Celebración jugadores del Parma Calcio 1913 logrando su ascenso a la Serie A

Luego de un camino lleno de dificultades y tres ascensos consecutivos, vuelve un histórico del fútbol Italiano a la Serie A 

Hace tres años y un poco más, un 22 de Julio del año 2015 uno de los equipos más añejos e históricos del fútbol italiano viviría la peor de las pesadillas para un equipo profesional, ya que en la fecha mencionada anteriormente y exactamente a las 14:00 horas  se consumaría y se confirmaría la quiebra y el descenso definitivo a la categoría de aficionados de Italia (4ta División) del Parma FC equipo dos veces campeón de la copa UEFA. Todo esto debido a que para el momento se había terminado el plazo legal para la compra de la institución y  dos de los inversores mejores posicionados para la compra del  club terminaron retirando las ofertas para la compra y el saneamiento de deudas que tenía el club declarado en bancarrota.

Descenso a Cuarta División Italiana

Toda esta crisis institucional y económica llevo al club a desaparecer como Parma FC y a ser renombrado como Parma Calcio 1913 en honor a su año de fundación. Con un nuevo presidente, quien fue el entrenador de una generación dorada en 1990 del equipo oro y cielo y el esfuerzo de algunos emblemáticos futbolistas sumado a una cúpula de 8 dirigentes se dio inicio hasta nuevo proyecto que solo tenia un objetivo: Devolver al Parma a la máxima categoría. El inicio fue algo complicado, los resultados no estaban acompañando pero en el entorno en general  había ese aire de positivismo y tenían mucha confianza en un grupo de jugadores jóvenes y algunos de experiencia que podrían cumplir con ese primer paso. El 17 de abril y a falta de 3 jornadas para culminar la temporada el equipo "Tifossi" daría el salto a ese primer escalón para empezar con el resurgir de la institución, ya que ese día lograrían el ascenso a la tercera categoría del fútbol italiano (League Pro) logrando 85 puntos en su grupo de ascenso y de esta manera volviendo al profesionalismo luego de un año en categoría amateur. 

Celebración ascenso a Tercera División

El primer escalón había sido sorteado con total éxito, sin embargo para la escuadra oro y cielo aun quedaba mucho camino por recorrer, camino que a pesar de las dificultades seria mas corto de lo pensado. Un año después prácticamente debe haber conseguido el primer objetivo y luego de haber sorteado con una gran serie de obstáculos durante todo la  temporada  el 17 de abril de 2017 el Parma lograría el segundo ascenso consecutivo, en este caso a la segunda categoría del Calcio Italiano (Serie B), esto tras vencer en la repesca de ascenso al Alessandria por 2-0 y obteniendo de esta manera el ultimo cupo de ascenso. El buen trabajo por parte del cuerpo técnico y futbolistas además de una excelente organización y transparencia por parte de la directiva con este proyecto habían logrado que luego de 3 años el Parma Calcio 1913 estuviera nuevamente a un paso de la  máxima categoría.

Ascenso Serie B

Dos ascensos en tan solo 3 años y pasar de la cuarta a la segunda categoría era todo un éxito para los "Tifossis" que poco a poco iban logrando el objetivo más pronto de lo esperado. Pero aún faltaba la guinda del pastel, llegaba por fin el momento que tanto habían esperado, el fin de la pesadilla estaba cerca, esto lo sabían todas las partes involucradas del club y en especial los futbolistas, que no perderían esta oportunidad.

19 de mayo del 2018 marcaba el calendario, una fecha que sin duda alguna nunca se borrara del recuerdo de los hinchas y seguidores del equipo oro y cielo, el motivo de ello es que ese día el Parma disputaba  la última fecha de la Serie B (fecha 42) para intentar alcanzar la ultima plaza de ascenso a la serie A, plaza que hasta antes del partido le pertenecía al Frosinone con una ventaja de 2 puntos. La situación era sencilla el Parma debía ganar su partido frente al Spezia  y esperar un tropiezo por parte del Frosinone. La primera variable se dio, por suerte el equipo "Tifossi" pudo ganar 2 goles por 0 su compromiso, sin embargo, no podía celebrar aún porque en el otro compromiso el Frosinone ganaba también 2-1 su partido y se acercaba el final. La incertidumbre se empezó a apoderar de un estadio que no podía creer como estando tan cerca de la hazaña se les podía escapar, pero ese día algo era distinto, no se si era el destino o el azar, y por esas cosas tan inexplicables pero hermosas que tiene el fútbol, que en mi humilde opinión lo convierten en el mejor deporte del mundo, al Frosinone le igualaban el partido al minuto 89. Igualdad en puntos en la segunda plaza, pero el Parma Calcio 1913 superaba al Frosinone en el enfrentamiento directo por lo tanto, la pesadilla había culminado, luego de 4 años y 3 ascensos de forma consecutiva, el Parma era equipo nuevamente de la máxima categoría del Calcio italiano.

El nuevo proyecto fue un éxito total, quedando demostrado que con una buena organización, trabajando con mucha honestidad y humildad es mas fácil la consecución de un objetivo. El 19 de agosto cuando dispute su primer partido en este nuevo camino en la serie A frente al Udinese no sera un compromiso mas, ni para los aficionados, ni para los jugadores, ni para la institución en general, ese partido marcara el resurgir del ave fénix, un ave que esperamos siempre vuele muy alto, en la máxima categoría, lugar que por historia le pertenece..