El doctor Sócrates, así se le conocía en el mundo futbolístico a este gran medio-campista que produjo el fútbol de Brasil. Sócrates, quien había comenzado su carrera deportiva con el Botafogo De Ribeirão Preto en 1974, había iniciado en ese momento una exitosa carrera futbolística que le dio la distinción del mejor jugador de Brasil por dos años consecutivos (1982-1983), galardón que le otorgó la Revista Placar y para el mismo año 1983 recibe la distinción de futbolista del año en Sudamérica. Para el año 2004 pasa a ser miembro de la lista FIFA 100. Con el Botafogo, club con el cual militó por cuatro años, se titula campeón de la copa de São Paulo. Para 1978 pasa a formar parte de uno de clubes más populares de Brasil, el Sport Club Corinthians, con el cual consigue el campeonato Paulista en tres oportunidades (1979-1982-1983). Llegó a ser capitán de la selección nacional de Brasil cuando fue convocado por el técnico Tele Santana para disputar los campeonatos mundiales España 82 y México 86.

Con el puño derecho en alto.

Sócrates también visitó el viejo continente, donde formó parte como jugador del Club italiano La Fiorentina (1984 -1985). Después de estar un año con La Fiorentina, vuelve a Brasil vistiendo la camiseta del Flamengo, Club con el cual ganó el Campeonato Carioca y una Copa De Rio. El Doctor, como le decían por haberse doctorado en medicina en la Universidad de São Paulo en 1977, marcó 248 goles en toda su carrera futbolística y llegó a formar parte de una generación talentosa de futbolistas como Zico, Paulo Roberto Falcão, Toninho Cerezo, Júnior y otros, que conformaron aquella recordada selección que disputó el campeonato mundial España 82. Socrates es uno de esos grandes jugadores de Brasil que no ganaron un mundial, pero eso no le quieta el privilegio de estar entre los grandes de Brasil y del mundo. Todo un impresionante palmarés nos dejó El Doctor Sócrates, quien nos deslumbró con su brillante juego; por eso, a siete años de su partida, lo recordamos hoy con el puño derecho en alto, que era la forma como El Doctor celebraba sus goles.

Momento emotivo cuando el Sport Club Corinthians le rinde un homenaje al doctor en el centro del campo, dedicándole el título de campeón.

En memoria Del Doctor (1954 - 2011)