La liga colombiana (liga águila por motivos comerciales) es una de las ligas más competitivas a nivel mundial, por encima de la liga española, Italiana, francesa, alemana e inglesa.

Puede parecer ilógico compararlas con ligas tan reconocidas como las europeas, pero cuando hablo de competitividad no me refiero a la calidad de juego, sino a la posibilidad de que cualquier equipo pueda ser campeón, a final de la temporada se puedan disfrutar de muy buenos partidos empezando con los cuartos de final, semifinales y final.

La gran diferencia de la liga Colombiana con las europeas es la forma en que se juegan los últimos partidos que definen el campeón del semestre, clasifican los 8 mejores, se definen las llaves y pasan 4 a la siguiente ronda, y luego los 2 que disputaran la final en dos partidos, uno como local y el otro como visitante, lo cual la hace más interesante; solo hasta el último partido se conoce el campeón del torneo.

Haciendo un repaso por las ligas más reconocidas a nivel mundial nos encontramos que en estas existe una gran superioridad de los equipos que son campeones.

En la liga española en los últimos 7 años solo han sido campeones tres equipos, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid; en la Italiana existe un gran dominante la Juventus; en la liga francesa el Mónaco y el PSG, la liga alemana no es la excepción el Bayern de Munich ha ganado por seis años consecutivos la Bundesliga y terminamos con la liga inglesa, que en los últimos 7 años solo han sido campeones Manchester City, Chelsea y el sorpresivo Leicester. En muchas ocasiones en estas ligas se conoce el campeón muchas fechas antes de disputarse el último partido, lo que hace que al final se pierda un poco el interés.

En cuanto a la liga Colombiana en los últimos 5 años han sido 6 los campeones (Nacional, Santa fe, Cali, Medellín, Millonarios, Tolima)

En ese sentido en la liga colombiana hay más competencia y emoción al final del torneo que en las grandes ligas europeas.