Cuando pensamos en Gonzalo “Pipita” Higuaín, inmediatamente se nos viene a la mente dos cosas: su prolífica carrera como goleador por los grandes clubes en los que ha jugado o los múltiples fallos en partidos importantes con Argentina, todo depende de la opinión que tengan de él.

Pero esto no siempre fue así. Al inicio de su carrera Higuaín iba encaminado a ser uno de los máximos goleadores de la historia del Real Madrid, sin embargo hubo un partido, un instante fatal que marcó su vida para siempre y dio inicio a este historial de fallos que ensombrecen su carrera y lo colocan siempre en el ojo de la crítica.

Para encontrar el comienzo del estigma del “Pipita” debemos ir al año 2009, específicamente al partido de vuelta de los 8vos de la Champions League vs Lyon, una competición que jamás se le dio al argentino. Durante la pasada década, ese mismo Lyon se convirtió en una dura piedra en el zapato del Real Madrid y esta oportunidad no sería la excepción. Durante el partido de ida, los franceses se llevaron la victoria como locales gracias al gol de un jovencísimo Miralem Pjanic.

La vuelta en el Bernabéu se antojaba como un verdadero desafío por la desventaja en el marcador, pero nada que el Real Madrid no pudiera remontar. El equipo merengue se puso rápidamente por encima en el marcador, empatando el global. El Real Madrid seguía atacando y llegó el balón a los pies de Higuaín. El argentino recibió un pase en profundidad y tras quitarse de encima magistralmente al portero, se encontraba sólo frente al marco vacío dispuesto a marcar y sentenciar la eliminatoria a favor de su equipo.

El fallo que lo condenó para siempre

Y es aquí donde nos encontramos en ese instante fatal para el “Pipita”. Su disparo terminó pegando en el palo. Higuaín erró una oportunidad clarísima con la portería vacía, dando inicio a su historial de fallos en partidos importantes. Al final, ese gol errado terminó significando la eliminación del Real Madrid, tras el gol de Pjanic que empató el marcador y que dejaba fuera al conjunto merengue nuevamente en 8vos de final por 6ta temporada consecutiva.

Aunque su salida del Real Madrid terminó dándose 3 temporadas después, la realidad es que ese fallo marcó el distanciamiento entre él y la directiva que lo satanizó, además de la afición que jamás perdono que errara ese gol. Y ese fue sólo el comienzo de su particular historia. Sobretodo con la Selección argentina Higuaín ha acumulado una colección de goles errados en partidos importantes, incluyendo un insólito gol errado en la final del Mundial 2014, un penal fallado en la final de la Copa América 2015 y otro fallo en el cual pudo hacer más en la final de la Copa América Centenario.

Como dije al principio, debido a esto muchas personas han catalogado a Gonzalo Higuaín como un mal jugador, como un delantero que nunca aparece. Pero la realidad es que el “Pipita” es uno de los delanteros más importantes de nuestra generación.

Higuaín anotó más de 100 goles en el Real Madrid

A pesar de siempre ser criticado, menospreciado y minimizado, Gonzalo Higuaín ha conseguido marcar más de 100 goles en el Real Madrid, el mejor club de la historia. Además de marcar más de 100 goles en la liga italiana y ser uno de los máximos goleadores de Argentina. Siempre sigue adelante y atraviesa la adversidad a pesar de lo que puedan decir sus detractores. Que digan lo que quieran, pero los números no mienten.

Quizás cuando el “Pipita” cuelgue las botas, el conglomerado futbolístico mundial se siente a repasar y valorar la carrera de un gran delantero. Pero mientras tanto, en la mente de los aficionados seguirá el recuerdo de una carrera marcada por goles errados.