Real Madrid vs Barcelona termina con un 2-0 favorable para los blancos. Ahora son líderes del torneo.

El juego ha terminado y los blancos se lo llevaron. El partido fue sentenciado por dos héroes inesperados, que fueron Vinicius y Mariano, creo que nadie hubiera podido anticiparlo a la hora de imaginar el guión final del encuentro. No ha sido el partido más vistoso de ambos, pero sabemos que el Real Madrid sabe sacar ventaja ante el rio revuelto. A pesar de ganar, el Madrid está lejos de ser perfecto, y el Barcelona, bueno, igual hay mucho trabajo que hacer.

Toque sin profundidad

El Barcelona de Setién ha querido regresar al estilo de toque de Balón, pero le falta profundidad. Las jugadas que tuvo el Barcelona, realmente vinieron de recuperaciones rápidas de balón, pero no vimos a un rival mareado dejando espacios por seguir los toques rápidos culés. El Barcelona está muy lejos de sacar el provecho ofensivo que el tiki-taka te da, pero lo que más preocupa es la falta de alternativas.

No sé ustedes, pero a mí me aburriría ver a un equipo pasando el balón a los lados e insistir en salir jugando desde la defensa, si al final no podemos pasar al último tercio de la cancha con peligro. Probablemente, el primer tiempo fue de lo mejor del club blaugrana, pero insisto, parecían jugadas circunstanciales y no jugadas elaboradas, que es lo que se supondría con el futbol que tienen, comenzar a armar sus propias oportunidades.

Courtois es una muralla

Si bien, pocas fueron las jugadas que el Barcelona tuvo, sabemos que hubieran ido al marcador de no ser por Courtois. El Belga hizo dos grandes atajadas, la primera ante un disparo de Arthur y la segunda contra un remate de Messi; ambas dentro del área. Está demostrando por qué lo trajeron a la institución, pero no solamente eso, nos ha dejado claro por qué se le ha reconocido como uno de los mejores porteros del mundo.

La primera jugada, que fue la de Arthur, hay que aplaudir el achique que hace Courtois. En ningún momento se vence anticipadamente, y es más, se agranda bastante cuando ve que Arthur va a tirar, a fin de evitar que lo techen. Lo increíble es que Arthur no quiso techar, sino que quiso aprovechar una de las debilidades de Courtois, que siempre ha sido la de ir con las piernas muy abiertas y terminar recibiendo goles en medio de ellas. Tampoco obtuvo resultados, ya que Courtois rápidamente hizo su juego de piernas y terminó desviando el remate de su portería. Esto sí lo podemos tomar como una tremenda mejoría, porque esto, incluso en su momento top en el Chelsea, hubiera terminado en gol por debajo de Courtois.

En la jugada donde contuvo a Messi, la verdad es que todos la veíamos adentro. La pelota estaba ligeramente en el aire, Messi ya había dejado atrás al aparato defensivo del Real Madrid y solamente quedaba meter ese remate. ¿Cuál fue la clave de la atajada? Es simple, la decisión de aguantar hasta el final. Es sabida la calidad de Messi para techar porteros, a lo que Courtois decidió aguantar y esperar la trayectoria del tiro del 10, y bueno, la atajada que hizo fue sensacional. Sin duda, dejó a más de un aficionado con el gol en la boca y con las manos en la cabeza. Los porteros tienen milisegundos para decidir qué hacer, esta vez Courtois lo hizo impecablemente.

Fallaron los mejores del Barça

Esta sección no es para tirarle a Messi, no creo que sea necesario aclarar que estuvo lejos de ser de los mejores de su equipo en el partido. Es de los mejores futbolistas de la historia, sí, pero simplemente ayer no anduvo y listo. Tuvo fallas, estuvo desconectado y se le vio, por momentos, desesperado. No se puede profundizar más en su desempeño individual porque lo vimos poco, y la que tuvo frente al marco no entró por el puro mérito del portero rival. Esta vez tocará hablar de los dos mejores del Barcelona en el juego, y de cómo los dos tuvieron fallas puntuales en los goles:

Piqué

El defensor central tuvo un partido bastante bueno, hizo barridas clínicas importantes y sacó un balo casi de la línea de gol. Además, fue el que imprimió mucho corazón al juego, incluso por momentos se le vio comandando algunos ataques blaugranas para buscar el empate. Creo que muchas etapas del partido serían para aplaudirle a Piqué, pero tristemente, cuando se defiende una portería, un pequeño error puede significar el mundo.

