Escribir sobre el origen de las artes marciales nos tomaría mucho tiempo para llegar a una conclusión definitiva de cómo empezó todo lo relacionado a los diferentes sistemas y estilos de combate de corte asiática. Este es un tema que podría abarcar cientos de páginas si nos dedicamos a detallar todo el proceso que significó la aparición de los sistemas de combates que hoy conocemos, sumado a ello, los diferentes estilos de cada uno de los sistemas mas conocidos en la actualidad. Entiéndase que cuando se habla de un sistema de combate, se está hablando del conjunto que engloba a los diferentes estilos; por ejemplo: si hablamos de Karate, podemos especificar sobre que estilo de karate estamos hablando. El sistema Karate tiene varios estilos como podemos nombrar algunos: Shotokan, Goyu Riu, Shito Riu entre otros, entonces, karate es el sistema de combate y Shotokan es el estilo en este caso.

Los sistemas de combate de origen chino, como el Kung fu, también tienen su variedad en cuanto a estilos se refiere. En el caso del kung fu, podemos mencionar algunos estilos: Hung Gar, Choi li fut, Wing Chun y muchos otros. Existen infinidades de sistemas de combate en el campo de las artes marciales con sus diferentes estilos que nos llevaría cientos de páginas abarcar todos ellos, sus orígenes y la historia que hay detrás de cada sistema y estilo de arte marcial.

Sin embargo, podemos resumir parte de la historia de este mundo interesante de las artes marciales. ¿Donde y como empezó todo esto? Se dice que a partir de la visita de Guatama el Buda, también conocido como Bodhidharma, aproximadamente por el año 500 a.c, es cuando comienza la evolución de los diferentes sistemas de combate conocidos como Artes Marciales. Bodhidharma, un monje de origen persa, llegó a China durante el reinado del Emperador Wu Del Liang y se hace fundador del budismo Zen ó Chan. Bodhidharma, que dentro de su estilo de vida, decide residenciarse por el resto de su vida en los monasterios Shaolin, es quien induce a los monjes la necesidad de prepararse para el combate debido a que los monasterios Shaolin eran frecuentemente atacados por los detractores de la fe budista y de algún gobierno de turno que intentaba someter a los monjes a su dominio imperial.

PELEA SIN ARMAS

Había un inconveniente cuando se inicia el proceso de entrenamiento. ¿Cómo preparar a un hombre para el combate sin tener que usar las armas? Los monjes Shaolin, por condiciones de religión, tenían prohibido usar armas de combate y mucho menos podían matar a su semejante e incluso, no tenían derecho a quitarle la vida a ningún ser viviente sobre la fas dela tierra. Bodhidharma ordena a los monjes convertir sus brazos, manos y pierna en armas de combate; es entonces cuando se inicia el proceso de entrenamiento para la pelea sin armas y sin tener que matar a su semejante. Bodhidharma, que contaba con dos criados usándolos como gualda-espaldas, les ordena que inicien el entrenamiento para los monjes

Shaolin.

En los monasterios shaolin comenzó el proceso de desarrollo de las artes marciales._

Los gualda-espaldas de Bodhidharma dominaban un sistema de combate que ellos llamaban Garapaito y prepararon a los monjes con este sistema y es a través del Garapaito que comienza un proceso de evolución y diversificación de los sistemas de combate sin armas que posteriormente se les llamó Arte Marcial. Los monjes aprendieron a pelear con el sistema Garapaito y a través de este sistema desarrollaron otros, tales como el Kung fu, el Kempo chino con sus diferente estilos. Los estilos mas conocidos que se desarrollaron en los monasterios Shaolin son: el estilo dragón, el estilo tigre, el estilo mono, el estilo de la mantis y el estilo de la cigüeña. Los monjes estudiaban los movimientos de los animales y lo llevaban a un estilo de combate. De estos estilos surgieron muchos otros incluso aquellos estilos que se desarrollaron fuera del monasterio Shaolin.

EL KUNG FU SHAOLIN Y EL WUSHU

El Kung fu Shaolin es el que se desarrolló dentro de los monasterios Shaolin que son enseñados directamente por los maestro o por los monjes.

Los estilos de Kung fu que fueron desarrollados fuera del monasterio, aunque tengan su base en algún estilo Shaolin, se les llama Wushu.

Sin embargo, En la actualidad, todo estilo de Kung fu que se aprende fuera del monasterio pero que fueron desarrollados dentro de los conceptos del Shaolin, también se le considera Shaolin.

Como todo proceso de evolución no se detiene, con el pasar de los siglos, las artes marciales sufrieron transformaciones y fueron adaptándose a nuevos tiempos; ya no podían mantener el sistema de combate sin armas y tuvieron que incluir las armas como parte de la formación marcial. La primera arma introducida en las Artes Marciales fue el garrote, un arma fabricado a base de madera, con el propósito de lastimar al contrario pero sin herirlo de muerte. Posteriormente se fueron introduciendo otras armas, según la necesidad, como los palos cortos y largos, los chacos y otras armas de mayor peligro para la integridad física, e incluso para la vida, como la espada, la lanza, la masa y otros.

El kárate kempo también tiene su origen en los monasterios shaolin.

Todos los sistemas de combate que se haga llamar arte marcial, son ramas de un mismo tronco y ese tronco es Shaolin. Es en los monasterios Shaolin donde se inició todo y desde ahí se extendió a otras regiones y países de Asia como Japón, Corea, Vietnam y otros.

Se dice que las artes marciales entraron a Japón por la isla de Okinawa, cuando algunos inmigrantes chinos transmitieron sus conocimientos marciales a los nativos de la isla. Desde entonces, las Artes Marciales comienzan a extenderse por el mundo.