Jorge Sampaoli

ARGENTINA




Seguramente será el técnico más exigido por la presencia de Leo Messi: "Es imposible enseñarle cualquier cosa. Estamos en un punto donde Leo es intocable. El equipo tiene que entenderle y generar el juego en el que él se sienta más cómodo. Jugadores como él aparecen cada siglo y es un modelo de aprendizaje".En esa construcción alrededor de Messi, Sampaoli apuesta por "cuatro defensas, en lugar de la línea de tres que veníamos usando. Con dos laterales y dos centrales nos permite más flexibilidad. Messi está muy implicado en esta Copa del Mundo".

ISLANDIA

Heimir Hallgrimsson

Es la selección que derrocha más simpatías. Por su modestia y su afición. Heimir Hallgrimsson revela que no tiene "una filosofía de cómo se debe jugar al fútbol, si ha de hacerse a balón largo o un tiki-taka. Todo depende de tus jugadores, de quién tienes enfrente y de su fortaleza.Islandia volverá a verse con sus aficionados: "Nosotros nos seguiremos juntando con ellos. Hay un gran respeto entre los fans, los jugadores y el cuerpo técnico. Alguno pensará que es algo ridículo, pero ser un país pequeño a veces tiene su ventaja. Sólo hay una regla: no se puede grabar nada o hacer fotos. Algo sorprendente hoy en día".

CROATIA




Zlatko Dalic

El sentimiento patriótico embadurna el discurso de Zlatko Dalic, el seleccionador croata: "La selección es importante para todos los jugadores croatas y nuestro país, de manera que todos hacemos un esfuerzo extra en estas citas".El equipo balcánico no teme el estar encuadrado en el grupo de la muerte: "Está Argentina, que es una de las mejores; Islandia, que nos ganó en la fase previa, Nigeria que es muy ambiciosa y, por supuesto, nosotros. Somos conscientes de nuestra calidad y, con todo respeto, nuestro objetivo es la segunda fase".Dalic tiene clara una cosa: "¿Parar a Messi? ¿Alguien tiene la fórmula? No existe un jugador que lo pueda hacer solo".

NIGERIA




Gernot Rohr

Las 'aguilas' son el equipo más joven del Mundial. Llenos de ilusión, no se pone límites el alemán Gernot Rohr: "Nuestra juventud es un desafío para el futuro, empezando por la Copa del Mundo. Es una etapa muy importante para aprender, crecer y madurar. Ser los más jóvenes, significa inexperiencia y la posibilidad de cometer errores. Pero el entusiasmo y nuestra condición atlética suponen un buen contrarresto a ello".Solucionados los problemas económicos con la Federación, "el fútbol ya es nuestro único objetivo en este Mundial".