El error que se le podría achacar, fue en el gol de Vinicius. Al venir por la banda izquierda, sabemos que Vinicius intenta introducirse hacia el área y recordar hacia adentro, pero Piqué se preocupó más por evitar un posible centro a Carvajal. Tuvo un segundo y medio de duda, en el que se puede observar que da unos pasos pequeños hacia atrás, con la idea de no perder la marca de Carvajal, ignorando que otro defensor puede ir a cerrar ese espacio. Ese momento de duda permitió que Vinicius se adelantara hacia el arco y bueno, el resto es historia. Un tiro de Vinicius que fue desviado por una barrida tardía de Piqué, resultado de esos segundos de duda que lo rezagaron en la jugada. Fue lamentable su participación en esa jugada, pero de resto, creo que no borra el gran juego que estaba dando.

Ter Stegen

Hizo una impresionante atajada a Isco y toda la temporada ha sido uno de los responsables de que el Barcelona se mantenga compitiendo por el título de liga. Estuvo siempre atento en todas las jugadas del partido e incluso intentó ir a rematar a pelota parada para emparejar el resultado. El tipo tiene un talento y un compromiso incuestionables, esto no se borrará por un pequeño error, de hecho, insisto en que fue de los mejores de su equipo en el juego.

Para detallar su falla, fue en el segundo gol. Eso sí, todo el aparato defensivo se ve accidentado en ese gol, puesto que no deberías permitir que te marquen en un saque de banda. ¿Cuál sería la falla de Ter Stegen en el gol? Bueno, el gol fue a su poste, el cual dejó descubierto por un pequeño paso a la derecha que decide dar. Justo cuando Mariano entra al área, Ter Stegen se olvida que Mariano viene muy presionado como para cruzarla y deja algo descubierto su poste; justo por ahí entró la pelota. Es una falla que le puede pasar para cualquiera, pero sí es muy rara verla en Ter Stegen. En fin, eso fue casi cuando el Barcelona no tenía oportunidad de empatar y posiblemente estaba perdido, pero sigue siendo una falla que va directamente a empatar la diferencia de goles entre ambos equipos y que sirve para agrandar el resultado final.

A pesar del resultado, el Madrid adolece en la defensa

Ya se dijo que el Barcelona no estaba encontrando profundidad, pero aún así, no parecía complicado generarle peligro al Real Madrid; su defensa luce vacía en muchos lapsos del partido. Este es un problema que viene pasando desde hace mucho, y aunque me quieran crucificar, el principal culpable(yo diría que el único culpable) es Sergio Ramos. Sí, el capitán blanco es una de sus más grandes calamidades en la defensa desde hace muchos años.

Seguramente me dirán que Ramos es de los mejores defensas del mundo porque siempre sale en el XI ideal de la FIFA. Vamos, ya estamos grandes como para saber que no siempre se premia a los mejores. Ramos no es malo, pero su nivel defensivo es muy precario como para ser considerado uno de los mejores en su posición, lo que lo mantiene a flote como un jugador súper rentable son sus goles y su jerarquía. Pero esta es mi opinión, así que empezaré diciendo que yo quisiera que mis defensas eviten goles, marcarlos es un plus, pero quiero sentirme seguro con ellos atrás.

¿Qué es lo que pasa con Ramos? Pasa lo de siempre, que como defensor central, Ramos siempre ha sido un excelente lateral; así lo resumiría. Se toma demasiadas libertades para ir al ataque y descuida su posición defensiva, esto es casi inadmisible en un central. Pocos han notado estas fallas porque Varane es un zaguero tremendo, que se ha sabido imponer ante el doble trabajo constante que debe cubrir en el Real Madrid; cuando Varane ha andado mal, es cuando la defensiva del Madrid ha caído.

Este partido no iba a ser la excepción para Sergio Ramos, sabemos que le gusta ser protagonista en estos juegos y busca ir al frente más de lo normal. Y por esta razón es que se veía muy vacío el equipo al momento de defender. Si se presta atención, en la abrumadora mayoría de jugadas del Barcelona, no se ve a Ramos defendiendo. En todas y cada una de las veces que no se le ve, es porque viene corriendo para seguir la jugada, estaba tan adelantado que nunca llegaba. Esos son los espacios que deja constantemente y que Setién tardó en observar, por algo metió a Braithwaite, quien en su primer jugada le ganó la espalda a Ramos.

Vimos a Marcelo, Kroos, Varane y Carvajal metiendo entradas en últimas instancias para salvar las papas del fuego, pero no vimos al capitán hacerlo. Se le vio desubicado en las jugadas, muchas veces sin saber a quién marcar, como en la jugada que Griezmann mandó por arriba de la portería. Un defensa que siempre corre de cara a su portería, probablemente no está haciendo el mejor trabajo. Si el Real Madrid quiere aspirar a mejores resultados, debe hacerle entender a Sergio que ya no está con la misma edad que antes, donde su físico le permitía regresar a tiempo a muchas jugadas, hoy tiene que empezar a guardarse para defender; es un central del Madrid, lo del lateral con proyección ofensiva se acabó hace muchos años.

