¿Has sentido que tienes problemas para concentrarte en tus actividades o simplemente te cuesta recordar algunas cosas?

El constante bombardeo de información al que estamos expuestos diariamente hace que nuestro sistema cognitivo se desgaste poco a poco. Y el tener una capacidad cognitiva desgastada o lenta es perjudicial para tu día a día. La solución para esto son los nootrópicos o potenciadores de la inteligencia.

Fuente: Freepik

La palabra nootrópico deriva de las palabras griegas “nous” (mente) y de “tropos” (dirección). La composición de este nombre nos da una idea de lo que son los nootrópicos.

Los Nootrópicos o potenciadores cognitivos son suplementos o alimentos funcionales con la capacidad de aumentar significativamente las funciones cognitivas, aumentando el riego sanguíneo y reparando el daño celular del cerebro.

Estas “drogas inteligentes” como también se les conoce, ayudan a elevar las funciones cerebrales como la atención, memoria, inteligencia, creatividad, motivación y concentración.

Estos alimentos funcionales o suplementos cognitivos estimulan el crecimiento neuronal mediante la activación del metabolismo cerebral, alterando los niveles de suministros neuroquímicos del cerebro, como los neurotransmisores, enzimas y hormonas.

El uso de estos suplementos se da en ambientes altamente competitivos donde la agilidad mental y la mejora del rendimiento cerebral pueden ser de gran ayuda para resolver tareas complejas.

A su vez, los nootrópicos son considerados suplementos preventivos para contrarrestar y prevenir el deterioro cognitivo.

Tipos de Nootrópicos

El agotamiento de los neurotransmisores se debe a un funcionamiento mental deficiente, generando problemas de concentración, razonamiento retardado, entre muchas otras insuficiencias del sistema cognitivo.

En la capital de la industria de la tecnología, Silicon Valley, el uso de estos suplementos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Entre los principales nootrópicos naturales tenemos:

Omega-3

Curcumina

Vitamina B, D, E,

Calcio, Zinc, Selenio, Hierro, Cobre

Estudios realizados en ratones de laboratorio con Alzheimer, han demostrado que estos nootrópicos pueden ayudar a reducir significativamente esta enfermedad, al mejorar el deterioro cognitivo y lesiones cerebrales.

Nootrópicos y la ansiedad, el estrés y la depresión

La sensación de tristeza, desesperación, culpabilidad, miedo y apatía son los principales bloqueadores de la concentración, la atención y la memoria.

El pensamiento productivo se ve seriamente afectado por la ansiedad y la depresión, así como la fatiga. ¿Sabias que la falta de energía cerebral impide la toma de decisiones lúcidas?

La reducción de los neurotransmisores como la dopamina, acetilcolina y la serotonina son causas fundamentales de la ansiedad y la depresión. Por esta razón, las estrategias médicas para combatir la ansiedad y la depresión están basadas en nootrópicos.

Otro factor que nubla la actividad cognitiva significativamente es el estrés. El agotamiento de los neurotransmisores por causa de la fatiga acumulada y el estrés reducen significativamente la concentración, la creatividad, la atención y la resolución de problemas.

Al igual que para combatir la ansiedad y la depresión, el estrés puede ser tratado mediante nootrópicos, a fin de reducir el déficit del sistema cognitivo.

Estas estrategias médicas no necesariamente están compuestas por fármacos, todo lo contrario, encontramos plantas medicinales y compuestos que pueden actuar como nootrópicos.

Los mejores nootrópicos para gamers

A continuación mencionaremos algunos fármacos y plantas naturales con propiedades nootrópicas con propiedades antidepresivas, ansiolíticas y eutimizantes:

Vitamina B3 o Ácido Nicotínico: es un estabilizador de humor, con características ansiolíticas.

Vitamina C: Mejora la elasticidad cardiovascular.

Teanina (Aminoácido): Aumenta la serotonina y la dopamina del cerebro, ayudando a la concentración y a liberar el estrés.

Hierba de San Juan (hierba): se utiliza para tratar la depresión leve o moderada.

Serotoninérgicos (Triptófano): aminoácido esencial con un efecto ansiolítico y antiestrés

Rhodiola Rosea: eleva el humor y alivia la depresión mejorando significativamente la energía mental y su resistencia.

Selegilina: fármaco antiparkinsoniano y antidepresivo.

Deportistas VS. Gamers: ¿cuál es la diferencia?

Fuente: Freepik

El uso de los nootrópicos ya no solo tiene fines cognitivos, sino que también está siendo usado por deportistas para aumentar su rendimiento físico, así como también por gamers para mejorar sus habilidades.

Los deportistas y sus extenuantes rutinas de ejercicio para mantenerse en forma se ven en peligro cuando el cansancio muscular les pasa factura, provocando lesiones musculares, por esta razón, los nootrópicos resultan de utilidad para ellos.

Los beneficios de estos suplementos no solamente están dirigidos a la memoria y la atención, los músculos, también se ven beneficiados por estos suplementos, sean naturales o sinteticos.

La combinación de estos dos elementos, lo cognitivo y lo energético, puede ayudar al deportista a conseguir una significativa mejora en su rendimiento físico y mental al momento de afrontar una nueva competición.

Pero no todo es el aumento del rendimiento, ten en cuenta el descanso necesario para que el cuerpo y la mente se recuperen.

Este periodo de recuperación es tan fundamental para el deportista como el máximo rendimiento en la competencia.

Pero estos suplementos no son usados solamente por deportistas, jóvenes con problemas de atención o concentración, los amantes de los videojuegos también usan estos suplementos.

Aunque cuesta creer que unos simples jugadores de videojuegos deban recurrir a los nootrópicos para mejorar sus habilidades, es cierto.

Largas partidas, jugadores más experimentados, problemas complicados y competiciones altamente competitivas llevan a los nuevos deportistas, deportistas virtuales, a utilizar nootrópicos para salir victoriosos.

Sin importar la categoría del juego, sea estrategia, de rol, aventura, deportes, de acción, online, la concentración requerida para lograr una victoria es alta.

La agilidad muscular, visual y la concentración deben estar sincronizadas al 100% pero cuando una de estas falla, los jugadores pierden el ritmo de competitividad.

Los nootrópicos ayudan considerablemente a estos nuevos deportistas a mantenerse 100% sincronizados en el reto que enfrentan en la pantalla.

En ambos casos, el descanso es necesario para regenerar el cuerpo y liberar el estrés acumulado por la actividad realizada.

Comentarios finales

El consumo de nootrópicos por sí solo no es suficiente para contrarrestar los efectos negativos del estrés, la ansiedad, la depresión, el déficit del sistema cognitivo y muscular, es necesario mantener una dieta balanceada y una rutina de hábitos saludables como el ejercicio.

Ejercitar constantemente tu mente, tu capacidad de memoria y enfocarte en una tarea hasta completarla, son algunas de las recomendaciones de expertos para mejorar tu salud y tu capacidad de afrontar nuevos retos.

Ante la duda, siempre… ¡pregunta! En Nutricoin estamos para ayudarte.