Las diez Selecciones de Sudamérica estaban listas para el inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Sin embargo, el brote mundial de coronavirus obligó a cambiar todos los planes y, entre la FIFA y la CONMEBOL se acordó suspender las primeras dos fechas pactadas para marzo del 2020, al igual que la Copa América de Brasil, estipulada para junio. Luego, tras un encuentro virtual entre los presidentes de las asociaciones miembro con Gianni Infantino, se ratificó que el inicio fuese en el mes de octubre .

El 10 de julio del 2020, el Consejo de Presidentes de la CONMEBOL decidió postergar el arranque de las Eliminatorias de septiembre a octubre, ya que en esa fecha aún no se había reanudado la actividad. Sin embargo, el optimismo que imaginaba una pandemia ya controlada en la región comenzó a esfumarse.

El lunes 14 de septiembre hubo un nuevo encuentro virtual entre los representantes de las federaciones nacionales y, luego de un cuarto intermedio, se definió que los partidos programados entre el 8 y el 13 de octubre siguieran en pie. Además, desde la FIFA aseguraron que se aplicaría el cumplimiento de los reglamentos vigentes con relación a la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales.