Jugadores del Independiente del Valle levantando el titulo de la Recopa Sudamericana. Foto: Conmebol.

Con la reciente obtención de la Recopa Sudamericana, el Independiente del Valle se convierte en el equipo con mejor desempeño a nivel Internacional en comparación a los demás equipos ecuatorianos, y es que en 4 años el club ha conseguido 3 títulos a nivel Internacional (2 títulos de Copa Sudamericana y 1 Recopa Sudamericana) y 3 a nivel local (Seria A Ecuador, Copa Ecuador y Supercopa de Ecuador).

Además de los títulos también debemos sumar la exportación de jugadores al extranjero que hoy son figura en diferentes equipos, como es el caso de: Moisés Caicedo (Brighton), Piero Hincapié (Bayer 04 Leverkusen), Gonzalo Plata (Real Valladolid), Jhegson Méndez (São Paulo), Angelo Preciado (Genk de Bélgica) entre otros jugadores que están empezando a jugar en el viejo continente.

Lo de IDV no es cuestión de suerte, es un trabajo realizado a lo largo de los años en conjunto con la directiva, quienes tomaron la decisión de apostar por jugadores jóvenes de la cantera, algo que no hacían otros equipos en el Ecuador. Y digo hacían, porque en la actualidad están empezando a fijarse en el proyecto de IDV, ahora cuentan con la opción de subir canteranos al primer equipo para que vayan agarrando experiencia, manteniéndose a la expectativa de que puedan explotar su nivel para ser transferidos al extranjero.

Sin duda alguna el proyecto de IDV es muy interesante, mantienen una base de jugadores jóvenes, combinado a la experiencia de jugadores extranjeros y con un técnico que les da la oportunidad para que destaquen. Habrá que prestarle mucha atención a este equipo, que pasó de ser el "Matagigantes" a ser un Gigante del fútbol Sudamericano.