En el día de hoy les presento una nueva sección titulada "Frases del fútbol", en la cual periódicamente estaremos repasando algunas frases de jugadores, entrenadores u otras personas influyentes sobre el fútbol en general. En esta en esta oportunidad empezaremos con una de mis favoritas personales. La dijo el gran Don Santiago Bernabéu, el Presidente artífice de la leyenda del Real Madrid y principal propulsor de la Copa de Campeones de Europa.

"No hay jugadores jóvenes y viejos; sólo hay buenos y malos" (Don Santiago Bernabéu).

Estas palabras son mas ciertas hoy, que inclusive el día en que se pronunciaron. El fútbol moderno es como la sociedad: frenética, acelerada y precipitada. Todos nos aceleramos a pagar 100 millones de euros por un chico que mete 3 goles en dos partidos, y nos apresuramos a retirar a un jugador porque tiene 30 años, tildándolo de viejo.

Es acá donde entra la sabiduría de Don Santiago: La edad no marca el talento de un jugador. Si eres bueno y talentoso lo serás con 20, 30 o 40 años, eso no importa. Es lamentable cuando oigo a alguien decir que a cierto jugador hay que venderlo porque tiene 28 años. ¿Nos estamos oyendo? ¡28 años! ¡Acaso estamos todos locos!

Lo que muchos no saben es que la madurez futbolística y física de un jugador está entre los 26 y los 29 años. En realidad ese es el mejor momento de su carrera, no cuando son unos niños de 19 años. De hecho, al edad promedio de los ganadores del Balón de Oro en la historia es de 27 años (Y eso que Lio y Cris se encargaron de bajar bastante ese promedio).

Entonces tenemos otra cosa: si un jugador no explota a los 19 años, hay que desecharlo. No, las cosas no son así. Cada futbolista es diferente, no todos terminan por explotar a la misma edad. Si esto fuera cierto Drogba, Diego Milito, Di Natale o Klose nunca hubiera llegado a ser alguien en este deporte. Y en la actualidad Salah, De Bruyne y Lingard son ejemplos que tu mejor momento llega tras los 25 años.

¿Y cuantos ejemplos no tenemos de jugadores que tras los 30 años mostraron su mejor versión? Jugadores como Pirlo, Ibrahimovic, Buffon o el mismo Cristiano Ronaldo que anda intratable. Ellos demuestran que son como el buen vino: Mientras mas viejo, mejor. Hasta el mismo Zidane dio muestra de eso, que de no haber sido por el cabezazo a Materazzi, habría ganado el Balón de Oro a los 35 años sin discusión.

La próxima vez que quieras juzgar a un jugador por su edad, nos seas estúpido y recuerda:

"No hay jugadores jóvenes y viejos; sólo hay buenos y malos" (Don Santiago Bernabéu).