Siempre he sido un gran fanático del marketing deportivo. Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es el sistema deportivo norteamericano y cómo convierten todo en un espectáculo atrayente para el público, además de siempre encontrarle una redituable ventaja económica a cada una de estas cosas que hacen.

Por ejemplo, una de las cosas que siempre he vito con agrado en los deportes norteamericanos es que en cada una de sus ligas profesionales celebrar religiosamente cada año un Juego de las Estrellas. Convierten esto en todo un acontecimiento que es esperado año tras año por fanáticos y jugadores.

Esto hizo que me preguntara si este tipo de eventos, que tan buenos resultados han generado en Estados Unidos, podrían instaurarse en el fútbol europeo de primer nivel. Y al pensar esto vino a mi mente una propuesta que hizo Romelu Lukaku, delantero del Manchester United, el año pasado en la cual proponía crear un Juego de Estrellas en la Premier League.

Tomando como base la propuesta de Lukaku me propuse elaborar un plan para crear un Juego de Estrellas de la Premier League. Y tomo a la Premier como ejemplo porque realmente es la única liga de fútbol del mundo que podría realizar este evento bien y de forma decente. La verdad es que la Premier League le lleva años luz de ventaja al resto de las ligas europeas con respecto al tema del marketing; como producto nadie se vende mejor que la Premier League. Los salarios, los equipos, los estadios, la mercadotecnia, la televisación, el espectáculo; simplemente todo es perfecto en el fútbol inglés. Y gracias a saber explotar ese nicho es que se han convertido en la liga más poderosa e importante del planeta, muy por encima de las demás en sentido económico.

Para empezar a armar este imaginativo Juego de las Estrellas empecemos por lo organizativo. Lo ideal es que este partido especial se desarrollara a mitad de temporada, un fin de semana para que toda Inglaterra se pare a ver a sus ídolos en esta flamante iniciativa. Se podría jugar en el tercer o cuarto fin de semana del mes de enero; una fecha en la que ya ha pasado toda la locura del Boxing Day y Año Nuevo, pero que además aún está lejos de las fechas finales y decisivas del campeonato para que aún pueda haber un ambiente distendido entre los jugadores.

Con respecto al lugar donde se celebraría este juego, Wembley suena como la opción más clara y lógica, aunque también se podría optar por un formato de sede rotativa al igual que en Estados Unidos, donde cada año tocara en un estadio diferente de la Premier League. También hay una tercera opción que sería el paraíso de la mercadotecnia deportiva, el cual es llevar este Juego de las Estrellas a algún país de Asia o África, donde el fútbol inglés domina con mano de hierro por encima del de los demás países y donde la liga y los clubes tendrían un beneficio económico insuperable. Sin embargo, el largo viaje a esas latitudes del mundo además de los peligros que puede suponer enviar a sus jugadores estrellas podría disuadir a los clubes de esta idea.

Obviamente para poder realizar un Juego de Estrellas necesitamos dos equipos de estrellas. No encontré una forma mejor que dividir a los clubes de la Premier League en dos bandos que la recomendada por Lukaku: Sur vs Norte. Tan sencillo como eso, los equipos del sur de Inglaterra contra los equipos del norte de Inglaterra. Analizando las últimas temporadas de la Premier League, casi siempre está equiparado el número de equipos en cada región. Y en caso de que este número no fuera equivalente, podrían designarse equipos de la zona central o de Gales (si corresponde) según sea conveniente para equiparar ambos bandos. Esto significaría que equipos como el Leicester City, que está ubicado en la zona central de la Isla, podría jugar una temporada en el equipo del Sur y la siguiente en el equipo del Norte, dependiendo las circunstancias.

Tomando en cuenta los equipos participantes en la actual temporada de la Premier League, la repartición quedaría de la siguiente manera:

Equipo Sur: Arsenal, Brighton & Hove Albion, Bournemouth, Chelsea, Crystal Palace, Fulham, Southampton, Tottenham, Watford, West Ham United.


Equipo Norte: Burnley, Cardiff City, Everton, Huddersfield Town, Leicester City, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Newcastle United, Wolverhampton Wanderers.

Teniendo ya una fecha, sede y equipos para este Juego de las Estrellas, es hora de designar el método que se utilizará para elegir a cada uno de los jugadores participantes. Creo que el mejor método es el usado por el deporte norteamericano y darle el poder a los fanáticos. ¿Qué se convierte en un concurso de popularidad? Sí, pero eso hace sentir bien al fanático y al final ellos son quienes pagan las entradas. Lo ideal sería proponer una formación fija y así evitar complicaciones. Por ejemplo, plantar de plano una formación 4-3-3 y que los fanáticos voten online en la página de la Premier League por un portero, cuatro defensores, 3 mediocampistas y 3 delanteros; además de escoger a un entrenador.

Las elecciones serán libres, podrán elegir a cualquier jugador de cualquiera de los 10 equipos que conforman la selección. Los 11 jugadores que reciban la mayor cantidad de votos serán los titulares en el Juego de las Estrellas. Luego, el entrenador escogido por los votantes tendrá la potestad de escoger a 6 jugadores de su elección para conformar el banquillo de suplentes. Quizás les preocupe que algún equipo predomine las elecciones y la gran mayoría de los escogido pertenezcan a un solo equipo; sin embargo confió en el buen criterio de los fanáticos ingleses, quienes a lo largo del tiempo han demostrado ser bastante consecuente a la hora de reconocer a los mejores jugadores, aunque no pertenezcan a su equipo.

Aquí hice una sugerencia de equipos para este imaginario Juego de las Estrellas de la Premier League.

Equipo Sur.

Equipo Norte.

Este sería sin duda un fin de semana para enmarcar, con todos los mejores jugadores de la mejor liga del mundo, en los mejores estadios, con una retransmisión televisiva digna de la ocasión y un espectáculo cómo sólo la Premier League nos puede mostrar. Ya me imagino a Wembley repleto; las cifras televisivas en Asia y África rompiendo records de audiencia; a cada equipo con un uniforme especial, colorido y alegórico a la ocasión; a los fanáticos abarrotando las tiendas para comprar estos uniformes especiales de sus ídolos; a Hazard asistiendo a Harry Kane; a De Bruyne combinando a la perfección con Pogba; a todas las demás ligas viendo con envidia como la Premier League da cátedra de como explotar este nuevo evento; veo las arcas de la liga, de la FA y de los clubes ingleses llenándose a más no poder con el Juego de las Estrellas de la Premier League. Créanme que más temprano que tarde esta idea se hará realidad, porque lo cierto es que cada día que pasa la Premier sin llevar a cabo un Juego de Estrellas es dinero fácil que deja de entrar a sus bolsillos de un evento que no puede fracasar.