Pep Guardiola dijo que el triunfo del Manchester City en la Premier League de 2018/19 fue el triunfo más difícil de su ilustre carrera.

El City se impuso por 4-1 a domicilio al Brighton el domingo, en la última jornada de la temporada, lo que significó que el vigente campeón terminó sólo un punto por delante del Liverpool, segundo clasificado, que se impuso por 2-0 en casa al Wolves.

En la mayoría de las temporadas, con 97 puntos, el Liverpool se habría proclamado campeón.

Guardiola, que celebra su octavo campeonato nacional en 10 temporadas con títulos de Liga y Bundesliga con el Barcelona y el Bayern de Múnich, no tenía ninguna duda sobre la calidad del Liverpool.

"Tenemos que felicitar a Liverpool y darle las gracias, nos han empujado a aumentar nuestros estándares", dijo a Sky Sports.

"Es increíble, 98 puntos, ir espalda con espalda. La temporada pasada subimos el listón y el Liverpool nos ayudó; para ganar este título teníamos que ganar 14 (partidos de liga) seguidos. No podíamos perder ni un punto".

El seleccionador catalán insistió: "Es el título más difícil que hemos ganado en toda mi carrera, con diferencia".

El resultado del domingo significó que la espera del Liverpool por el título inaugural de la Premier League -su último campeonato nacional fue en 1990- continúa, aunque todavía podría ganar la Liga de Campeones si derrota al Tottenham Hotspur cuando los rivales ingleses se enfrenten en una final en Madrid el 1 de junio.

El delantero del Liverpool Mohamed Salah, cuyos 22 goles esta temporada lo convirtieron en uno de los ganadores de la Bota de Oro de la Premier League, dijo que el club de Anfield volvería a desafiar el próximo año.

"Sólo perdimos un partido (de la Premier League) en toda la temporada", declaró el delantero egipcio. "Lo dimos todo. Tenemos 97 puntos. Lucharemos la próxima temporada por el título".