Pasó la instancia de cuartos y quedaron definidos los equipos que están a unos pasos de la gloria. En este artículo les dejo un resumen de los partidos y una pregunta de cara a la final de la Libertadores: ¿la Conmebol ya la decidió?

Fuente: goal.com

Gremio 4- Atlético Tucumán 0

Gremio venía de ganarle por 2-0 a Atlético Tucumán que por primera vez llegaba a cuartos. Pero en el partido de vuelta el sueño se terminó. El equipo brasilero lo eliminó de la Libertadores por goleada: 4-0. Con goles de Luan y de Cícero de penal (Luchetti había derribado a Alisson y le costó un penal y la roja directa) en el primer tiempo.

En el segundo tiempo el arquero de Atlético, el "Oso" Sánchez, marcó un gol en contra, la pelota le da en el cuerpo y anota en el arco propio. Al final del partido, con otro penal por falta de Cabral, Jael liquidó el encuentro. Gremio será rival de River en semifinales. Primero en el Monumental y después en Brasil.

Es una pena para Atlético Tucumán que estaba marcando un hito en la historia de su club. Pero es común el desgaste que se produce en los jugadores cuando un equipo juega varios campeonatos en paralelo. Como hincha de River, sinceramente deseo que Atlético Tucumán gane la Súper Liga. Se lo tiene bien merecido.

Atlético Tucumán vio pasar la chance en la Libertadores. Fuente: depor.com

River 3- Independiente 1

River Plate eliminó a Independiente, señoras y señores. Con polémicas por el uso del VAR, sí, es cierto, pero nadie puede negar que el "Millo" fué superior al "Rojo" en el partido de vuelta.

Aquí la controversia: Pinola fué duramente contra Benitez, pero desde el VAR le dicen al árbitro brasilero Anderson Daronco que es un choque no intencionado y no lo cobra. Era penal, y correspondía roja. Y aquí se abre el debate: ¿acaso el VAR no llegaba al fútbol para terminar con las polémicas? Si el reglamento indica claramente las instancias en que debe aplicarse, ¿por qué los árbitros deciden deliberadamente cuando utilizar el videoarbitraje y cuándo no? Creo que sabemos la respuesta, pero dejémosla picando para dentro de unos párrafos más.

A los 47 minutos sale con todo Casco, se la pasa a Scocco y Santos Borré define al palo izquierdo marcando el 1-0. 7 minutos después se vino el gol de Independiente con Silvio Romero, que lo festejó como un nene y no era para menos. No muchos le meten un gol a Armani que, dicho sea de paso, se quedó masticando bronca por el rebote. A los 68 minutos la gana Palacios de rebote, se la deja a Quinteros que amaga un pase pero no... ¡gol al palo izquierdo por abajo! A los 5 minutos del final, De La Cruz pega un toque para Borré que marca un golazo al medio cerrando la noche victoriosa para River.

La controvertida falta de Pinola que debió cobrarse como penal para Independiente.

Boca 1 - Cruzeiro 1

Boca sufrió pero clasificó a la semifinal empatando 1-1 con Cruzeiro. Venía de ganar 2-0 en el partido de ida.

El "Xeneize" venció gracias al único y agónico gol de Pavón. Controló la primera parte del partido, pero en el segundo tiempo Cruzeiro manejó la pelota parada. Y en tiempo complementario Sassá anotó el empate, apenas ingresó a la cancha. Para esto, Cruzeiro ya estaba jugando con 10 hombres tras la expulsión de Dedé que, con una jugada irresponsable, lesionó sin intención alguna a Esteban Andrada. Luego de pasar a semifinales, Boca incorporará, mediante un préstamo de tres meses, a Carlos Lampe, el arquero titular del seleccionado de Bolivia para enfrentar al Palmeiras.

El gol de Sassá a Boca. Fuente: trome.pe

Palmeiras 2 - Colo Colo 0

Al igual que en la primera etapa de cuartos, Palmeiras ganó por dos tantos. Sinceramente, no voy a desarrollar este partido más allá de sus resultados dado que: en principio, no lo vi, y además, era un partido con final anunciado. Los partidos predecibles no son de mi interés. Las agencias de apuestas apuntan fuertemente al Palmeiras como ganador de la Copa Libertadores, pero eso está por verse. Y acá es donde retomo la pregunta que dejé picando unos párrafos atrás.

Colo Colo no pudo con Palmeiras. Fuente: As Chile

¿Final anunciada?

¿Por qué los árbitros deciden deliberadamente cuando utilizar el videoarbitraje y cuándo no? Y podemos agregar: ¿por qué hay partidos que nos resultan tan predecibles? ¿Por qué ya sabíamos que Colo Colo no pasaría a semifinales y Boca sí pese a su austero desempeño en el campeonato? Bien, hay un fuerte rumor, que casi va más allá de las suspicacias, de que la Conmebol estaría haciendo todo lo posible para que la final de la Libertadores sea entre River y Boca. Si esto sucediera, demás está decir que sería un encuentro histórico y tremendo. De allí los penales no cobrados o cobrados a gusto y paladar, las faltas dejadas a la voluntad de las subjetividades por más VAR que se anuncie y demás artimañas que ya conocemos, para encaminar el curso de la liga hacia una final así. No voy a negar que una final River-Boca sería alucinante, pero más alucinante sería si fuera producto del juego mismo y no de decisiones políticas que se tejen por fuera de la cancha. Por otra parte, y esto no es menor, ¿están garantizadas las condiciones de seguridad para un partido de este tipo donde no rige la prohibición del público visitante como en el Súperclásico argentino?

Bien, suficiente, dejo la futurología de lado. Veámos correr la pelota.

Por las semifinales de la querida Copa Libertadores, el 23 de octubre se encontrarán en los partidos de ida: River-Gremio y Boca-Palmeiras. Las vueltas serán el 30 de octubre.

Si te gustó mi post, ¡te invito a que me sigas! Y a que leas mis artículos para Scorum desde mi perfil: https://scorum.es/es-es/post/@natamika