Los éxitos en los campeonatos del mundo tienden a dejar una huella cuando los ganadores o subcampeones aparecen en los libros de historia y son recordados a lo largo del tiempo. Pero la belleza del deporte es que alguien gana y obtiene la gloria mientras que otros pierden. Normalmente no esperas que los favoritos o los actuales campeones fracasen y queden eliminados en las primeras etapas. Sin embargo, esto ha sucedido muchas veces en la historia de los mundiales. ¿Qué equipos no cumplieron con su favoritismo y tuvieron que abandonar el torneo avergonzados? Aquí están los mayores fracasos en la historia de la Copa del Mundo.

Brasil 1966

Después de ganar los mundiales de 1958 y 1962, Brasil viajó a Inglaterra cuatro años más tarde y con la esperanza de ganar el tercer título consecutivo. No es de extrañar que fueran favoritos ya que su equipo incluía a jugadores como Pele y Garrincha. El primer partido contra Bulgaria no produjo sorpresas ya que cada una de las dos estrellas anotó un gol, obteniendo una victoria por 2-0. Sin embargo, el equipo sufrió un golpe en el siguiente partido contra Hungría y fue derrotado por el Portugal de Eusebio en su último partido de grupo. Por lo tanto, los dos veces ganadores de la Copa del Mundo no lograron superar la fase de grupos en Inglaterra. El Goodison Park, donde el equipo jugó todos sus partidos, no fue un estadio amigable con los campeones


Francia 2002

Francia viajó a Corea del Sur en 2002 después de ganar su casa cuatro años antes. Con jugadores como Zinedine Zidane, Patrick Vieira, Thierry Henry, Lilian Thuram, Claude Makelele y muchos otros jugadores estelares del equipo, fueron considerados como uno de los favoritos en la Copa Mundial de Asia. Sin embargo, fueron sorprendentemente superados por los novatos de Senegal en la Copa del Mundo en el primer partido del torneo. Después de un empate con Uruguay, Francia tuvo que vencer a Dinamarca en el tercer partido. Sin embargo, perdieron y se fueron del torneo sin anotar un solo gol. Probablemente fue el peor desempeño de los titulares de la Copa del mundo en la historia.

Italia 2010

Italia llegó a Sudáfrica como campeona de la Copa del Mundo y se enfrentó a equipos con menor estatus y clasificación. Sin embargo, todo salió mal para Gianluigi Buffon y sus compañeros desde el principio. Daniele De Rossi salvó un punto en el primer partido contra Paraguay. Los fanáticos de Italia esperaban que fuera solo una coincidencia, pero la Squadra Azzurra demostró que no estaban en forma en el segundo partido contra los minnows de Nueva Zelanda, logrando aolo un empate. Todavía tenían sus oportunidades, pero fueron derrotados por otro equipo no favorito, Eslovaquia, en su último partido en la Copa del Mundo. Quedaron los últimos de grupo, una posición que no se esperaban después de una épica final de 2006 contra Francia.

España 2014

Otra pobre representación en un mundial vio en Brasil hace cuatro años. Para cuando España que gano los torneos internacionales desde 2008, incluidos dos Europeos y una Copa del Mundo en 2010. Sin embargo, los holandeses del equipo de Van Gaal les humillaron en el partido inaugural por 1-5, vengándose el equipo holandés por la Final del campeonato anterior. Los campeones no mejoraron en el segundo partido contra Chile, perdiendo por 0-2. La victoria final contra Australia fue un mero consuelo ya que fueron eliminados del torneo después de la fase de grupos. Se sentía como el crepúsculo del tiki-taka en ese momento.

Inglaterra 2014

Los ingleses hace que no ganan una Copa del Mundo desde hace más de 50 años y de ninguna manera fueron los favoritos hace cuatro años en Brasil. Sin embargo, considerado como uno de los mejores equipos europeos, se enfrentaron a la realidad, obteniendo solo un punto de tres partidos y terminando últimos de grupo. Inglaterra perdió los dos primeros partidos ante Italia y Uruguay con un marcador de 1-2 y se quedó con una oportunidad de salvar sus honra contra Costa Rica. Sin embargo, no lograron anotar un gol, dejando a sus fanáticos preguntándose si todavía son una gran potencia en el fútbol mundial.

Sorprendentemente, los actuales campeones de la Copa Mundial tienden a fracasar en las primeras etapas del torneo posterior. Francia, Italia y España son buenos ejemplos en las últimas dos décadas. ¡Cuidado, Alemania! Sin embargo, esto es un interés adicional para la Copa del Mundo, ya que siempre se puede esperar que los equipos menores compitan con las naciones más grandes del fútbol. Quién sabe, tal vez Panamá derrote a Inglaterra o Corea del Sur decepcione al equipo de Joachim Low.

Leon Smolski