Después de que 12 clubes poderosos del fútbol lanzarán el comunicado de crear la Superliga de Europa, la UEFA se pronuncia con amenazas para equipos y jugadores.
Los doce equipos o también conocidos como los fundadores de este formato (Arsenal, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea, Liverpool, Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Juventus, Inter, Milán) inquietaron al viejo continente en el comienzo de esta semana tras declarar que por motivos económicos que no provee el tradicional formato de la Champions League se veían en la decisión de crear la tan cuestionada Superliga de Europa, en donde jugarán 20 equipos con partidos de ida y vuelta en dos grupos de diez clubes.
De inmediato la UEFA se pronunció tras este hecho amenazando a los clubes con multas de altas sumas de dinero, pero además, aclaró que los jugadores que participarán no podrán hacer parte de competiciones con sus selecciones, como es el caso del mundial. Este mismo ente del viejo continente afirmó por medio de sus voceros que la intención de estos equipos es totalmente egoísta y que en estos momentos lo que se necesita es más una unión confirmando además que los equipos deben ganarse el cupo a las competencias en Europa, así como se ha venido trabajando desde hace muchos años.
A través de esta importante noticia un breve análisis de lo que puede pasar con esta novela que parece dará más páginas para leer.
¿Es posible perdernos a las grandes figuras en el mundial de Qatar 2022?
Por nuestras cabezas pasa una incómoda sensación al saber que Messi, CR7, Luis Suárez, Gabriel Jesús y el mismo Harry Kane se puedan quedar sin mundial, ellos son el top de las estrellas que brillan con luz propia. Pero si pensamos bien las cosas y sabiendo que estamos en una sociedad de consumo donde las marcas exhiben sus modelos de camisetas y además, tienen sus figuras que posan con ella durante 9o minutos de juego, sería duro pensar que estas mismas marcas se queden con las manos cruzadas, pues estás mismas mueven el negocio y tarde que temprano llegarían acuerdos para que las figuras vistan la estampa de Nike o Adidas en el mundial, el negocio no puede caer.
¿Un club tiene más poder que una institución?
Esta pregunta la formulo para analizar lo que está pasando en este momento, en donde al parecer las instituciones ya no tienen el control de llevar las riendas de sus afiliados. Es como ver un padre de familia que cuida, protege y da todo para sus hijos, pero sus críos se han aburrido de su modelo, de su cotidianidad, de ese mismo formato de hogar que ya no convence entonces los hijos afirman emancipación y se van. Esta analogía puede ayudar a comprender la intención de esta pregunta, pero si profundizamos más podemos considerar que los 12 clubes ya son hijos muy adinerados que pueden decidir por sus vidas.
¿Es egoísmo o están en su derecho los 12 fundadores?
No cabe duda que esta súper bomba de noticia da mucho de que pensar. Las justificaciones de los clubes puede tener sentido cuando hablan de que el formato de la UCL ya es obsoleto generando poco convencimiento. También pueden tener razón que la pandemia a derrumbado las economías de los clubes y esta estrategia apoya a promover sus economías. Pero por otro lado la UEFA puede tener razón cuando manifiesta que los equipos deben ganarse su derecho a participar en las competencias con su esfuerzo y no por el hecho de ser poderoso u ostentar títulos. Aquí el análisis queda abierto para que cada uno saque sus conclusiones de esta novela que dará mucho de que hablar en este planeta fútbol.
Autor: Jhairo Molina Castaño
Comentarios