Alexis Sánchez

Buenas noches a toda la comunidad SCORUM.

Hoy comparto un poco sobre las lesiones que aquejan frecuentemente a los futbolistas sembrando incertidumbre en el lesionado y en los equipos que pertenecen.

Las lesiones pueden considerarse como la enfermedad profesional de los futbolistas. En mayor o menor medidas, todos los jugadores de fútbol, tanto aficionados como profesionales, se han visto alguna vez apartados de la practica de su deporte a causa de una lesión mas o menos grave. El fútbol es un deporte duro, donde hay mucho contacto. Las botas de los jugadores pueden llegar a convertirse en armas peligrosas .De tal manera que la importancia de los intereses económicos que mueve este deporte lleva a algunos jugadores a emplearse con mas dureza de la que se permite el para interrumpir el juego de un jugador contrario.

Se puede decir que las lesiones musculares son las mas comunes. Este tipo de lesiones precisan un menor grado de agresión para producirse. Su importancia no es tan grande, y muy pocas veces causan la incapacidad del jugador para la practica del fútbol. El tiempo de recuperación de un futbolista afectado por una lesión muscular va desde los cinco días para superar una simple rotura de fibras, hasta las tres semanas para que el jugador afectado pueda volver a practicar su deporte. Los abductores, músculos de la parte interna del muslo, sufren especialmente en la practica del fútbol. Un exceso de entrenamiento puede producir una sobrecarga de estos músculos, que llega a alcanzar un grado mas grave cundo se ve afectado el hueso, en este caso, el pubis. Entonces se produce la llamada osteopatía dinámica de pubis, una lesión relativamente frecuente en los futbolista y para cuya curación se ha generalizado en los últimos años el tratamiento quirúrgico.

Luego tenemos, con menos frecuencias que las musculares, sin embargo mas graves, las lesiones de las partes blandas y ligamentos. Al contrario de lo que podría pensarse, la practica de los módicos dedicados a atender a futbolista demuestra que son mas habituales las lesiones de los ligamentos de la rodilla que del tobillo. La rodilla es la parte de la pierna que mas sufre durante la practica del fútbol. Las tres lesiones mas frecuentes en los ligamentos de los jugadores son la tendinitis, las distensiones y las roturas. La tendinitis es una inflamación de los tendones, ocasionada por una contusión. La distensión, denominada habitualmente esguince, es una lesión leve que tiene un periodo de recuperación de quince días. La rotura de ligamentos es algo mas grave y puede presentar mas complicaciones. Su tiempo de recuperación puede oscilar entre un mes y medio y dos meses si se precisa intervención quirúrgica.

Las lesiones òseas son las mas graves que pueden sufrir los jugadores de fútbol en su carrera profesional. Aunque depende del grado de importancia de la lesión y del hueso o huesos que resulten afectados, estas lesiones pueden llegar a incapacitar al futbolista para continuar la practica de su actividad . Como sucede en el caso de las musculares y las de ligamentos, las lesiones òseas mas comunes no son las mas graves. Estéticamente las fracturas mas habituales en los jugadores de fútbol son las de tobillo. Al margen de los casos en los que se ocasionan por un contacto físico violento, estas lesiones pueden producirse si se practica el fútbol con pies deformes. Los pies excesivamente cabos o excesivamente planos obligan al deportista a forzar la posición del tobillo, que puede acabar sufriendo una rotura cuando el esfuerzo es grande. Por orden de frecuencia, las tres lesiones del tobillo están la de los huesos propios de la nariz, la muñeca, la clavícula y la tibia. También es común la perdida de dientes, producida normalmente por el choque entre dos jugadores que luchan por llevarse el balón con la cabeza.

Entre las lesiones relativamente frecuentes que sufren los jugadores de fútbol, la mas grave es la lesión compleja de rodilla, que se conoce como la triada. Como su propio nombre indica, esta lesión es compleja, porque pueden quedar afectados huesos (el menisco y la cápsula rotuliana) y ligamentos (cruzados, anterior y posterior, laterales). El paso por el quirófano es obligado en estos casos, y el tiempo de recuperación es largo, aunque la generalización de la intervención quirúrgica por artroscopia ha supuesto un gran avance en casos semejantes.

El fútbol es un deporte cuya actividad resulta relativamente peligrosa para la integridad física de sus practicantes. Ningún jugador con una carrera profesional se libra de sufrir algún tipo de lesión, que en algunas ocasiones puede hacerte obligar a abandonar el fútbol. Sin embargo, los avances científicos y tecnológicos han apartado muchísimo para salvar la carrera profesional de los futbolistas y deportistas en general.