Recuperados & Perdidos

Una de las claves en el futbol, está en los jugadores que tienes enchufados y desenchufados. El talento lo pueden tener, pero el estado mental y de forma puede modificar muchísimo su comportamiento en los partidos. Algunos de estos detalles se han observado en ambos equipos.

Recuperados

  • Isco: Está hecho una máquina, está teniendo uno de sus mejores momentos en la temporada. Su inteligencia para mover la pelota hace que el Real Madrid respire y se organice, a su vez, Isco ahora intenta ser un peligro constante para las porterías rivales. El Real Madrid ha ganado un crack para sus filas, es bueno ver a Isco de vuelta.
  • Marcelo: Quizás es temprano para asegurar su recuperación total, pero hay que mencionar que se le ve mejor en lo físico. Marcelo será de los mejores laterales izquierdos de la historia, a mi ver, pero sí estaba pasando por un bajo momento de forma. En el último partido se le vio con su misma técnica de siempre, pero añadió participaciones defensivas importantes y carreras fundamentales para recuperar balones y generar peligro.
  • Kroos: El alemán ha vuelto a ser un hombre importante para el Real Madrid. Sufrió mucho en lapsos de la temporada pasada y de la actual, pero parece que está retomando su nivel. La velocidad para la recuperación de pelota nunca ha sido lo suyo, pero hoy es algo que está logrando mediante la ubicación. Sus intentos de tiro lejanos y su capacidad para repartir la pelota a los costados, lo han vuelto un timón en el equipo y se ha convertido en una gran mancuerna con el siempre cumplidor Casemiro.
  • Vinicius: El que muchos vieron como una promesa maravillosa se había apagado. Hoy, parece estar tomando esa confianza y protagonismo que había perdido. El brasileño con confianza, es capaz de realizar regates y crear oportunidades a destajo, solamente habrá que mejorar en la definición. Por lo pronto, con definición o no, ya le marcó un importante gol al Barcelona, esperemos que su proyección continúe la línea de ascenso que muchos auguran.
  • Piqué: El defensa del Barcelona ha sido siempre de claroscuros, pero hoy ha demostrado que aún está listo para ser un referente. Su entrega es palpable en momentos de angustia, a pesar de que muchos jugadores no acompañen ese sentir. También se le vieron barridas bastante buenas y una ubicación mejor que en pasadas temporadas. Si se mantiene así, sería una ayuda para todo el trabajo que debe hacer el Barcelona para mejorar su rendimiento.
  • Semedo: Tanto tiempo se ha criticado a la lateral derecha del Barcelona desde la salida de Alves. Hoy, me atrevo a decir que Semedo puede ser un jugador bastante rentable para ellos. En el partido ganó muchos duelos individuales y demostró su poderío en la ida y vuelta, aunque el resultado no haya acompañado, creo que podría estar satisfecho con la mayoría de su actuación. Esto no es de hoy, ya lleva tiempo cumpliendo bastante bien por ese sector, tienen que mantenerlo enfocado y bien arropado para que rinda aún más; tiene condiciones para ello.
  • Vidal: De querer salir del Barcelona por falta de minutos, a ser un referente en el equipo. El chileno está haciendo que muchas de las carencias colectivas del Barcelona estén cubiertas, su entrega es fenomenal y saberse importante ha hecho que sea muy influyente en el juego. A pesar de su edad, este señor está siendo una pieza fundamental en el Barcelona, no porque sea el protagonista, sino porque se nota cuando ya no está en la cancha.

