Uno de mis estudiantes de entrenamiento mental que lucha con la ansiedad por el rendimiento, estaba demasiado preocupado por lo que otras personas (entrenador, compañeros de equipo, padres, espectadores, etc.) pensaban sobre su rendimiento. A menudo hacía suposiciones sobre lo que otros pensaban sobre él y su desempeño. A esto lo llamamos lectura mental.
Las causas que producen ansiedad deportiva:
- Evitar la vergüenza
- Evitar cometer errores
- Idear los pensamientos de los Otros.
- Observar lo que hacen los Otros
Preocuparse demasiado por lo que otros pueden estar pensando hace que los atletas jueguen con cautela y eviten cometer errores. Por ejemplo, si un jugador de béisbol está preocupado por lo que sus compañeros de equipo pensarán que si lo tiran a las bases, es menos probable que marque una pelota voladora, robe una pelota de pase o tome una buena ventaja.
Los atletas que leen la mente están plagados de pensamientos como: "¡El entrenador me sacará del equipo si me pierdo un tiro abierto!". El rendimiento de los deportistas sufre porque no pueden por si mismo actuar libremente sin miedo al fracaso, miedo a decepcionar a los demás o miedo a cometer errores.
Cuando se trata de psicología deportiva, hay muchos atletas cuya ansiedad les dificulta su potencial al centrarse demasiado en evitar los errores y no avergonzarse a sí mismos. Piensan que es mejor jugar a lo seguro que arriesgarse a avergonzarse.
Este tipo de pensamiento en realidad hace que los atletas tengan un peor desempeño, y luego crean lo que temían que pudiera pasar.
Este estado mental ciertamente hace que la práctica de deportes sea la mitad de divertida para muchos atletas y que algunos abandonen los deportes.
Preocuparse demasiado por lo que otros piensan proviene del fenómeno llamado aprobación social. La aprobación social se define como la necesidad de ser confirmada y validada por otras personas. En la sociedad actual, muchos atletas aprenden a leer mentalmente cuando la aprobación de los compañeros y la aceptación de los mismos son motivadores principales, especialmente para los atletas jóvenes.
Seamos realistas, queremos el respeto de nuestros compañeros. Y, ya sea que haya sido atleta por 5 años o 35 años, ¡el temor de decepcionar a los demás puede llevar a actuaciones tentativas! Es por eso que ayudar a los atletas a aprender a jugar sin miedo al fracaso es tan importante.
¿Cómo se le puede enseñar a un atleta a enfocarse en lo que es importante, en lugar de leer la mente o enfocarse demasiado en el temor de cometer errores?
Esta es una pregunta difícil para que respondan algunos atletas. A muchos les resulta difícil admitir que compiten porque anhelan la aceptación de su equipo, padres, entrenadores o espectadores.
Sin embargo, la conclusión es que si desea aprovechar el enfoque de una zona de confort y obtener el mejor rendimiento, no puede preocuparse por lo que otros piensan de usted y / o su desempeño. Debes aprender a superar la lectura de la mente y el miedo al fracaso.
Si tiene algo que pueda hacer para ayudarlo, si tiene alguna pregunta sobre este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de telegrama en PSICOLOGIAdeportiva.
Si ha disfrutado de este artículo, también puede leer en otros sitios en nuestra lista de materiales.
Comentarios