Ayer se disputó la final de la "Copa Total Argentina" entre Gimnasia y Esgrima de La Plata, quien llegó de eliminar a Boca en octavos de final, a Central Córdoba en cuartos y a River por penales en la semifinal, y Rosario Central, qué dejó atrás a Almagro, a su eterno rival Newell's y a Temperley por penales en el mismo orden.

https://www.google.com.ar/amp/s/peru21.pe/amp/deportes/futbol-internacional/rosario-central-vs-gimnasia-esgrima-plata-vivo-online-copa-argentina-2018- ver-fecha-hora-canal-ver-partido-copa-argentina-rosario-central-vs-nndc-444903? fuente = imágenes.

El partido tuvo lugar en el Estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza, en el cual se presentó un espectáculo de iniciación con bailarines de folklore a las 21:00, dando lugar al encuentro a las 21:15.

La final inició con el silbatazo de Loustau, encargado de dirigir el encuentro, ambos equipos con un 4-4-2 dentro de la cancha se medían el uno al otro sin ceder el mínimo espacio.

En el minuto 6 llegó el primer aviso con el zurdazo de Víctor Ayala, dejando en claro que Gimnasia iría en busca del partido, aunque el remate salió afuera por la derecha.

Minuto 17, el delantero Faravelli, del equipo blanco, fue amonestado por una falta contra Camacho, y abrió la jugada que culminaría en el minuto 19 con el primer grito sagrado, tras el centro largo de Camacho que fue recepcionado por Zampedri, que definió algo exigido y golpeó el palo derecho de Martín Arias dejando un rebote en el cual Rubén empujó la pelota y esta terminó nuevamente en el pié de Zampedri, quien convirtió el 1 a 0.

Luego del gol, Central se mostró más potente y seguro que Gimnasia, quien se defendía algo exigido. Pero la desesperación jugó en contra de los aventajados y en el minuto 29, Gil y Guanini vieron la tarjeta amarilla en una jugada confusa, en la que Patricio Loustau cobró la falta en un ataque de remontada rival y luego del reproche del jugador rosarino.

También Cabezas y Bettini vieron la amonestación al minuto 43 y 45 + 1 cuando moría el primer tiempo.

A las 22:00 comenzó el segundo tiempo, donde se produjo la primera modificación en Gimnasia, ingresando Hurtado para que Tijanovich deje la cancha.

El minuto 51 llegó con la sorpresa, ya que el cambio de estrategia de Pedro Troglio significó un nuevo ritmo al equipo, y en un buen cuidado de la pelota del "Tanque" Silva, Santiago la pasó a la derecha para que reciba Comba, quién sostuvo el balón en línea recta e ingresó al área "Canalla" para centrar la pelota al pié de Faravelli, este último no perdonó y se llevó los laureles de un empate merecido que puso la balanza en equilibrio nuevamente.

Al minuto 53, Gil es reemplazado por Ojeda, el "Patón" Bauza empezó un replanteo en su formación y el partido se tornó muy parejo, ya que ambos equipos atacaban bucando la victoria.

En el minuto 67, Lucas Licht recibe una tarjeta amarilla tras una jugada peligrosa y luego es sustituído por Gómez al minuto 75 debido a una molestia muscular.

Minuto 76. Llegó un centro de la derecha y Santiago Silva lo transformó en un misil tras un potente cabezazo que termina en una acción heróica de Jeremías Ledesma, salvando al equipo de Rosario del peligrosísimo dos a uno qué buscaba el "Lobo".

Al minuto 79 Faravelli es sustituído por Gutierrez, Gimnasia comenzaba a desesperarse al no poder sobreponerse a Rosario Central. El partido continuó muy igualado.

Finalmente llegó el minuto 90 y el partido terminó 1 a 1, y con una amonestación de Gómez sobre la última jugada. El árbitro decidió culminar el encuentro y llevarlo a la ronda imperceptible de los penales, la temida ruelta en la que todo puede pasar.

El primer penal lo pateó Néstor ortigoza y marcó el 1 a 0 para Rosario, en Gimnasia el primero en ejecutarlo fue nada menos que Silva, quien la envió por encima de los 3 palos. El segundo para el "Canalla" lo convirtió Marco Ruben, y marcó el 2 a 0.

Guanini intentó un disparo potente pero fue atajado por Ledesma quien ya se convertía en héroe. El tercer penal para Central fue de Alfonso Parot, con un fuerte zurdazo a la derecha del arco de Arias poniendo el 3 a 0. Por la parte de Gimnasia, Hurtado se encargó de transformar el penal en el primer tanto del lobo. Pero cuando la luz de la esperanza, tocó la cabeza de los jugadores de La Plata y comenzó a envolverlos, llegó el Monstruo y culminó todo con el ya irremediable 4 a 1 marcado por Matías caruzzo.

De esta forma, la Copa Total Argentina, quedó en manos del equipo azul y amarillo dándoles un hito más en la repiza y la posibilidad de jugar la Copa Libertadores de América edición 2019 .

Formaciones:

Gimnasia y Esgrima de la plata:

1- Alexis Martín Arias, 16- Víctor Ayala, 28- Manuel Guanini, 24- Guiffrey alemán, 32- Matías Melluso, 21- Fabián Rinaudo, 8- Lorenzo Faravelli, 25- Lucas Licht, 30- Maximiliano Comba, 11- Horacio Tijanovich y 9- Santiago Silva. Director técnico: Pedro troglio.

Rosario Central:

1- Jeremías Ledesma, 4- Gonzalo Bettini, 2- Matías Caruzzo, 26- Oscar Cabezas, 24- Alfonso Parot, 5- Leonardo Gil, 10- Néstor Ortigoza, 15- Washington Camacho, 8- Federico Carrizo 9- Marco Ruben y 20- Fernando Zampedri. Director técnico: Eduardo Bauza.