Con la segunda jornada completa, se vislumbra un panorama inesperado dentro de los grupos, con toques de realidad de todos los días. Aquí están los 5 puntos de interés de la segunda fecha:

#5: ´´La joya de la Signora´´

El argentino marcó un triplete para la Juventus ante el Young Boys de Suiza por la segunda fecha de la Champions.

La Juventus llegaba a este partido con incertidumbre pese a estar concretando victorias tanto a nivel local como internacional. Los problemas de CR7 y el inicio en el banco de Dybala , en la temporada, eran indicadores que algo estaba mal para los hinchas italianos.

Ante el debutante club de Berna, La Juve tenía que dar un golpe de autoridad mostrando un juego mas ambicioso y con virtuosismo para reafirmar la confianza con su hinchada y con ellos mismos. La joya argentina se encargó del tema de manera brillante. 3 goles, su mejor actuación esta temporada y con mensaje directo a la competencia. Si la Juventus esta para campeón, la joya esta para campeón. In avanti.

#4: ´´Mucho teatro en el infierno´´

El Manchester United sufre dentro y fuera de la cancha. Ahora no pasó del empate contra el Valencia.

Tanto la capacidad de Jose Mourinho para dirigir como de Pogba y compañía para jugar no esta en discusión. El problema radica en la falta de compromiso de ambas partes para llevar la fiesta en paz y darle alegrías a su hinchada.

La falta de funcionamiento colectivo, el pésimo rendimiento de varios jugadores llamados a ser los que carguen al plantel en tiempos de tormenta y la falta de intención de poner en pausa sus egos para el bien común están volviendo al plantel del United una sátira de mal gusto para sus espectadores.

La durísima derrota ante el West Ham y el pálido empate con sabor a triunfo son indicadores que alguien tiene que ceder para traer espectáculo y alegrías al teatro de los sueños. Sino, la temporada será una pesadilla eterna.

Sir Alex Ferguson dejó muy alta la vara (te extrañamos Fergie y estamos felices que estés saludable) y si alguien puede llegar a ella, es The Special One.

#3: ´´De Rusia, con amor´´

Igor Akinfeev y la defensa del CSKA pudieron resistir el ataque del Real Madrid y llevarse la victoria en el Luzhniki.

Si hay algo, de las tantas cosas, que me dejó el mundial 2018 es que Rusia se posicionó como país listo para competir a nivel internacional en el fútbol. Buenos jugadores, funcionamiento colectivo y espíritu no para participar sino para intentar ganar son las virtudes del renacido fútbol ruso.

Pueden decir de manera acertada que el Real Madrid jugó uno de sus peores partidos y que con Cristiano hubieran ganado, pero la realidad es que el CSKA jugó bien. Conoce sus fortalezas. Juega igual hace 8 o 10 años. La diferencia es que ahora se lo creyeron. Si su selección pudo porque los clubes no.

Igor Akinfeev, mítico arquero ruso, termino con quizá la peor racha de la historia del fútbol europeo al no recibir gol en competencias internacionales por primera vez luego de 10 años (Ante la duda consultar a Mr. Chip). EL lateral derecho ruso-brasileño Mario Fernandes manitene su nivel de mundial. Chernov, el central que heredó la defensa luego del retiro masivo de los hermanos Berezutski mas Ignashevic, fue sólido y lideró la defensa rusa. Esto se suma el talento del Dsagoev, Vlasic y Akhmetov. Bien por los rusos, Putín está orgulloso.

#2: ´´Son como niños´´

Previo al inicio de temporada, Ajax y Borussia Dortmund se dedicaron a juntar cuanto talento joven podían. Uno por elección otro por necesidad pero lo hacían. Esto pone en duda la calidad de competencia a nivel internacional, aludiendo a que la juventud es igual a inexperiencia y podrían ver truncadas sus chances de competir por la Champions.

Como nos encanta estar equivocados. Por algo la mayoría no somos técnicos o scouts de jóvenes talentos o asistentes de campo. El conjunto alemán parece haber recobrado el filo competitivo con jugadores que buscan gloria internacional. Lo sorprendente es su juventud. Akanji, Diallo, Toljan, Dahoud,Delaney, Weigl, Wolf, Pulisic, Sancho, Wolf y Phillip son el núcleo dinámico del juego vistoso que lo complementan los lobos mayores como Piszczek, Schmelzer, Gotze, Kagawa y Reus. Marco dirige su propia orquesta... o guardería.

Con el Ajax ocurre se repite la misma fórmula. Juventud, divino tesoro mas jugadores de experiencia que guíen a los nenes y que todos puedan demostrar su potencial.

Onana, Mazraoui, De Ligt, Frenkie de Jong, Van Beek, Ziyech, y Dolberg se unen a Tagliafico, Blind y Huntelaar en llevar al conjunto holandes a su lugar en la élite.

#1: ´´Pero sigo siendo el rey´´

Messi marcó un doblete y lideró al conjunto culé a una aplastante victoria sobre el Tottenham en Wembley.

Pasó la derrota contra el Léganes entre semana. Pasó el empate in extremis ante el Bilbao en la Liga. Los hinchas del Barcelona ni se inmutan. Viene el juego de Champions y el Barcelona pone la casa en su lugar. Que lindo sería que todo club se maneje con esa calma, que su hinchada este segura que se van a reponer y que sus jugadores van a responder.

Ahora, que fácil es cuando tienes a Messi. NO le quiero quitar mérito a Suárez, Coutinho, Jordi Alba, Busquests y Rakitic, pero que fácil tiene que ser cuando esta Messi. Peor si está inspirado, feliz, ligero y con ganas de dominar.

La discusión sobre su nivel en selección vs en su club ya no importa de verdad. NO interesa si a mí me gusta como juega o no. Lionel sometió en Inglaterra a los Spurs de Pochettino. Cuando el equipo lo acompaña de verdad, cuando los egos se dejan en el vestuario y todos pedalean al mismo lado, que jodido que es ganarle al Barcelona. Messi sigue siendo el perro mayor y la cancha es su patio.