Los ingleses crearon el football, los americanos le llaman soccer y los latinoamericanos le llamamos fútbol. Si bien los ingleses crearon el fútbol, fue la selección de Brasil quien perfecciono la idea.

Las selecciones sudamericanas a diferencia de las demás destacan en las competencias mundialistas. Brasil (5), Argentina (2), Uruguay (2), casi igual que la suma de Italia (4), Alemania (4), Francia (2), Inglaterra (1) y España (1), quedando 9 vs 12, considerando que las selecciones europeas son 5 y las sudamericanas 3.

La diferencia entre ambos estilos es tan amplia como la cultura entre estos continentes, el fútbol americano y europeo es mas de toques, pases, pases largos, pases aéreos, son pocos los que hacen algo diferente, sin embargo, tienen ese tipo de jugadores, mas su fútbol no se basa en ello. 

El fútbol sudamericano es mas de impresionar al espectador, mas de juego bonito, fintas, regates, dribles, taquitos, sombreritos, elásticas, de marear, llevarse al rival, hacer un espectáculo, sabemos que tenemos que destacar sobre los demás porque no tenemos competencias tan vistosas como la Champions League (donde se supone, juegan los mejores del mundo) tenemos esa necesidad de impresionar al público y esto no lo digo para denigrar nuestras ligas ni selecciones, sino entendiendo que los equipos europeos tienen mas ventajas sobre nosotros y que jugando en sus ligas es mas fácil tener la posibilidad de jugar en un equipo grande, es como decir que Pelé y Maradona no pudieron optar a un balón de oro porque en ese tiempo sólo se los daban a los europeos.

El jugador sudamericano es mas sacrificado, mas listo, esa chispa que nos caracteriza de picardía, de cobrar una falta rápido para agarrar al rival desprevenido. Y esa característica hace que nuestro juego sea así, agresivo, dejando al rival en un regate, imposibilitándole marcarnos.

Muchos de nuestros jugadores fueron tan talentosos como alocados, tal es el caso de René Higuita, un portero que se las jugaba a por todas, cobrando tiros libres y haciendo grandes atajadas con esta magnífica jugada.

El escorpión

René Higuita

La Bicicleta de Ronaldo

Uno de los jugadores que mas utilizó esta técnica fue Ronaldio Nazario da Lima, alias "El Fenómeno". Esta fue la última bicicleta que hizo con el AC Milan, ya casi para terminar su carrera.




El sombrerito de Ronaldinho

Ronaldinho hizo muchas jugadas asombrosas, esta vez, fueron 3 sombreritos. Recuerdo una vez en la Champions que se llevo a casi medio equipo del Chelsea FC





La elástica

Una de las mas comunes en este gran jugador era esta, la elástica.





La chilena

Muchos la llegaron a hacer, pero una de las mas recordadas será esta







El mejor tiro libre de la historia

Fabien Barthez ni se movió 







El gol imposible de Roberto Carlos

Que barbaridad, y este se supone que fue un defensa.







El gran Romario

Ronaldo y Ronaldinho

Sencillamente dos grandes leyendas






El gran Juan Arango

Y por supuesto, no podía dejar a uno de los míos por fuera.







Se que existen muchísimos otros sudamericanos como ejemplo para demostrar este punto y respeto a jugadores como Zidane, Ibrahimović, Cristiano Ronaldo y ese tipo de jugadores que también tienen este estilo de juego.

Disculpen la calidad de los videos pero como son antiguos se consiguen es así. Gracias por leerme y estar al pendiente de lo que subo, saludos.