El 12 de mayo de 2020, la liga de fútbol española, así como la mayoría de ligas europeas, cerraban el telón de urgencia a raíz del imponente avance del Covid19.

Hoy a día 10 de mayo, todavía sigue en el ambiente la incertidumbre, nadie sabe si se podrá finalizar y mucho menos de la forma en que se hará. Algunas de las federaciones de las ligas más poderosas de Europa ya se han adelantado y han dado por finalizada la temporada. En algunos casos, como en la Ligue 1, se ha optado otorgar el título al Paris Saint Germain, pues cuando se vieron obligados a suspender las ligas, encabezaba la tabla clasificatoria y en otros, como en la Eredivise, se ha declarado desierto el título, no habrá campeón.

Especial es el caso de la Premier League, donde todavía no tienen claro su futuro y que de decidir no finalizarla, privarían a un Liverpool líder, con una ventaja de 25 puntos respecto al segundo, de ganar la liga 30 años después.

Sin embargo, la polémica que hoy nos ocupa, viene desde España. El entrenador santanderino del Barcelona, Quique Setien, aseguraba que “Es de sentido común que si no se continúa la Liga la clasificación se quede como está". Afirmando que no poder finalizar la Liga, el Barça debería salir campeón”. Estas declaraciones, han despertado mucha polémica ya que no todo el mundo está de acuerdo, y es que con estas palabras reaccionó el guardameta blanco, Thibaut Curtois “"No sería justo que el Barça fuera campeón porque hemos empatado contra ellos un partido y les hemos ganado el otro, por lo que hemos demostrado ser mejor que ellos". La polémica está servida.

En cuanto mi opinión, me niego en rotundo a que un F.C Barcelona, que solo aventaja en 2 puntos al Real Madrid fuese campeón. Uno de los principales motivos es que todavía están pendiente por disputarse 11 jornadas, lo que supone un importante tramo de liga. Una liga que se conoce como el torneo de la regularidad, y no se puede hablar en esos términos sin haberla finalizado, habiéndose enfrentado a cada uno de los equipos. Por otra parte, y suscribiendo las palabras de Curtois, el Madrid ha saldado sus enfrentamientos contra el Barcelona con un empate y una victoria, demostrándose superiores.

La solución: Si no fuese posible finalizar la temporada liguera por los derroteros tradicionales, optaría por un playoff, al más puro estilo NBA, de donde saliese el campeón, los equipos que irían a Champions League y por supuesto, a Europa League.

¿Qué opinan ustedes?