Mientras los equipos informaban de algunas de las novedades que presentaban en los test oficiales de Barcelona del pasado lunes, Ducati no hacía ninguna referencia a un artefacto que llamó la atención de toda la jornada de ensayos.

El equipo italiano informó del ensayo con un chasis con partes de fibra de carbono, siguiendo la línea de otros equipos, como Honda, que lo lleva probando desde la pasada temporada. Este nuevo chasis, según Andrea Dovizioso, mejora la entrada en la curva de la Desmosedici, lo que sería, sin duda, una gran noticia para los pilotos

Pero lo que más curiosidad destapó en el box de la escudería Italia, sin duda, fue una pieza que los ingenieros montaron en la cúpula de la moto de Danilo Petrucci, una pieza que el piloto italiano bautizó como ‘Halo’, en referencia al protector que llevan los F1 desde la pasada temporada. La pieza, fabricada en fibra de carbono, se fija al borde de la cúpula de la moto, pudiendo entorpecer la visión del piloto, como el ‘Halo’ del monoplaza.

“El visto y no visto es una cosa nueva, en el sentido que con eso puesto no se ve nada”, dijo en broma al final del test Dovizioso.

Lo que nadie sabe es para qué sirve o qué función puede tener, ya que ni los pilotos ni los ingenieros hablaron sobre el tema, manteniendo un silencioso secreto.

Sin embargo, Dovizioso dio alguna pista y quiso quitar importancia a la posición de la nueva pieza, insinuando que seguramente sólo servía para recoger información, posiblemente aerodinámica, para algo en lo que está trabajando el equipo.

“Es una prueba que hemos querido hacer para algo futuro, para dar información a los ingenieros”, dijo Andrea. Cuando se le insistió sobre el tema sonrió y atajó la conversación: “No te puedo decir nada más”.

Lo que está claro es que Ducati es la fábrica que mayores y más efectivos progresos ha realizado en los últimos años, tanto a nivel mecánico como, sobre todo, de aerodinámica. Puso en práctica los alerones, continuó con las tapas lenticularesdelante, el ya famoso espoiler en el basculante, delante de la rueda trasera, y la tapa de la rueda trasera, todo un conjunto que convierte a la Desmosedici en, posiblemente, la mejor moto de la parrilla, veremos con que nos sorprende la próxima vez.