Es probable que el futuro de Santiago Solari dependa de que el Real Madrid vuelva a ganar la Liga de Campeones, pero dos derrotas ante el Barcelona en cuatro días han devuelto los viejos problemas a la superficie.

Tras ser eliminado de la Copa del Rey y ser considerado irrelevante en la lucha por el título, una tercera derrota en otros tantos partidos podría acabar con la temporada del Madrid en una semana.

"Tenemos que reaccionar", dijo el defensa Dani Carvajal. "Probablemente ha sido una de las semanas más duras de mi estancia aquí."

El Ajax se merecía más de la derrota por 2-1 sufrida en Ámsterdam que, en teoría, sitúa a su rival en la cima de la tabla antes del partido de vuelta del martes.

Pero tres derrotas consecutivas en el Santiago Bernabéu por primera vez en 15 años significan que el Madrid sentirá el calor.

Solari también, el entrenador que fue contratado hasta 2021 cuando fue nombrado hace sólo cinco meses, pero que podría no durar la temporada si el Ajax hace lo impensable y llega a los cuartos de final.

La opinión de José Mourinho como analista de bEIN Sports en el último Clásico será considerada oportunista, pero la verdad es que en el Real Madrid sigue siendo muy valorado. A diferencia de otros posibles sucesores, también está disponible para comenzar de inmediato.

Sin embargo, Solari sabrá que Madrid ya ha estado aquí antes.

La temporada pasada, el equipo de Zinedine Zidane se estrelló en la Copa del Rey y contra el Leganés, no contra el Barcelona. También en la Liga estaban a la deriva.

Sin embargo, las victorias en Europa ante el París Saint-Germain y el Juventus desdibujaron esos fallos, mientras que la victoria sobre el Liverpool en la final pareció extinguirlos casi por completo.

Sin duda, Solari pagará el precio si la decepción nacional se extiende a la Liga de Campeones, donde el contexto podría ser significativo -el escenario, el adversario y la forma de derrota-, pero después de cuatro triunfos en cinco años, es difícil imaginar nada menos que levantar el trofeo se consideraría un éxito.

Para Solari, se trata de un conjunto de alto nivel, y quizás un recordatorio de por qué el Madrid encontró tan pocos entrenadores de élite dispuestos a seguir a Zidane el verano pasado.