https://www.deviantart.com/anik227/art/FC-Barcelona-HD-Logo-717685290

Después de Leganés que vio el Barcelona caer inesperadamente, llega otra noticia que no parece agradar a los fanáticos blaugrana: el cambio del emblema. razón doble para la insatisfacción de los seguidores, pero si la derrota en el campo puede ser remediado, el engranaje emblema toca las cuerdas de la parte vinculada a la historia de este prestigioso club.

Este cambio no es radical, es algún detalle, pero los vientos descontentos entre los fanáticos.

Quizás la gerencia podría haber esperado un mejor momento para dar el anuncio.

Sabemos que el fan está vinculado a la historia de un club, los símbolos tienen un valor, designan una pertenencia a algo.

Un escudo de armas es algo que va más allá del mero simbolismo; no solo cuenta una historia, es una parte integral de ella. El emblema es la historia.

Cambiar el emblema es un poco como cambiar la historia y esto no atrae al fanático, al menos al más tradicionalista.

Luego está el fan más moderno, el más propenso a la moda, que tal vez la historia, por una simple pregunta de registro, no la haya visto con sus propios ojos, ni en el amarcord. Este tipo de fanático podría desear un rejuvenecimiento y modernización del símbolo de su equipo.

Sin embargo, el liderazgo estaba claro que ya ha sido prevista por este cambio, probablemente era difícil imaginar una derrota ante el Leganés, por lo que no se espera que tenga que tomar este importante paso en medio de la tormenta, con el riesgo de echar más leña al fuego. La fecha elegida no pareció crear problemas, pero sabemos que el fútbol no es una ciencia exacta y las sorpresas siempre están a la vuelta de la esquina.

Entrar en detalle ¿cuáles son estos cambios?

En primer lugar, el primer cambio se da en las tonalidades de color y en las dimensiones de algunos detalles del emblema. Estos dos cambios parecen ser suaves, el segundo más importante es la eliminación del emblema de las iniciales del equipo, es decir, las letras F.C.B.

La motivación para esta eliminación? La dirección afirma que el fútbol de Barcelona es universalmente conocido con el nombre de Barça, por lo que las tres letras no representan realmente al club.

Además, la redacción puede confundirse con otros equipos que, como el Bayern, tienen las mismas iniciales.

¿Son estas motivaciones sensatas?

¿Vale la pena cambiar la historia por estos detalles?

Decidirá la asamblea de miembros que promete ser muy buena en el tema.

Los fanáticos del Barça están muy atentos a las tradiciones y la identidad, ver el mítico escrito F.C.B eliminado podría ser un golpe al corazón.

Obviamente, la verdadera razón del cambio es puramente de marketing, por lo que los fanáticos más ávidos tendrán que hacer una razón. Esto es parte, nos guste o no, del fútbol moderno, donde el marketing es tan importante como comprar un nuevo campeón. A menudo es gracias a eso que llegan los campeones.

Entonces, sin miedo, el marketing gana en la tradición.

La modernidad gana la tradición, sin renovación, el fútbol moderno no sobreviviría.