No es secreto para nadie de que el FC Barcelona no está teniendo la temporada deseada, mucho se habla de que el Real Madrid está atravesando un mal inicio de campaña, pero la realidad es que también el Barcelona ha dejado puntos importantes en liga.

En este post trataré de analizar bajo mi punto de vista el 'por qué' del inicio de campaña tan irregular del conjunto de Valverde.

  1. Falta de solidez en el fondo

Algo que se repetirá bastante en este post será el cambio de estructura de 4-4-2 a 4-3-3, y esto sin duda ha traído consecuencias en la faceta defensiva del equipo. Antes el equipo asumía una postura mas defensiva y menos atrevida a la hora de atacar, Rakitic y Busquets parecían 2 pivotes con mucho juego, una postura similar a la que adopta el Atlético de Madrid y con los que jugaban mas adelantados en ese medio campo eran Iniesta y Paulinho, jugadores que daban una mano en defensa y tapaban carriles de pase y subidas por los laterales; mas Paulinho que Iniesta. Esto permitía los centrales jugar mas relajados sabiendo que con un doble contención frente a ellos les daba mas seguridad en defensa.

2. Centro del campo asimétrico y no compatible

Con la inclusión (acertada en mi opinión) de Arthur el equipo volvió a encontrar a una especie de Xavi Hernandez, un hombre que maneje los hilos del equipo y logre controlar los tiempos del partido; todo esto ha sido muy positivo para el equipo, pero hay algo que aún no logran resolver, la posición de volante por derecha. Rakitic la temporada pasada fue el jugador que más minutos disputó, merecidos sin duda alguna, teniendo un nuevo rol más defensivo como mencioné anteriormente el croata se sentía como una pieza fundamental del equipo en el 4-4-2, pero esta temporada no necesitan a un jugador que tenga esas características o que cumpla ese rol, sino que más bien necesitan a un jugador que logre tener más el balón y tenga mayor conexión con los delanteros, algo como lo que actualmente hace Modric y que en su momento hizo Iniesta.

3. Falta de presión coordinada y de ganar rebotes

A la hora de presionar las salidas del rival y querer recuperar el balón alto, se debe de tener cuidado de no dejar espacios libres y de que todos los que participen de la presión lo hagan de manera coordinada, algo que no ha sucedido, en gran parte porque los que casi siempre juegan como extremos (Messi, Coutinho o Dembélé) no presionan de buena manera y no logran cerrar los carriles de pase a tiempo, por ello casi siempre que logran pasar la primera línea de presión del Barcelona, el equipo culé queda expuesto en el fondo con jugadores como Busquets y los centrales corriendo con muchos metros a sus espaldas ante jugadores muy veloces. Algo parecido ocurre a la hora de ganar los rebotes, si no se ocupan bien los espacios y se mantienen las líneas juntas y presionando, los equipos rivales logran ganar el balón y salir de manera rápida. Probablemente esta sea una de las razones porque el Barcelona no juegue de manera aérea los tiros de esquina, no porque no tengan jugadores que ganen por arriba, porque ya los tienen (Vidal, Umtiti, Piqué, Suarez) sino por no saber capturar los rebotes y prefieren evitar sustos.

4. Líneas muy separadas

La línea de volantes del Barcelona la temporada pasada jugaba a una altura no tan adelantada en el campo, para poder mantener una mayor balance defensivo, por eso dejaban la mayoría de acciones de creación a Messi que jugaba por el centro, pero con el regreso del 4-3-3 el equipo debería volver a tener a sus dos líneas de volantes y delanteros juntos, para ganar segundas jugadas, lograr mayor generación de jugadas y para tener a un Messi en una zona mas adelantada y que no tenga que bajar tanto a entrar en contacto con el balón. Aparte podrían volver a usar la sorpresa que usaban en la era Guardiola, cuando un volante (Xavi o Iniesta), llegaban pisando el área y destrababan el nudo defensivo del rival. Con las líneas mas juntas el equipo generaría muchas mas ocasiones de gol, y no solo tendría el balón de forma ineficaz rotándolo de posición de un lado del campo a otro.

Aun queda mucha temporada y probablemente Barcelona pueda solucionar estos problemas y volver a ser un conjunto sólido y constante para seguir optando por todos los títulos que dispute.

GRACIAS POR LEER MI POST SOBRE LOS SECRETOS DE LA TEMPORADA IRREGULAR DEL BARCA. POR QUE CREES TÚ QUE EL BARCELONA ESTÁ PASANDO MAS SUSTOS DE LO HABITUAL?