Una posición más que importante en el mundo del fútbol es la de zaguero central/líbero. Casi siempre aquellos que ocupen esta posición son dotados con una capacidad de liderazgo admirable y contagiante. En esta lista daré mi opinión sobre los 5 mejores defensores centrales o líberos de la historia; tomando en cuenta liderazgo, rendimiento en la posición e importancia en los títulos que ha hecho ganar a sus equipos.

5) DANIEL PASSARELLA

Lider innato desde los inicios de su carrera, fue fichado por River Plate con tan solo 21 años (los jugadores en esa época debutaban a una edad mas tardía que ahora)! Con un 1,70 metros de estatura, parecía increíble que este jugador fuera tan bueno en la posición de defensor central. Una salida desde el fondo privilegiada y con un salto increíble acompañaban a su tremenda capacidad defensiva para así convertirlo en uno de los pilares de la selección argentina. Ganador de 2 mundiales en el 78 y el 86, sin duda un estandarte entre los mejores centrales del mundo y el único latinoamericano en aparecer en la lista.

4) CARLES PUYOL

Uno de los mejores capitanes de la historia del fútbol y sin duda uno de los mejores defensores centrales. Su calidad técnica al igual que su salida desde el fondo no era la mejor, pero tal y cómo él dijo en su momento: "Donde no llega tu calidad, llegan tus huevos". Ganador de incontables títulos con el FC Barcelona y campeón de Europa y del Mundo con España. Dejándose la piel en cada partido como si fuera el último de su carrera, el central español tuvo una carrera plagada de lesiones que le mantuvieron afuera de las canchas en muchos partidos, todo esto consecuencia de su manera de jugar y vivir este deporte.

3) FRANCO BARESI

Un jugador emblema del Milán. Rechazado por el Inter a su joven edad, lograría entrar al Milan y se quedaría para siempre. El jugador de mejor cualidades defensivas en esta lista; barridas calculadas y precisas, fuerte en los duelos aéreos, impecable en los mano a manos y con una anticipación a las jugadas brutales, todo esto sin contar que tenía una increíble salida del, balón dominado desde el fondo, incluso llegando a posición de 3/4 de cancha con el balón en control. Ganador de la Copa de Europa en varias ocasiones y un líder en la zaga central que junto a su compañero en defensa lograrían dominar Europa e Italia por varios años seguidos.

2)PAOLO MALDINI

Un apellido ligado al fútbol y a su familia, su padre Cesare Maldini fue un ídolo y referente del Milan en su época, pero Paolo Maldini sería incluso mayor que Cesare. Concedió sólo 23 goles en 196 goles siendo pareja de central con Baresi, algo totalmente inimaginable... Encajaban un gol cada 4 partidos en promedio! El hombre más fuerte de los mano a manos, rápido y ágil en la marca, con una anticipación a las jugadas impresionantes! Logró dominar Europa de la mano de Sacchi con su amado Milan y lograron ganar hasta 5 UCL en toda su carrera, se quedó a las puertas de la gloria en el mundial de 1994 por esa final en la que la tanda de penaltis favoreció a Brasil, dejando a esta leyenda sin un título a nivel internacional con su selección.

1)FRANZ BECKENBAUER

El Kaiser alemán y mayor exponente y figura del fútbol de su país sin ninguna duda merecía entrar en estos puestos de la lista. Dos veces ganador del Balón de Oro y ganador de la Copa del Mundo en 1974. Beckenbauer iniciaría su carrera como centrocampista central, pero al ser tan disciplinado tácticamente e impecable en defensa, se le tenía que encontrar una posición en la que sus cualidades destacan aún más y por esto se le inventó una posición en el fútbol jamás antes vista que caía como anillo al dedo para Beckenbauer, el líbero. Sólido en defensa, increíblemente táctico y con una salida del balón totalmente fuera de este mundo. Beckenbauer lograba salir con el balón controlado 40-50 metros para de esta manera romper líneas con un traslado y regate increíble, todo esto sin mencionar su increíble visión de juego.

PD:

Se me hizo muy difícil elegir al primero de esta lista, pues Maldini y Beckenbauer fueron unos enormes defensores, pero que me decanté por el alemán simplemente porque siento que fue más importante tanto a nivel de clubes como para su selección que Maldini