Perdidos

  • Benzema: Tuvo un inicio de temporada bestial, pero en los últimos partidos se ha ido apagando. Nuevamente ha entrado en una sequía de cara al marco y se le está notando más cansado en las carreras. Benzema es un crack, pero ha jugado demasiados partidos y tiene una edad en la que lo mejor sería dosificarse. Probablemente su rendimiento se deba al cansancio, pero es innegable que se le ha notado perdido por un mes, como mínimo.
  • Ramos: Ya hablé anteriormente de lo que pienso de Ramos. La verdad es que sí se le ve muy perdido, no está marcando y está queriendo subir mucho para ser protagonista ante la falta de gol. A su vez, su frustración se ve reflejada en las entradas que hace, está llegando muy tarde y sin recursos en muchos partidos, y esto ya le costó una expulsión en UCL. Su partido ante el Barcelona no fue el mejor, y si sigue con esta tónica, creo que lo tendremos perdido por más tiempo. Es un líder, no se discute, pero en lo futbolístico está dejando mucho que desear.
  • Bale: Es un grandísimo jugador que parece no estar cómodo en el club blanco. Cuando le han dado oportunidades, no las ha aprovechado al 100%, y sí, es difícil jugar con su estilo de futbol dentro del planteamiento reciente de Zizou, pero Bale podría estar haciendo más. Su extravío ha llegado tan lejos que ahora ya no jugó el clásico, no entró ni de cambio. Esto es un claro mensaje sobre la situación de Bale en el club blanco, lo mejor sería que las relaciones tomen un rumbo por separado y buscar la felicidad de cada uno; Bale juega bien cuando es feliz.
  • De Jong: Llegó como un jugador joven consagrado tras una gran UCL con el Ajax. Hoy parece no estar cómodo, y esto se lo debería a la posición en donde ha jugado. Lo han adelantado mucho y se ha apartado de la zona de creación, hoy está recibiendo de espaldas mucho y tiene que jugar a la segura. Se está perdiendo ese jugador atrevido que disfrutamos con el Ajax, se ha vuelto acartonado y desconfiado.
  • Arthur: Era un mariscal de campo, repartía pelotas y era un eje fundamental en el juego de su equipo. Llegó al Barcelona y tuvo juegos donde siguió demostrando esa cualidad impresionante de siempre saber en dónde poner la pelota; como si supera qué hacer antes de que le llegue. Hoy creo que está sufriendo de lo mismo que De Jong, parece estar acartonado y ha perdido el atrevimiento y la contundencia en sus acciones. Si este hombre se recupera junto con De Jong, hay que tener mucho cuidado con el medio campo del Barça, pero tienen que dejarlos jugar.
  • Umtiti: Desde el mundial no está. Se volvió un mar de lesiones y esto ha afectado su timing como central. Parece estar fuera de ritmo, falto de velocidad y de colocación, se vuelve sencillo ganarle la espalda en una carrera y es incapaz de utilizar su cuerpo como arma en el mano a mano. No se entiende que esté jugando en lugar de Lenglet hoy, simplemente parece que Umtiti fue una ilusión. Yo le sigo viendo condiciones, pero creo que no podrían explotar con la forma en que el Barcelona juega actualmente.
  • Rakitic: Ya lleva tiempo arrastrando las piernas en la cancha, no se le recuerda influencia positiva en los partidos, sino lo contrario. Su titularidad la perdió, la afición ya no lo quiere y parece que él tampoco quisiera jugar más en el Barcelona. Su falta de compromiso se ve en los duelos individuales, donde pierde todos, con balón, sin balón y las divididas. Todos sus pases están siendo interceptados y está controlando mal la pelota en muchas jugadas, no importando si viene fresco desde la banca. Lo suyo con el Barça se ha convertido en una relación tóxica, lo mejor sería que ambos se dieran las gracias y tomasen un camino distinto.

Los héroes inesperados

Nadie esperaba goles de Vinicius y Mariano, ellos forman parte de los héroes que nadie esperaba en el juego. Lo de Vinicius le viene bien por su eterno problema en la zona de definición, y bueno, lo de Mariano parece venirle mejor para escoger un destino futuro, porque su situación como tercer delantero no va a cambiar; Zidane lo ha dejado bastante claro. De Vinicius vimos más confianza y atrevimiento, elementos que parece que van a ir en aumento si se le permite jugar; será un referente a futuro si cumple con las expectativas. En cuanto a Mariano, creo que ese estado de entrega es natural verlo con él, pero en mi opinión, a él no le alcanzaría para realmente ser un referente en un club como el Real Madrid; su lugar sería siempre secundario, a menos que de una sorpresa de lo que se espera de él.

Hay un héroe que no marcó gol, pero fue vital en todo el partido. Casemiro lo ha vuelto a hacer, ha demostrado la clase de contención que es. Ha recuperado cuanto balón ha podido, nulificó a Messi y supo repartir balones cuando tenía la posesión. La pasión con la que celebra el final del partido nos da muestra de la pasión con la que jugó. El brasileño es un crack mundial en su posición, si él no está, el Real Madrid tiene pesadillas. Los mejores jugadores son los que dejan un boquete con su ausencia, es ahí donde te das cuenta todo lo que tenías. Hizo la labor silenciosa, y la hizo perfecta, Messi lo va a soñar toda la semana.

Resumen del partido

Ahora los blancos son los líderes de La Liga, es cosa de ellos si mantienen este puesto o no, el título depende 100% del Real Madrid en este momento. Fue una victoria importante, lo cual da margen para seguir mejorando las carencias que se observaron en El Clásico. Hay mucha liga por delante, el Barcelona lo sabe y ha demostrado saber competir en liga. Ambos deben de trabajar en ese ostracismo futbolístico que suelen mostrar últimamente porque no están en forma ninguno de los dos; esto puede pasarles factura en la UCL. Veremos lo que depara el futuro...

Bonus: La foto de la nostalgia

Cristiano Ronaldo disfrutando del partido en el palco, no se ha olvidado de su ex equipo.