el estado mental propicio para la expresión de su propio potencial , con el fin de expresar sus habilidades técnicas y tácticas de comunicación, liderazgo

En este nivel, el trabajo de sus rutinas previas al partido, la preparación de sus charlas y el uso de herramientas que permiten la activación de estados mentales específicos (relajación mental, confianza, motivación, ...) son más a menudo entrenado. Las técnicas cognitivas y de comportamiento, y especialmente las imágenes mentales, se utilizan comúnmente.

  • Ser capaz de identificar las necesidades de sus jugadores en una situación concreta.
  • luego entrenar comportamientos, actitudes y herramientas concretas para fortalecer la mente de sus jugadores

Coach Coaching: Pasos

Este coaching es igual que con el deportista, personalizado. Por lo general, implica una serie de pasos:

1 / Análisis de las necesidades y el establecimiento de objetivos de trabajo

2 / Definición de los criterios de evaluación de los objetivos

3 / establecimiento de una serie de sesiones con ejercicios

4 / Integración de Cambios en prácticas y competiciones

5 / Evaluación (balance general)

Si tiene algo que pueda hacer para ayudarlo, o si tiene alguna pregunta sobre este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de telegrama en PSICOLOGIAdeportiva.

Si ha disfrutado de este artículo, también puede leer nuestra lista de materiales.